x

¿Qué es la economía digital y por qué debería importarnos?

Qué es la economía digital

La empresa de retail Walmart tiene planes para implementar un nuevo sistema de conteo de mercancía que precisará y acelerará el modo en el que se abastecen las tiendas de la cadena en México, asegura Zsolt Reile, director para América Latina de la Agencia Nacional de Comercio Syncope Projekt –una empresa que apoya a la embajada húngara para incrementar la presencia de innovaciones de ese país en México.

Una tecnología húngara ayudará a una de las principales cadenas de supermercados en México para dar un mejor servicio a los usuarios, lo cual representa un gran logro para Syncope, reconoce Zsolt, pero no es algo que no se podría haber generado en México.

“A veces me dicen, de la embajada, que busque implementar determinado tipo de tecnología en el mercado mexicano y no es difícil encontrar que ya hay varios proyectos similares en México con respecto a lo que se crea en Hungría, pero es necesario que exista ese vínculo entre los jóvenes creadores y las empresas”, asegura Zsolt.

En ese sentido, Elie Georges, director de Hermes Systems –una empresa dedicada a la transformación de los negocios con ayuda de la tecnología— explica que los empresarios mexicanos ya comienzan a ver “la economía digital y el internet de las cosas, han mostrado interés y, desde luego, necesitan quién los oriente y les explique no solo que esto es importante, sino por qué y cómo deberían de implementarlo”.

Rodrigo Ibarra, director de Digital Revolution –la primera Expo de Tecnología que implementa talleres para que los asistentes conozcan cómo y para qué implementar el cloud, data analytics y network en sus empresas—, recuerda que IDC México pronostica que en el poco tiempo la medición de resultados de todos los negocios se basará en criterios a partir de la transformación digital, y por ello se requiere que las organizaciones enfoquen sus esfuerzos e inversiones hacia la optimización de los procesos del negocio bajo esos parámetros.

La economía digital consiste en brindar a los usuarios lo que necesitan de acuerdo con sus formas de consumo y eso se realiza a través de la implementación de tecnologías o networks que puedan analizar los datos (data analytics) y así hacer más eficientes y menos costosos los procesos para brindar servicios.

Tanto Zsolt como Elie llegaron a la conclusión de que en México “aún existe esta idea de que implementar la tecnología en los procesos industriales, ya sea en los sectores de telecomunicaciones, financiero-bancario o manufacturero, va a desplazar a la mano de obra, pero la verdad es que los trabajadores pueden especializarse en el uso de dichas tecnologías y agilizar su trabajo”.

La clave, agrega Elie Georges, está en la toma de decisiones. Si las empresas optan por la transformación digital, habrá competencia de negocio y este puede ser no solo dentro del sector manufacturero o de retail, sino que también puede implementarse dentro del sector salud, en las ciudades y la movilidad, en las universidades y demás escuelas; es por ello que resulta interesante para todos.

Ahora que sabemos qué es la economía digital y por qué debería importarnos, es momento de explicar tres puntos clave que se abordarán en el Digital Revolution los días 25, 26 y 27 de abril en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, ya que es así como las empresas comenzarán a trabajar para que tú y tus conocidos consuman más.

1.-Cloud

El uso de la nube funciona muy bien, tanto para los usuarios finales, quienes como tú la usan para “depositar” en ella tus fotografías y demás documentos que pueden ocupar mucho espacio en tu computadora y a los que quieres tener acceso cuando sea necesario, como para los empresarios, ya que representa reducción de costos.

Mientras que el 66% de las organizaciones en América Latina utilizan algún tipo de cloud, en México solo una de cada tres empresas han implementado esta tecnología.

Qué es la economía digital

2.-Data Analytics

Contar con mejores datos sistematizados implica una mejor toma de decisiones, operaciones menos demandantes y más ágiles, así como la mejora de la productividad. Esta tecnología se comienza a implementar en la atención sanitaria y el comercio minorista.

Qué es la economía digital

3.-Networks

La implementación de software y hardware ayuda a realizar mejor las tareas de la empresa, llámese impresión 3D, realidad virtual, robótica e inteligencia artificial, por ejemplo.
Qué es la economía digital

Si eres emprendedor y te interesa todo lo que se quiere implementar en el mercado empresarial mexicano, te sugerimos que sigas tanto Infosecurity como Digital Revolution, ambos eventos dedicados a profesionalizar la aplicación de las nuevas tecnologías y su utilidad dentro de los negocios en México.

También podría interesarte…

Los tres retos en ciberseguridad para los emprendedores en México

Así es como el brain hacking provoca tu adicción al celular

Utopy, la competencia mexicana de Airbnb

Comments

  1. CuidadCapital

    Excelente Articulo,

    Adicional, los invitamos a conocer “Ciudad Capital”, el videojuego creado en apoyo a los jóvenes emprendedores y no tan jóvenes para que tengan una idea del ecosistema emprendedor en nuestro país. Dentro del videojuego observaras las etapas por la que debe pasar todo proyecto de negocio y podrás interactuar con nuestras marcas aliadas, son empresas reales y brindan beneficios a nuestros jugadores. No pierdas más tiempo y descarga el videojuego, está disponible para iOS/Android https://goo.gl/zNS8W4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *