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¿Qué es la tendinitis?

La tendinitis es más frecuente de lo que piensas y, aunque aparentemente solo es una inflamación, puede agravarse de manera importante. Además, la tendinitis puede afectarte sin importar tu estilo de vida (deportista o sedentario), por eso acá te voy a contar un poco más sobre lo que es y cómo prevenirla.

¿Qué es la tendinitis?

Lo primero que debes saber es que un tendón es la unión del hueso y el musculo. “La tendinitis es la lesión del tendón”, asegura la fisioterapeuta Mariana Álvarez. “Sin embargo hay una discusión en torno al término tendinitis y tendinosis, debido a que el sufijo –itis hace referencia a una inflamación pasajera, mientras la tendinosis podría referirse a alguna patología o malestar permanente”, continúa la fisioterapeuta.

Con el tiempo, una inflamación no atendida puede causar problemas permanentes o más severos que varían de acuerdo al área del cuerpo afectada; sin embargo, la pérdida total de la movilidad debido al dolor es de las consecuencias más severas. Así que, sin importar el término empleado, lo importante es estar al pendiente de lo que nos dice el cuerpo.

tendinitis

¿Qué causa la tendinitis?

“La tendinitis puede ser ocasionada por diversos motivos, desde una lesión hasta el desgaste muscular”, asegura la fisioterapeuta. Las causas más frecuentes de este padecimiento son:

Roce del tendón: por varios motivos como caminar mal y posiciones incómodas o repetitivas, el tendón puede rozar con otras estructuras del cuerpo, deteriorándose con el tiempo.

Otras lesiones: Si tienes otro tipo de lesión como un esguince o una simple torcedura, la mala postura o la carga de fuerza pueden generar una lesión en el tendón.

Desgaste muscular: Esta es la que aparece por la práctica de un deporte, ya que al exigir de más al músculo y repetirlo de manera constante, inmediatamente la demanda al tendón crecerá.

Lo importante es que cuando notes inflamación o dolor acudas inmediatamente al médico, ya que lo que parece una lesión simple, podría degenerarse en algo más complejo que restrinja tu desarrollo físico. Las zonas más frecuentes son el hombro, el tobillo y los codos.

Prevención de la Tendinitis

“Una de las mejores formas de prevenir la tendinitis es fortaleciendo la zona de los tendones con fisioterapia. Cada terapia depende de la necesidad y el cuerpo del paciente”, comenta Mariana. Además del tratamiento, hay algunas recomendaciones que pueden ayudarnos, como:

  • Trabajar en la flexibilidad.
  • Evitar forzar el uso de la zona o hacerlo de manera repetitiva.
  • Realizar estiramientos.
  • Descansar entre cada actividad desgastante como un deporte, una rutina o simplemente un esfuerzo fuera de lo cotidiano.
  • No continuar si se presenta dolor o inflamación

Como ves, el cuidado y prevención están en cada uno de nosotros y lo principal es no hacer menos un síntoma que en realidad podría ser señal de algo más grave como un problema crónico que solo pueda ser tratado a través de la cirugía.

Ahora que, si practicas algún deporte que te exija más de lo normal, no pierdes nada visitando a un fisioterapeuta que te ayude a fortalecer las zonas de mayor desgaste, de este modo, no solo previenes lesiones, sino que potencializas tu rendimiento.

Agradecemos a la fisioterapeuta Edith Mariana Álvarez Gutierrez por la colaboración para realizar este texto.

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Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

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