x

5 cosas que hacer en el Pueblo Mágico Cuetzalan

Puebla posee varios Pueblos Mágicos en sus tierras, pero ninguno como Cuetzalan, una mezcla entre pasado y presente que te hace sentir en otro tiempo. El Pueblo Mágico Cuetzalan, sin duda, es uno de los más bonitos en el país, no solo por su evidente belleza en sus paisajes y fachadas, sino por su pasado, su gente y esa calidez intangible que solo se siente caminando entre sus calles.

Así que, hoy daremos un breve recorrido para que te animes a visitar pronto el Pueblo Mágico Cuetzalan. ¿Estás listo?

Voladores del Pueblo Mágico Cuetzalan

Se trata de un rito prehispánico que se lleva a cabo en un gran palo sagrado de 30 metros de alto al que suben 5 danzantes: 4 representan los puntos cardinales y el quinto, al sol; este último además es el encargado de tocar la música que acompaña el ritual. Así, con vestimentas de gala de acuerdo a la región, los danzantes se preparan para dar vueltas en torno al gran palo para conmemorar la aparición de un nuevo sol, es decir, el nacimiento de una nueva era.

La Parroquia de San Francisco de Asís, construida entre el siglo XVII y XIX es el punto de referencia para presenciar este gran acto, ya que los domingos frente a este recinto es cuando los voladores realizan este acto tan bello y tradicional, no por nada fue elegido como Patrimonio Cultural por la UNESCO en 2009.

Pueblo Mágico Cuetzalan

Zona Arqueológica Yohualichan

Su nombre se interpreta como “la casa de la noche” y fue habitada por los totonacas entre el 200 y 900 d.C. Sus construcciones son similares a las encontradas en el Tajín, debido a que se cree que ambas ciudades vivieron su apogeo en fechas cercanas, y por la proximidad geográfica de ambas. Yohualichan es un centro ceremonial que organizó sus edificios en torno a una plaza rectangular que verás al centro del lugar. Además de las pirámides, podrás apreciar la arquitectura en un juego de pelota de más de 90 metros de largo con pequeñas banquetas alrededor.

El horario para visitar la zona arqueológica es de lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas y el acceso cuesta $45 pesos. Para llegar deberás tomar la supercarretera Puebla–Xalapa a solo 12 kilómetros de Cuetzalan.

Pueblo Mágico Cuetzalan

Santuario de Guadalupe o Iglesia de los Jarritos

Su construcción comenzó en 1889, pero fue terminada hasta enero de 1895. Es de arquitectura gótica y está inspirada en el Santuario de la Virgen de Lourdes que se encuentra en Louvre, Francia; de hecho, fue construida por el mismo arquitecto: Violet Le Duc.

Es conocida como Iglesia de los Jarritos debido a que su torre está adornada con jarritos, lo que le da un toque diferente. Una vez dentro, no puedes perder de vista la gran pintura de la Virgen de Guadalupe, a quien está dedicado el santuario. Se localiza justo frente al cementerio más antiguo del pueblo, por lo que la experiencia resulta un poco mística y diferente.

Pueblo Mágico Cuetzalan

Jardín Botánico Xoxoctic

A solo 10 minutos del centro del Pueblo Mágico Cuetzalan encontrarás un lugar como pocos: el Jardín Botánico Xoxoctic. Este espacio tiene como objetivo dar a conocer la diversidad en plantas y flores de la región. Su nombre en náhuatl significa “verde”, y cómo no, si todo lo que te rodeará durante tu recorrido será de ese color.

En total, podrás admirar más de 150 especies, pero la atracción principal son las orquídeas, incluso se lleva a cabo un festival de junio a mayo, que es cuando más florecen, así, los visitantes podrán maravillarse con sus formas y colores. El horario de visita es de lunes a domingo, de 09:00 a 17:00 horas y el costo es de $30 pesos.

Toma en cuenta que el clima es un poco frío y la neblina se hace presente la mayor parte del tiempo, abrígate y prepárate para una serie de fotos y momentos inolvidables.

Festival Nacional de la Orquídea 2017 en Coatepec

Aventura en Pueblo Mágico Cuetzalan

Si en algo es especialista Cuetzalan es en brindar aventura y adrenalina a sus visitantes. Puedes tomar los recorridos a las grutas de Aventura, las Atepolihui y las de Chivostoc. Si vas en familia, las primeras dos son la mejor opción, ya que el acceso es sencillo y el recorrido no abarca más de 500 metros; por otro lado, las de Chivostoc son ideales para quienes buscan adrenalina, ya que involucra recorrido por tierra y agua.

Hablando de agua y ecoturismo, te recomiendo visitar las cascadas Las Brisas y Las Hamacas. La primera cuenta con una caída de 17 metros y puedes nadar en la poza de agua. En Las Hamacas la dinámica es un poco diferente, ya que son varias cascadas de menor altura que forman un conjunto de pozas que cambian de color de acuerdo a la profundidad.

Pueblo Mágico Cuetzalan

Foto: Puebla 22

¡Visita el Pueblo Mágico Cuetzalan!

Date una vuelta por este destino poblano y cuéntame qué te pareció, qué fue lo que más te gustó y qué le recomendarías a esas personas que están por descubrirlo.

También podría interesarte…

4 opciones de ecoturismo en Jalpan de Serra

Xicotepec de Juárez un Pueblo Mágico con aroma a café

Zacapoaxtla, un pueblo para reencontrarse con la naturaleza y la historia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *