x

¿Qué medidas de higiene considerar antes de hacer ejercicio en el gimnasio?

Luego de permanecer cerrados por cuarentena, los lugares para realizar deporte abrieron sus puertas; si te interesa hacer ejercicio en el gimnasio de tu colonia, te recomendamos revisar si está llevando a cabo las siguientes medidas de higiene.

Los gimnasios y clubes deportivos son lugares de mucho contacto. Tanto los usuarios como el personal tocan los aparatos para hacer ejercicio, comparten áreas comunes y por tanto es importante reforzar la limpieza para evitar contagios de COVID-19.

Para conocer estos protocolos de sanidad entrevistamos a Alfredo Jiménez de Sandi, presidente de la Asociación de Gerentes y Administradores de Clubes Deportivos, quien se acercó a las autoridades para conocer los requisitos de operación en la nueva normalidad.

¿Qué medidas sanitarias debes tomar al hacer ejercicio en el gimnasio de tu preferencia?

¿Qué medidas de higiene considerar antes de hacer ejercicio en el gimnasio?

Alfredo nos cuenta que todas las medidas de higiene que mencionaremos a continuación son lineamientos gubernamentales que buscan cuidar la salud de sus usuarios, pero también la del personal que trabaja en cada centro de acondicionamiento físico.

Debido a lo anterior te invitamos a prestar atención a estas medidas antes de que te animes a hacer ejercicio en el gimnasio que quieras visitar. Puedes ir pedir informes y observar si las están cumpliendo.

Bioseguridad antes de entrar a las instalaciones

De acuerdo con el Manual de Procedimientos de Bioseguridad del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, la bioseguridad son las acciones de biocontención, protección del personal y salvaguarda de los agentes infecciosos.

Este documento menciona que las medidas de bioseguridad aquellas prácticas y protocolos para prevenir la liberación accidental y exposición no intencional a los agentes biológicos, así como la implementación de tecnología en instalaciones para realizar el trabajo con equipo especializado.

Alfredo cuenta que una de las medidas más importantes para evitar la propagación de coronavirus es aplicar estrategias de bioseguridad en las entradas de todos los clubes deportivos como las siguientes:

Toma de temperatura

Se toma la temperatura de cualquier persona que quiera hacer ejercicio en el gimnasio. Si tiene 38°C o más, se le niega el acceso y se le recomienda regresar a casa.

Uso de gel antibacterial

Al momento de entrar, el personal encargado de recibir a las personas les proporciona gel antibacterial para que ingresen con las manos limpias.

También hay tapetes sanitizantes en los que deben limpiar las suelas de sus zapatos para evitar la diseminación del coronavirus dentro de las instalaciones.

Uso de cubrebocas

Al igual que en otros sitios públicos, los usuarios no pueden entrar a los clubes deportivos si no llevan cubrebocas.

Lo mismo sucede cuando están dentro las instalaciones, pues Alfredo comenta que, si hay alguien que no lo esté usando, se le llama la atención o incluso se le pide retirarse del lugar.

Seguridad dentro de las instalaciones

Como comentamos al inicio de este artículo, estos espacios tienen muchas zonas de contacto y hay que duplicar esfuerzos para tener todo sanitizado.

Las personas que quieran hacer ejercicio en el gimnasio deben fijarse si la administración lleva a cabo las siguientes medidas de seguridad para garantizar una experiencia más segura para todos.

Aforo máximo del 30%

Así como en cualquier otro establecimiento comercial, mientras el gobierno de México indique que seguimos en semáforo naranja, los gimnasios y clubes deportivos pueden operar con un aforo máximo del 30% de su capacidad.

Uso de las instalaciones con cita

Según Jiménez de Sandi, la nueva normalidad exige que las personas que quieran hacer ejercicio en el gimnasio hagan una cita previa para realizar cualquier disciplina que les interese.

Al programar citas se evita la saturación de áreas comunes, el contacto con otros usuarios y por tanto se disminuye el riesgo de contagios de COVID-19

Máximo una hora de ejercicio

Sin importar que la persona use las pesas, tome una clase de yoga o zumba, cualquier actividad se tiene que realizar en 50 minutos o una hora como máximo.

La intención de esto es que el personal tenga tiempo para sanitizar las áreas, zonas de contacto y demás elementos utilizados para la clase, antes de que comience otra.

Respetar la sana distancia

El presidente de la Asociación de Gerentes y Administradores de Clubes Deportivos indica que por ahora solo se pueden practicar disciplinas de manera individual o en las que se pueda controlar el número de personas.

En cualquiera de los dos casos, es necesario respetar el metro y medio de distancia y usar siempre cubrebocas.

El ejercicio es parte importante para los seres humanos y más en el contexto que vivimos que nos exige reforzar nuestro sistema inmunológico para combatir el COVID-19.

La nueva normalidad permite aprovechar otros espacios y adaptarnos a las situaciones, por eso es que te recomendamos echar un vistazo a todas estas medidas sanitarias para que tu regreso al ejercicio sea de la manera más saludable posible.

Fuentes:

Te podría interesar:

Ya que terminaste de leer ¿te sientes con la seguridad de hacer ejercicio en el gimnasio de tu colonia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *