x

¿Qué son los residuos? Después de esto verás a tu basura con otros ojos

Quizá has escuchado esta palabra cuando se refieren al cuidado del medio ambiente. Pero sabes en realidad ¿qué son los residuos y qué podemos hacer con ellos? Según la RAE, esta palabra se refiere a aquella parte o aquel sobrante que se generó del uso de algún tipo de artículo y que ya no tiene utilidad. La realidad es que con el tratamiento adecuado, aún podemos encontrar algún uso en esa materia. Veamos lo que dice SEMARNAT sobre los residuos:

“Residuo es un material o producto cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentra en estado sólido o semisólido, o es un líquido o gas contenido en recipientes o depósitos, y que puede ser susceptible de ser valorizado o requiere sujetarse a tratamiento o disposición final”.

Siguiendo esta descripción de SEMARNAT, aquí te presento la clasificación de dichos materiales, según la Ley para la prevención y gestión integral de los residuos:

Residuos Sólidos Urbanos

Son aquellos que provienen de casa habitación, parques, jardines, oficinas gubernamentales, etcétera. Pueden ser orgánicos o inorgánicos, por ejemplo: cartón, papel, material ferroso, PET, envase de cartón encerado, fibras sintéticas, unicel, hule, aluminio, vidrio, poliuretano, madera, residuos de jardinería, huesos, residuos alimenticios, cuero, fibra dura vegetal, etcétera.

qué son los residuos

Residuos Peligrosos

Son aquellos que tienen materiales corrosivos, tóxicos, explosivos, inflamables, reactivos; o bien, que contengan agentes infecciosos. En esta categoría entran todos los hospitalarios y que vengan de empresas químicas.

qué son los residuos

Residuos de Manejo Especial

Son aquellos que resultan de procesos productivos que, por sus características, no entran en las dos categorías anteriores. Algunos son: aparatos electrodomésticos, electrónicos y vehículos automotores al final de su vida útil.

qué son los residuos

Todos los residuos que generamos se pueden convertir en basura en el momento que llegan a un tiradero; es decir, cualquiera que no fue debidamente separado pierde su valor y ya no puede ser reciclado, convertido en composta ni formar parte de cualquier otra trasformación.

Ahora que ya lo sabes, ¿estás listo para separar tu basura? Te explicamos más en esta nota sobre la nueva norma  y los colores que se utilizarán para la separación de basura.

También puedes buscar Recolección de residuos en la Ciudad de México y la zona metropolitana a través de Sección Amarilla.

Agradecemos al apoyo de Gerardo Pedra Rocha de Dart de México y a Francisco Granados de Keep Engaged por la información brindada para la realización de esta nota.

También te puede interesar:

4 alternativas para el manejo de residuos que debes conocer

El primer centro de acopio de unicel en México: ¿Dónde está?

Guía breve para entender qué es el reciclaje

Separa tu basura por colores: estas son las categorías que debes conocer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *