x

¿Qué es la reperfusión cardiaca?

Atender los síntomas del infarto al miocardio y tomar acciones inmediatas puede ser el factor que salve la vida de una persona. Una de las maneras más eficaces de salvar la vida es realizar como acción inmediata una reperfusión cardiaca, existen dos tipos la mecánica y farmacológica. ¿Pero en qué consiste este procedimiento?

Marco Martínez Ríos, director del Instituto Nacional de Cardiología explicó qué es lo que ocasiona el infarto: “existe una sustancia grasa llamada placa, compuesta de colesterol, grasa y otros productos de desecho, la que puede acumularse en las arterias coronarias del corazón. Esta placa puede bloquear el flujo de sangre de dos maneras: estrechar, con el paso del tiempo, hasta dañar una arteria y provocar síntomas, o bien, dicha placa se desprende repentinamente y alrededor de ésta se forma un coágulo de sangre, estrechando o bloqueando la arteria”.

¿Qué es la reperfusión cardiaca?

La reperfusión es el procedimiento que se usa para destapar las arterias, ya que si se reestablece de inmediato se reduce significativamente el daño al tejido cardiaco; Carlos Martínez Sánchez, expresidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología y jefe de la Unidad Coronaria del INC, comparte en conferencia que: “Existen diversas opciones de tratamiento que pueden deshacer o desbloquear las arterias. Esto es la reperfusión.  Se trata de fármacos, cirugía y otros procedimientos para restaurar el flujo sanguíneo hacia el tejido del corazón”.

Esta táctica se debe hacer o aplicar dentro del lapso de una hora a partir de los primeros síntomas y puede ser administrado en cualquier servicio de urgencias del país. Mencionan los especialistas la importancia de la inmediatez, ya que entre más tiempo, menor es su eficacia.

La campaña: En el infarto, el tiempo es vida está dirigida a la comunidad médica, sin embargo alguien como tú o como yo podríamos ser partícipes al conocer este procedimiento y solicitar su realización en caso de una emergencia médica.

Este es el objetivo de En el infarto, el tiempo es vida buscar que se haga reperfusión a los pacientes con infarto al miocardio en todo México.

Fuentes:

 Medlineplus,

Infarto agudo al miocardio investigación de Marco Antonio Martínez Ríos, Academia Nacional de Medicina.

Conferencia de prensa de la campaña: En infarto, el tiempo es vida

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *