x

¿Qué es LGBT+? Esta y otras preguntas frecuentes acerca del tema de la diversidad

¿Qué es LGBT+? Conocer el significado de estas siglas es un primer y gran paso para adentrarse al tema de la diversidad. Seamos o no parte de alguna de las comunidades (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, travesti, queer, asexual, pansexual, antrosexual, demisexual) es importante entender la riqueza de cada una para así erradicar la discriminación y demás problemas como los crímenes de odio que desde hace años ocurren en nuestro país… y en el mundo.

Ojalá lo anterior fuera una exageración, pero ¡no! Va un dato escalofriante y muy penoso: entre 1995 y 2015 se cometieron 1310 asesinatos por odio homofóbico en nuestro país, según datos de la organización Letra S, defensora y vocera de los derechos de las personas de la diversidad sexual. Las muchas fobias hacia las personas de la comunidad LGBT+ así como otros rechazos (en su mayoría, cargados de violencia) se derivan de creencias, actitudes y opiniones erróneas basadas en el desconocimiento. Por eso es muy importante romper prejuicios, ponernos en los zapatos del otro y empezar a crear conciencia.

Una forma hoy podría ser visitando la nueva exposición del Museo Memoria y Tolerancia: LGBT+: Identidad, amor y sexualidad, curada por Linda Atach —Directora de Exposiciones Temporales del Museo— y el activista y periodista Alejandro Brito Lemus. Durante años trabajaron para hacer visibles a los principales grupos de la comunidad LGBT+ a través de este espacio. Las salas del museo albergan poderosas instalaciones (no solo visuales, sino sonoras) acompañadas de información que da respuesta a esas dudas que tuvimos o tenemos como: ¿qué es LGBT?, ¿cuál es el origen de la expresión ‘salir del clóset’?, ¿qué significa trans?, ¿cuál es la diferencia entre transgénero y transexual?, por mencionar algunas.

El tema es complejo. Pensando en esto, los curadores se pusieron de acuerdo y armaron un montaje sin artificios que aclarara asuntos sobre identidad y diversidad sexual de una forma sencilla y contundente, con cifras, mapas, testimonios y noticias. Lo que busca esta exposición, si no somos LGBT+, es unirnos y apoyar a la comunidad para que sus derechos y libertades no sean pisoteados.

qué es lgbt

Foto: Museo Memoria y Tolerancia

¿Qué es LGBT+? Y otras dudas

Durante el recorrido podemos ir respondiendo a algunas preguntas como:

– ¿La familia tradicional es el único modelo? Sobre los diferentes modelos que hay en México, la instalación de la artista Lorena Wolffer nos explica la formación de cada una: desde las corresidentes no emparentadas (donde viven varias personas juntas sin tener un parentesco) hasta las poligámicas (aquellas donde hay un jefe o jefa y al menos dos cónyuges, con o sin hijos

– ¿Es lo mismo identidad de género y orientación sexual? Para entender mejor cada concepto está la instalación de la surcoreana Jeong Mee Yoon que es una sala pintada de color rosa y azul (por eso de que si eres niña, usas cosas de color rosa y te deben gustar juegos como el de las muñecas; y si eres hombre, entonces tu color es azul y juegas a los carritos), donde se define cada concepto.

Lo que aprendí y te puedo dar un adelanto es que el primero se refiere a la forma en que cada uno se percibe en cuanto a su género y puede o no coincidir con las características sexuales biológicas. El segundo se refiere a la atracción que sientes por alguien más, aquí no importa su sexo, género o identidad sexual.

 – ¿Cuál es el origen de la expresión “salir del clóset”? En la cuarta sala –y solo después de que uno mismo salió de un clóset y escuchó frases como “este cuerpo no me pertenece”, “necesito ser libre”– encontramos un breviario cultural. Para acceder a él hay que abrir las puertas del mobiliario y entonces, taráááán, la información.

Sobre la expresión “salir del clóset”, los curadores explican que: “proviene de los bailes de debutantes organizados en la sociedad estadounidense para presentar a jóvenes adolescentes en sociedad. En 1869, empezaron a organizarse bailes en Harlem que, en vez de chicas debutantes, eran frecuentados por travestis, homosexuales, lesbianas y personas transgénero. Los bailes se fueron haciendo cada vez más populares, extendiéndose por Estados Unidos. Con el tiempo, la asistencia de una persona a alguno de estos bailes, empezó a significar que ésta se deba a conocer como homosexual, lesbiana o transgénero; es decir, se presentaba ante una sociedad de personas tan diferentes como él o ella”.

– ¿Qué es LGBT+? Dentro de la misma sala, hay un arcoíris y cada color funciona de fondo para la definición de cada una de las siglas: L (lesbiana), G (gay), B (bisexual), T (transexual), T (transgénero), T (travesti), I (intersexual), Q (queer) y A (asexual). Esta es la instalación:

Foto: Museo Memoria y Tolerancia

¿Por qué a las mujeres que se relacionan con mujeres se les llama lesbianas?, ¿quién fue la primera persona que se sometió a una cirugía de reasignación de sexo?, ¿cuándo fue la primera operación de este tipo en México?, ¿cuál es la primera película mexicana que muestra un beso entre dos hombres?, ¿cuándo se realizó la Primera Marcha del Orgullo Gay en la Ciudad de México?, ¿cuál fue la primera revista homosexual en el país? Estos y otros datos de los que teníamos duda se encuentran en la exposición.

LGBT+: Identidad, amor y sexualidad estará hasta el 30 de junio.

Horarios, costos y más de la exposición

De esto va la exposición LGBT+: Identidad, amor y sexualidad

También te puede interesar:

¿Visitarás la exposición LGBT+?

Estudié Comunicación y Periodismo en la FES Aragón (UNAM). Y llevo cuatro años como pata de perro profesional: escribo y tomo fotos de los lugares a los que llego (a propósito o sin querer). También me gusta contar las historias de las personas que conozco en cada una de mis paradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *