x

Artritis reumatoide: muñecas, manos, rodillas y pies

Artritis reumatoide

¿Sabías qué la artritis es uno de los problemas médicos más frecuentes a nivel mundial y que es la principal causa de incapacidad en México? En nuestro país,  aproximadamente 12 millones de personas padecen algún tipo de artritis. Existen al menos 100 diferentes enfermedades que producen artritis, dos de las más importantes son la osteoartritis que afecta a personas mayores de 40 años y la artritis reumatoide.

La artritis reumatoide (AR) puede afectar a cualquier edad, las mujeres tienen más riesgo de padecerla en proporción de 3 a 1. Se estima que cerca de un millón de mexicanos la padece.

Una enfermedad autoinmune

Es posible que la AR, sea una enfermedad autoinmune; este es un tipo de enfermedad en que el sistema inmunitario del cuerpo se ataca a sí mismo, los investigadores sospechan que un agente no identificado hasta la fecha, posiblemente algún virus o algún tipo de bacteria, estimula al sistema inmunitario, el cual ataca al agente invasor.

La principal área atacada por la AR es la membrana sinovial, que se encarga de producir el líquido sinovial que lubrica las articulaciones. En una persona con Artritis Reumatoide, los leucocitos cuyo trabajo normal es atacar a los invasores indeseables, salen del torrente sanguíneo y pasan a la membrana sinovial. En este sitio, dichas células sanguíneas ocasionan inflamación de la membrana.

Dicha inflamación da como resultado que la membrana sinovial se engrose y las células de esta membrana liberan productos químicos igual que las otras células sanguíneas que penetraron a ella. Si la inflamación persiste, los productos químicos liberados comienzan a digerir el cartílago, el hueso, los tendones y los ligamentos de la articulación. Gradualmente ésta pierde su forma y alienación y los ligamentos, músculos y huesos se debilitan. Dicho debilitamiento pude producir que la articulación se afloje y posteriormente llegue a destruirse en su totalidad.

Las articulaciones afectadas con mayor frecuencia por la artritis reumatoide son las muñecas, manos, rodillas y pies; con menos frecuencia codos, hombros, caderas, tobillos, cuello y quijada, en general afecta simultáneamente a las articulaciones de ambos lados del cuerpo, por ejemplo los nodillos de ambas manos.

Tratamiento para la artritis reumatoide

No existe cura para la artritis reumatoide, pero con el tratamiento adecuado, una estrategia para proteger las articulaciones y efectuando ciertas modificaciones del estilo de vida, la mayoría de las personas viven en forma prolongada y productiva. La mejor posibilidad de reducir el impacto de esta enfermedad sobre el estilo de vida reside en comenzar a tratarla desde etapas tempranas mediante un programa individualizado y planeado cuidadosamente por el médico reumatólogo y otros profesionales de la salud.

www.arthritis.org

Resumen
Nombre de artículo
Artritis reumatoide: muñecas, manos, rodillas y pies
Descripción
Sabías qué la artritis reumatoide es uno de los problemas médicos más frecuentes a nivel mundial y que es la principal causa de incapacidad en México
Autor
Propietario
Sección Amarilla

Comments

  1. NI UN PEQUEÑO TIP O EJERCICIO PARA COMO PREVENIR O TRATAR EL PADECIMIENTO, ASI SE QUEDA INCOMPLETO EL BLOG.

  2. Es muy interesante saber de que no te preocupes por la enfermedad detectandola a tiempo

  3. Mi esposa sufre esta enfermedad desde hace 13 años y le estamos echando ganas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *