x

¿Qué es la voluntad anticipada?

La hora de morir llegará inevitablemente y es nuestro compromiso pensar en ello alguna vez para poder morir dignamente. A raíz de esto, la CDMX ha implementado una ley que nos compete a todos. Así que, si te preguntas qué es la voluntad anticipada, aquí te cuento de qué se trata y cómo funciona.

Qué es la voluntad anticipada

De acuerdo con el artículo de la Ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal, “es la decisión que toma una persona de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal y, por razones médicas, sea imposible mantenerla de forma natural, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona”.

Como ves, esto evita que alguna personas termine sus días conectada a una máquina o recibiendo algún tratamiento que le provoque demasiado dolor, además, “no prolonga ni acorta la vida, simplemente respeta el momento natural de la muerte”.

Y, aunque esta ley todavía no entra en vigor, si lo que te aqueja son los malestares correspondientes a la edad, te protege en casos extremos en los que, tanto el paciente como la familia terminan sufriendo o padeciendo situaciones desgastantes.

¿Existen requisitos?

Así es y el primero es que la voluntad anticipada debe ser realizada ante un Notario Público; además, debes cumplir con los siguientes puntos:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Estar en pleno uso de sus facultades mentales.
  • Acudir ante un Notario Público.
  • Elegir UN representante y UN representante sustituto.
  • Se firma ante DOS testigos.
  • Presentar identificación oficial vigente (credencial de elector, cartilla militar, pasaporte, cédula profesional) de solicitante, representantes y testigos.
  • Cubrir costo de $1200 o $400 para mayores de 75 años.
  • Formato de voluntad anticipada (se otorga en instituciones de salud pública, privada y social)

Formato de Voluntad Anticipada

Morir con Dignidad

Ahora que sabes qué es la voluntad anticipada, debes saber que existen dos tipos de formatos, uno es del paciente, quien durante o previamente al diagnóstico de la enfermedad, realizó el trámite para manifestar su voluntad.

El segundo formato es del suscriptor y representante del enfermo en etapa terminal. Esto sucede cuando el paciente se encuentra en una situación muy avanzada, haya perdido sus facultades mentales, sea menor de edad o padezca alguna enfermedad cognitiva.

Morir con dignidad

Cada uno de nosotros posee un ideal de lo que es morir con dignidad y aunque en México aún no es legal la eutanasia o el suicidio asistido, la voluntad anticipada es un gran paso para el respeto de los derechos y la voluntad individual.

Bien dicen por ahí “más vale prevenir que lamentar” y más aún si se trata de tu futuro, tu integridad y tus derechos. Revisa a fondo qué es la voluntad anticipada, platícalo con tus seres queridos y asegúrate de que quede claro lo que deseas para el futuro.

Fuente: Secretaría de Salud Ciudad de México

También podría interesarte…

¿Has pensado cómo quieres que sea tu funeral?

Tecnología funeraria ¿cómo quieres que te recuerden?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *