x

Qué es Pokémon Go! Por qué probarlo

Si te has preguntado qué es Pokémon Go, es el juego de realidad aumentada basado en la famosa saga japonesa de Pokémon. Una historia con la que toda una generación creció y que hoy en día se ha fusionado con nuestro mundo físico vía los smartphones gracias a Nintendo y Niantic.

Originalmente (en el anime y los videojuegos), Pokémon es un mundo alterno en el que los humanos domestican ‘pokémones’ – unos seres con diferentes poderes y propiedades, algunos parecidos a animales o plantas y otros a objetos, chismes y quimeras. Así, los convierten en sus amigos, ayudantes de primera mano, fieles compañías y armas de pelea.

Ahí, una profesión de prestigio es convertirse en entrenador Pokémon. Hay que amaestrar a estos seres, hacerlos evolucionar para que sean más fuertes, vencer a los líderes de los gimnasios Pokémon y conseguir medallas que respalden sus triunfos.

Hoy, ese mundo alterno, gracias a esta última entrega de Nintendo, se ha fusionado con nuestro mundo real y todos los fans de la saga, más algunos contagiados, ya lo están disfrutando en muchos países.

¿Eres de los que no entienden por qué tanta euforia? Te contaré algunas características de la aplicación que tal vez te hagan querer probarla. Sí, aunque no seas fan de Pokémon.

Se juega sobre el mundo real

La principal característica de Pokémon Go! es que el tablero del juego es tan grande como el planeta, con tantos recovecos como éste tiene. Para moverte sobre el tablero virtual, tienes que moverte en el mundo físico, ya que tu posición es la que el sistema de GPS indica a la aplicación.

Como está basado en la cartografía real, los elementos virtuales del juego (pokeparadas y gimnasios Pokémon) corresponden con lugares reales como negocios, monumentos, iglesias, etcétera. Para alcanzar los objetivos del juego tendrás que visitar estos lugares, conocerás sitios diferentes a los de rutina y harás mucho ejercicio.

La Iglesia de Cuicuilco es un gimnasio Pokémon. La Iglesia de Cuicuilco es un gimnasio Pokémon.

Utiliza realidad aumentada

Esto quiere decir que no solo corresponden los lugares, sino que es como si los pokémones se hubieran salido de su mundo para venir a vivir a la Tierra. Cuando tu smartphone encuentre uno, lo verás en la pantalla interactuando con la realidad. Sí, ahí sobre una silla, de pie sobre la plaza, o incluso (si alguien te ayuda con la foto) posando a tu lado.

Si aquel colegio cercano es el gimnasio Pokémon en el que te enfrentarás, podrás ver la batalla en tu pantalla como si ocurriera en el mismo patio escolar. Esto da una sensación de vivir 2 dimensiones: la real y la aumentada. Cada lugar físico, es sede de dos eventos en el mismo lapso de tiempo, puede ocurrir una batalla Pokémon al mismo tiempo que la clase de deportes.

Es social

Todavía no tanto como prometían en el tráiler, pues aún no se pueden compartir pokémones ni ver en la interfaz del juego a los demás participantes, pero al acudir a los gimnasios Pokémon puedes tener una batalla con otros jugadores que por supuesto son tan reales como tú y quizá asociarte con ellos para ir a cazar juntos.

Qué es Pokémon Go Jugando Pokémon Go en Parque Fundidora en Monterrey.

Un fenómeno de masas

Pokémon Go! ha subido las acciones de Nintendo, logrado más descargas que Tinder en Estados Unidos y llegado a titulares de medios físicos y digitales en todo el mundo. ¿Por qué? No solo atiende a la nostalgia de toda la generación Pokémon, también plantea una nueva forma de jugar. Ya no hay que aislarse en un cuarto cerrado a estar horas sin convivir con nadie,  sino salir y recorrer la realidad. Además, es de descarga gratuita, pues el negocio, como es tendencia en comercio virtual, está en la micro transacciones (compra de ayudas para el juego).

Un ejemplo de cómo se adaptan las nuevas tecnologías a los juegos de siempre. La muestra de cómo puede revivir una historia con la implementación de algo diferente. Un modelo a seguir ya que el límite de cómo aprovechar este formato es la infinita imaginación.

Te sugiero que lo pruebes y si no has visto el tráiler con el que Nintendo presentó Pokémon Go! en diciembre del año pasado, no te lo pierdas que es muy bueno:

Cuéntanos ¿qué te hace pensar todo esto? ¿Qué otra saga o tema te gustaría ver en realidad aumentada?

Si de plano Pokémon no te convence, prueba Ingress, un juego de Niantic lanzado en 2013, que también se juega sobre el mundo real. Podrás decidir entre unirte a la Resistencia o al grupo que busca hacer una humanidad superior.

También te puede interesar conocer a Inmersys, una empresa mexicana enfocada en realidad aumentada y realidad virtual que ofrece a los negocios soluciones de mercadotecnia y publicidad con estas tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *