x

¿Qué es la manzana de coco?

¿Quieres saber qué es la manzana de coco? ¡Sigue leyendo!

Uno de los alimentos tropicales por excelencia es el coco. Se aprovecha en forma de agua, se come su carne con chile y limón y en otras cocinas, como en la filipina, la colombiana y la peruana, se usa para elaborar leche.

También existe algo muy valioso llamado manzana de coco que probé por primera vez con Susana y Eduardo Palazuelos en Acapulco hace algunos años.

La manzana de coco (que ilustra este texto) tiene la forma de una esfera y al comerla, su sabor es más dulce y tiene una crema muy peculiar, espesa y con gránulos característicos de este fruto. Es como si extrajéramos su corazón (algunos lo tienen, otros no).

“El coco más rico es el tierno de media cuchara, mientras más meses meses se va haciendo más dura la carne y se hace el coco que te comes en carnita, pero en el proceso de germinación de la semilla se transforma en la manzana de coco”, dijo Eduardo.

Lo bello de la naturaleza en la manzana de coco

Palazuelos realizó una bella analogía de la fruta de la palma con la mujer refiriéndose a ambas  como generadoras de vida y a que su interior se vuelve distinto: “El agua de coco se transforma en lo que va alimentar la planta; es como la matriz de una mujer donde están estos nutrientes. Empieza a crecer dentro del coco una manzanita hasta que el agua se pone sólida”, explicó. “Se sabe que tiene manzana por el brote que sale de él”.

La manzana de coco también es un sabor cotidiano en el estado de Colima. Su elixir, carne y fina mantequilla son una muestra comestible de que el conocimiento local se aprende escuchando a quienes conocen su producto y lo aprovechan. Nico Mejía, cocinero que trabaja en la región colimota, te explica más en este video:

Otros usos contemporáneos de la manzana de coco

Maffer Kiyota, cocinera originaria de Tecomán, Colima, preparó un postre en el que la incluyó: este llevaba pedacitos de picón (un pan tradicional de Comala del que ya te contaré pronto), que se acompañó con sorbete de tuba (una bebida típica colimota que se obtiene de la palma cocotera), puré de chicozapote y manzana de coco hervida.

Este es un ejemplo moderno de cómo aprovechar este ingrediente de otras formas y lo presentó como platillo en una comida especial que estuvo a cargo de Domitila Comedor, restaurante ubicado en la capital de este estado.

Ella sugiere que si se consigue manzana de coco y se quiere conservar, se debe hacer en almíbar y luego congelarse para que pueda durar más.

Así que la próxima vez que vayas a Acapulco o a Colima pregunta por la manzana de coco y comprueba por qué su sabor es tan especial.

Postre con manzana de coco Foto: Mariana Castillo

Postre con manzana de coco de Maffer Kiyota Foto: Mariana Castillo

Agradecemos a Culinaria Mexicana, Nico Mejía, Susanna y Eduardo Palazuelos su apoyo para este texto.

También puede interesarte

Chilapa, ejemplos de la comida típica de Guerrero

Ese helado de coco en Tlacotalpan

Parota, una especie comestible poco conocida

Más recetas con coco

Bebida de café cold brew y coco

Arroz con leche de coco y cardamomo

Margarita de coco y pepino

¿Has probado la manzana de coco?

Comments

  1. Buena noche… La manzana de coco es buena o no para pacientes con diabetes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *