x

¿Qué son los parabenos y por qué son necesarios en los cosméticos?

De acuerdo con la Revista Cofepris de 2016, “los cosméticos tienen la finalidad de limpiar, perfumar, ayudar a modificar su aspecto, proteger, corregir olores corporales, atenuar o prevenir alteraciones en el funcionamiento de la piel sana, por ejemplo el acné leve”, por lo que de no contener parabenos, tendrían muy poca vida de uso.

¿Qué son los parabenos?

¿Qué son los parabenos y por qué son necesarios en los cosméticos?

Hoy en día se habla mucho de los parabenos en los cosméticos o productos de higiene personal y existe un gran debate entre si son dañinos o no para la salud.

A pesar de que se les ha hecho muy mala fama, según la Revista Cofepris Protección de Salud, los parabenos o conservadores son necesarios para “prevenir la contaminación de los productos con los microorganismos que pueden degradar el artículo o causar infección en los consumidores”.

La confrontación empezó cuando en 2004, la Journal Applied Toxicology publicó un artículo que mencionaba la aparición de parabenos en algunos tumores malignos mamarios.

No se puede decir que estas sustancias sean la causa directa del desarrollo de cáncer, la clave está, como en otros casos, en el uso responsable de los productos.

¿Cuánta cantidad de parabenos es saludable en los cosméticos?

¿Qué son los parabenos y por qué son necesarios en los cosméticos?

Los cosméticos contienen parabenos sintéticos que a diferencia de los orgánicos presentes en  algunos alimentos como los arándanos, tienen una composición química que no es peligrosa para la salud.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación del 11 de marzo de 2014, la cantidad máxima de parabenos en un cosmético debe ser de “0.40% cuando se utiliza sólo un tipo y 0.80% cuando se adiciona una mezcla de ellos”. Por lo general, los cosméticos oscilan entre 0.01 y 0.3%.

Por otro lado, se llegó a la conclusión de que otros conservantes como el metilparabeno, propilparabeno y butilparabeno deben estar presentes en un máximo de 25% por cosmético, según datos del Consejo para la Revisión de Ingredientes Cosméticos (CIR) de los Estados Unidos.

¿En qué otros elementos hay que fijarse antes de comprar cosméticos?

¿Qué son los parabenos y por qué son necesarios en los cosméticos?

A pesar de que la cantidad de parabenos y demás conservadores es el principal elemento al que se le debe prestar atención, es importante considerar otras características que ayudarán a elegir un producto que cuide mejor de la salud.

Que sean hipoalergénicos

Si bien esta característica se recomienda a las personas con piel delicada o con posibilidad de irritarse, todos los productos relacionados a la belleza o higiene personal tendrían que eliminar las sustancias que pudieran causar una alergia.

La mayoría de las marcas de los cosméticos que ya se venden en el mercado pasó por estudios que aprueban su uso en las personas; sin embargo, no se puede garantizar que alguien no desarrolle una alergia. Si esto sucede, la recomendación es asistir con un especialista.

Fecha de caducidad

Aunque los cosméticos contengan parabenos que ayuden a que el producto dure más tiempo, siempre es importante revisar la fecha de caducidad para suspender el uso.

Lo anterior se menciona con la intención de evitar algún tipo de reacción en cualquier parte del cuerpo en la que se coloquen los productos.

Cantidad

Como se comentaba en el punto anterior, todos los productos tienen fecha de caducidad sin importar la cantidad que contenga el envase.

Si se quiere hacer una buena compra, es bueno considerar el tamaño ideal para cada persona, pues de no usarse del todo y si llegara la fecha de caducidad, es probable que se hubiera hecho un gasto mayor al esperado o que el producto se desperdicie.

Te podría interesar:

Ahora que sabes lo que son los parabenos, ¿confiarás un poco más en ellos al comprar tus cosméticos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *