x

¿Qué es TikTok y cómo usarla en tu empresa?

que-es-tiktok-y-como-usarla-en-empresas

Seguro has escuchado sobre TikTok y te has preguntado qué es. Debes saber que se trata de una red social con millones de usuarios y que el año pasado fue la más descargada en el mundo. Por esa razón, aquí te presentamos una descripción para que sepas cómo aprovechar esta plataforma en tu empresa.

¿Qué es TikTok?

TikTok es una red social donde los usuarios pueden ver y publicar videos de menos de 60 segundos y cuyos contenidos son principalmente sobre coreografías, sketches y estilo de vida.

Esta aplicación se creó en China en 2016 bajo el nombre de Douyin, pero fue lanzada al resto del mundo en 2017 como “TikTok”. Un año después, la plataforma se fusionó con Musical.ly, red social centrada en la música, con lo cual aceleró su ingreso a nuevos mercados.

Desde entonces, la popularidad de esta plataforma ha crecido tanto que en 2019 fue instalada 738 millones de veces, con lo cual fue la red social más descargada incluso por encima de Facebook, de acuerdo con Sensor Tower, firma especializada en aplicaciones móviles.

En este periodo, TikTok se ha posicionado como una plataforma de entretenimiento cuyo principal público son los jóvenes, pues un 41% de los usuarios tiene entre 16 y 24 años, según datos de la agencia de marketing digital Genwords.

En la actualidad, esta app tiene mayor auge en países como India, Japón y Estados Unidos; sin embargo, en México cada vez hay más usuarios y las marcas e influenciadores están empezando a generar contenido exclusivo.

numero-de-descargas-de-tiktok-en-el-mundo

Número de descargas de TikTok en el mundo desde 2016. Datos y elaboración: SensorTower.

¿Cómo funciona esta red social?

TikTok funciona como una sucesión de videos entre los cuales se puede navegar al deslizar la pantalla hacia arriba o abajo, mientras que en la página de inicio se muestran los contenidos más populares subidos por otros usuarios.

Así como en otras redes sociales, se puede dar “me gusta” a los videos, dejar comentarios y seguir a otros perfiles. También es posible buscar contenidos por medio de hashtags o revisar los temas populares en la sección de tendencias.

En particular, la plataforma se caracteriza porque todos los contenidos son en video y porque las publicaciones de una cuenta pueden aparecer en la página de inicio de cualquier usuario, sin importar si es su seguidor o no.

Esto se debe a que la aplicación utiliza herramientas de inteligencia artificial que le permiten identificar los gustos e intereses de sus usuarios y así mostrar publicaciones afines.

TikTok tiene 800 millones de usuarios activos al mes en el mundo, mientras que en Estados Unidos las personas abren la aplicación en promedio ocho veces al día y pasan alrededor de 46 minutos, de acuerdo con datos publicados por el medio especializado AdAge.

TikTok también se distingue porque los usuarios tienen la libertad de utilizar el audio de otras publicaciones para crear sus propios videos al estilo playback, por lo que un mismo sonido (música, diálogo, etcétera) puede aparecer en varios contenidos.

Esta característica ha llamado la atención de muchos, pero también ha sido un problema en términos de autoría, razón por la cual la plataforma especifica en sus términos y condiciones que el usuario “acepta no utilizar los Servicios para infringir ningún derecho de propiedad intelectual”.

Asimismo, existe la posibilidad de denunciar alguna publicación que infrinja temas de autoría, lo que puede derivar en alertas para la persona o la eliminación de contenido. Sin embargo, cabe aclarar que la misma dinámica de TikTok invita a utilizar el material de otros para crear videos.

Así están usando TikTok las empresas

La popularidad de esta red social ha llamado la atención de grandes marcas como Samsung, Nike y Netflix, las cuales usan esta plataforma para dar recomendaciones, generar conversación respecto a sus productos o simplemente compartir videos divertidos.

De esta manera, las empresas ven en TikTok una oportunidad para generar interacciones con su audiencia y crear comunidad, lo cual ha sucedido en mayor medida por medio de hashtags y colaboraciones con influenciadores.

OldSpice, por ejemplo, desarrolló un reto mediante la etiqueta #NoMeSuda con la cual los usuarios podían crear su propio contenido sobre situaciones estresantes y cómo los desodorantes de la marca ayudaban a superarlas.

En este reto también participaron influentes (usuarios con una gran cantidad de seguidores e interacciones) quienes elaboraron videos originales donde aparecían los productos de la marca y que posteriormente OldSpice replicó en su perfil.

Otro caso es el de la NBA México, la cual invito a un grupo de influencers para que grabaran videos en las instalaciones de su primera tienda oficial en el país con el objetivo de generar conversación en torno a la apertura e invitar al público para que asistan al lugar.

TikTok también cuenta con opciones de contenido pagado (que puedes leer más abajo); sin embargo, la mayoría de las marcas optan por contenido nativo para sus estrategias, sobre todo en mercados como México donde apenas se está explorando la plataforma.

Consejos para crear contenido

Si ya te animaste a crear una cuenta, el primer paso es descargar la aplicación y elegir alguno de los métodos de registro: perfil de Facebook, Twitter o Instagram; cuenta de Google o Apple; por medio de un correo electrónico, o a través de un número de celular.

Antes de subir contenido, es importante que definas por qué las personas querrían seguirte (qué valor brindarás que otras cuentas no tienen) y que desarrolles una identidad visible en tu perfil y en los videos que compartas.

Asimismo, de acuerdo con la agencia Influencer Marketing Hub, es conveniente elegir un nombre de usuario similar al que tienes en otras redes sociales para que el público te encuentre fácilmente, además de que promociones tus videos en otras plataformas para atraer usuarios.

Si quieres llevar tu proyecto a un nivel de negocio y obtener más datos sobre tus contenidos, puedes cambiar tu usuario a un perfil profesional, lo cual te dará acceso a métricas específicas como el total de vistas, el tiempo de reproducción de los videos, las fuentes de tráfico, entre otras.

Finalmente, puedes observar el trabajo de otros usuarios para identificar qué tipos de videos tienen más interacciones y así armar tu propio plan de contenidos.

metricas-en-tiktok-perfil-profesional

Así luce la sección de métricas en un perfil profesional de TikTok.

Opciones de publicidad en TikTok

Aunque crear una cuenta ayuda a generar comunidad, esta no es la única manera en la cual puedes estar en TikTok. En temas de publicidad, la red social posee diferentes formatos:

  • Videos nativos: son contenidos de 15 segundos que aparecen en la página de inicio de los usuarios mientras navegan entre las publicaciones.
  • Brand takeover: se trata de una imagen o video que se muestra al abrir la aplicación y antes de cargar la página de inicio.
  • Hashtag challenge: es una etiqueta patrocinada por medio de la cual se incita a los usuarios a crear y compartir contenido.
  • Top view: es la posibilidad que tiene una marca para que sus videos sean las primeras publicaciones en aparecer en la página de inicio de los usuarios.
  • Branded lenses: son filtros patrocinados que los usuarios pueden usar para crear videos con realidad aumentada.

TikTok es una de las redes sociales más populares del momento y el número de descargas en el mundo lo demuestra. Sin embargo, antes de aventurarte en esta plataforma, analiza qué tan conveniente es para tu negocio y elabora una estrategia, pues no querrás invertir recursos pero no ver resultados.

Fuentes

Te puede interesar

Ahora que ya sabes qué es TikTok, ¿consideras que se trata de una moda o que será una red social indispensable para las empresas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *