x

¿Qué es una B Corp?

Ante los retos mundiales surgen empresas que se adaptan a nuevas reglas, objetivos y filosofías. Uno de los temas que se mencionaron en el Women´s Forum Mexico fue el de un tipo de negocio llamado B Corp.

¿Pero qué es exactamente una B Corp? Este tipo de compañías convierten sus actividades en negocios sostenibles que generan un impacto social positivo en la comunidad y el medio ambiente donde se encuentran.

Leticia Jaúregui de Crea, Francesco Piazzesi de ¡Échale! a Tu casa, Fabiola Salmán de Dalberg Global Development Advisors y Leila Vélez de Beleza Natural fueron los encargados de explicar en este encuentro enfocado en el empoderamiento femenino más sobre estos modelos de negocio dirigidos a sectores con barreras económicas y financieras.

Francesco aclaró que la facturación no es el único fin para una B Corp sino la búsqueda del beneficio a la comunidad. Su proyecto se dedica a la autoconstrucción de vivienda y a la capacitación de habitantes en comunidades marginadas en México para que puedan tener una casa digna.

Otro ejemplo de B Corp a la mexicana fue el de Crea, que da apoyo a mujeres microempresarias para que puedan crecer empresas y generar oportunidades de ingreso y empleo sin la necesidad de depender de programas sociales o de financiamientos bancarios inaccesibles para ciertos sectores de la población.

El enfoque de esta charla fue ejemplificar que las mujeres no necesitan quedarse en el comercio informal y podrían tener muchos más ingresos y crecer sus negocios con la orientación indicada que una B Corp puede darles.

Hoy en día hay alrededor de mil 600 B Corps certificadas en 42 países y 120 industrias que buscan redifinir el concepto de éxito como un bien individual y tiene mediciones de impacto social. La transparencia financiera y el networking son indisolubles de este tipo de negocios. Se trata de cambiar el “yo” por el “nosotros”.

En la página www.bcorporation.net se explica más sobre los requerimientos para ser una B Corp así como el manual de este tipo de empresas, así que si piensas que tu negocio tiene estas características o quieres emprender algo encaminado al bien común te recomiendo conocer más sobre ellas en el Manual de las B Corps.

Este video explica un poco más sobre ellas:

Agradecemos al Woman’s Forum México su apoyo para esta nota.

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. Me encantará que conozcas a las personas y los lugares imperdibles que hacen cada experiencia única, a través de historias, fotografías y videos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *