x

¿Qué son los híbridos humanos y para qué fueron creados?

Imagina el futuro en un par de décadas, una complicación médica te ha llevado a una sala de hospital donde esperas noticias sobre un trasplante de riñón, de vida o muerte. Pasan unos minutos antes de que llegue un médico a informarte que tu cirugía está programada y tu donante será un cerdo-humano. No es una broma, así podría ser el futuro que visualiza la ciencia con híbridos humanos.

Es probable que si buscas híbridos humanos en Google encuentres un grupo de imágenes montadas de humanos con rostros de animales o teorías conspiratorias sobre el abuso de la genética y jugar a sentirnos dioses.

La realidad es un poco menos escandalosa aunque con muchos conflictos éticos y aquí te cuento a detalle los tres casos de humanos híbridos reales que ha creado la ciencia con la manipulación de células madre.

híbridos humanos

Los híbridos de humanos con animales no tienen forma humanoide y mucho menos van a conquistar el mundo.

El híbrido humano-pollo

Hace unos días se dio a conocer en Nature sobre la creación del primer híbrido humano-pollo en la Universidad Rockefeller de Nueva York. La quimera fue creada para investigar qué ocurre en un embrión humano en las primeras semanas de existencia.

Los científicos de la universidad cultivaron células obligándolas a organizarse para luego trasplantarlas a las células del embrión de un pollo con 12 horas de gestación (el equivalente humano de 14 días de gestación).

Con este experimento se descubrió que las células organizadoras humanas dirigían a las células del pollo para formar un segundo sistema nervioso. Sin embargo, el híbrido no vivió lo suficiente.

¿Cuál es la importancia de este experimento? Saber que los humanos poseemos células organizadoras nos pone un paso más cerca de la creación de órganos humanos en laboratorios o reproducir las cualidades regenerativas de la salamandra.

El próximo paso para los investigadores es determinar cómo exactamente las células organizadoras pueden influenciar nuestro cuerpo. Esto podría darnos una idea para manipular células madre en tejidos o estructuras específicas como parte de terapias.

 

El híbrido humano-cerdo

En Estados Unidos cada 10 minutos una persona se añade a la lista de espera de trasplante de órganos y cada día, 22 personas de esa lista mueren por la falta del órgano que necesitaban. Para atender este problema se ha desarrollado el experimento del híbrido humano.

Si esperabas encontrar información sobre las fotos que muestran seres humanoides con rasgos de un cerdo, temo decepcionarte, pero la quimera creada fue destruida a los 28 días de gestación.

Un equipo de científicos del Instituto Salk pensó en usar un embrión huésped para crear órganos basándose en una investigación anterior que se realizó con ratas y ratones.

La investigación en roedores es de otro equipo de científicos que consiguió generar tejido pancreático de ratón en ratas que, una vez que crecieron, fueron trasplantados a ratones a los que se inoculó con fármacos para que desarrollaran diabetes.

De esta manera se consiguió que los ratones diabéticos fueran capaces de normalizar sus niveles de glucosa en sangre en el transcurso de un año.

Este experimento es lo que el grupo de científicos de Salk intentó recrear en un cerdo para usar sus órganos en humanos.

Aunque la quimera humano-cerdo fue creada, todavía falta un largo camino para descifrar cómo hacer que los órganos sean compatibles para trasplantes.

 

El híbrido humano-oveja

Esta investigación corre a cargo de la Universidad de Standford y, al igual que con el humano-cerdo, el embrión se destruyó a los 28 días y su creación tiene el mismo objetivo: cultivar órganos para salvar vidas.

Para la creación de la quimera, los investigadores a cargo del experimento explicaron que el embrión de oveja debe poseer una parte humana que represente al menos 1% de sus células.

Experimentar con una oveja se debe a que el grupo de científicos cree que podría ser un mejor candidato portador que el cerdo.

 

Preguntas para entender los híbridos humanos reales

¿Tendrá un cuerpo humanoide como las fotos montadas? Las investigaciones han acabado a los 28 días, cuando los híbridos aún son embriones. Aun así, no parece probable que un cerdo, una oveja o un pollo se desarrollen con forma humana debido a que la cantidad de células humanas es mínima. Quizá sean visualmente iguales a un cerdo, un pollo o una oveja, solo sus órganos serán diferentes.

¿Inconvenientes éticos? Experimentar con la genética siempre traerá debates éticos, sobre todo cuando tienen que ver con el humano. ¿Dónde queda el respeto por la naturaleza? ¿Dónde, la dignidad humana? El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos tiene una prohibición para no financiar experimentos con quimeras hasta que se revisen a detalle aspectos científicos y sociales.

¿Veremos híbridos humanos con otros animales? Probablemente, dependerá del uso que los científicos quieran darle a las quimeras o el centro de su investigación. Es decir, la oveja y el cerdo llevan la misma línea experimental como portadores de órganos, mientras que el pollo es para conocer el funcionamiento de células organizadoras para diversos usos como la generación de órganos o terapias regenerativas.

 

También podría interesarte:

 

¿Qué opinión te merece esta tendencia científica de crear híbridos humanos?, ¿cuáles crees que podrían ser las consecuencias de estos experimentos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *