x

¿Qué es y para qué sirve la bariatría?

¿Quién no ha querido perder uno o veinte kilitos para verse bien, para lucir mejor un atuendo o para conquistar a alguien? Pero, ¿cuántos lo hemos hecho por una verdadera razón, la correcta? La salud siempre es lo primero y para eso existe la bariatría, la especialidad médica para la pérdida de peso.

Rodolfo Ramos, tiene más de 30 años de experiencia ayudando a la gente en la pérdida de peso. Platicando con él, descubrí que hay muchísimos mitos que nos detienen en la pérdida de peso. Así que, aprovechando su sabiduría, les compartiré qué es eso de la bariatría, para qué sirve y qué hay que tomar en cuenta al momento de bajar de peso.

La bariatría es una rama de la medicina que se especializa en la pérdida de peso. Es importante entender que la principal preocupación de esta rama no es lograr cuerpos como los que uno ve en la tele, sino lograr un peso saludable.

Cada ser humano es único y diferente, por lo que el bariatra desarrolla planes de acción individuales, de acuerdo a la edad, el género, la estatura y la antropometría del paciente. Esto es importante, porque si tenemos algún padecimiento o alergia, los cuidados deben ser específicos.

El doctor Rodolfo hace hincapié en el “peso saludable”. Este cambia de acuerdo a la persona y es claro que no debemos basarlo en lo que vemos en televisión o revistas. Se requiere un estudio profundo para determinar el mínimo o máximo de una persona.

De acuerdo con la información proporcionada por el especialista, todo procedimiento de pérdida de peso debe ser supervisado por un médico. 

Uno de los grandes problemas de la modernidad son los estereotipos y, claro, el bullying que ocasionan problemas de depresión o autoestima. Muchas veces, la persona se siente tan fea y “poca cosa” que, sin importar los esfuerzos o los resultados, continuará sintiéndose triste. En este tipo de casos, el bariatra siempre debe buscar la ayuda de un coach psicológico.

Las nuevas generaciones quieren todo ya, de inmediato: cuerpo playero en 5 días, talla 0 en dos semanas y anteponen la vanidad a la salud. Esto ha incrementado la popularidad de las dietas exprés, los “menjurjes” y los desórdenes alimenticios.

Quizá sí  bajes de peso, pero será a cosa de la salud. Tu piel perderá elasticidad y brillo, el cabello se verá opaco, el cansancio aumentará y, al final, no te verás como pensabas, al contrario, tendrás una imagen demacrada.

En realidad, de acuerdo con el bariatra, una buena dieta se preocupa por que no pases hambre, así es más sencillo que la termines. Pero es importante remarcar que ni esto, ni pastillas, ni dietas son mágicas.

Cambio genera cambio

Tienes que “cambiarte el chip”, adoptar una nueva forma de vida más saludable, establecer nuevos hábitos. Esta es la verdadera clave del éxito en tu camino hacia una vida saludable y una imagen radiante de ti mismo.

La bariatría puede usar medicamentos; sin embargo, no son para bajar de peso, sino para controlar otros factores que dificultan la pérdida, a pesar de seguir los pasos al pie de la letra.

Otra cosa importante a saber es que la bariatría también se acompaña de actividad física. Quizá dependa de cuán dispuesto estés a hacer ejercicio, pero definitivamente no es un factor negociable. Tu dieta estará diseñada para que tengas la energía suficiente para todas las actividades que debes realizar.

El meollo de todo es empezar, pero una vez que comiences a ver los resultados y a sentirte con más energía, contento, descansado y eficiente, tu compromiso aumentará y la meta será cada día más sencilla.

Las complicaciones de la obesidad son muchas, desde hipertensión y obesidad hasta cáncer, disfunción eréctil y esterilidad. Es tu cuerpo y tú decides qué haces por y para él.

Estar en forma no es cuestión de estética, es simplemente la forma más evidente del amor y el respeto que sientes por ti mismo. Con sobrepeso o sin él, no dejes para después la decisión de cuidarte.

Los hábitos se contagian y si te amas, generarás amor a tu alrededor. Si conoces o tienes algún ser amado con problemas de peso (amigo, pareja, hijos), ayúdalo. Muchas veces lo que necesitamos es un pequeño empujón que nos guíe a la meta.

Agradecemos al Dr. Rodolfo Ramos, bariatra con más de 30 años de experiencia, por su apoyo para la realización de este artículo

También podría interesarte…

Beneficios de las aguas termales

El peligro del sedentarismo laboral

¿Cómo prevenir el envejecimiento de los músculos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *