x

¿Qué tan caro resulta el tratamiento de las inmunodeficiencias primarias en México?

niños

 

El 50% de los niños con IDP graves requieren tratamiento con inmunoglobulina G (IgG) de por vida, el cual está cubierto por el Seguro Popular aunque lamentablemente solo hasta los 6 años de edad.

En algunos casos los niños sin seguridad social, no reciben ni siquiera el tratamiento de la Ig G hasta los 6 años, salvo en centros altamente especializados que, por la demanda que tienen, se encuentran saturados, nos comenta Francisco Javier Espinoza, presidente de la Fundación Mexicana para Niños con Inmunodeficiencias.

Las formas más graves de IDP requieren de un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (es decir médula ósea).  El origen de estas células es en primera instancia a través de un hermano o hermana  o un donador compatible, el problema es que existen pocas posibilidades de encontrar donadores compatibles en México, y el Seguro Popular no cubre la búsqueda e importación de donadores internacionales, sino solo los costos básicos del procedimiento. Además, existen muy pocos centros en el país que cuentan con el equipo necesario para realizar el trasplante.

El diagnóstico y tratamiento de un niño con agammaglobulinemia tiene un costo de $334,646.70 pesos, en cambio, el tratamiento de un niño que no se diagnostica y que recurrentemente se enferma de infecciones hasta comprometer su integridad y su vida, tiene un costo de $550,491.94

Esto significa que cuando se diagnostica oportunamente y se trata adecuadamente, no solo se salvaguarda la vida del pequeño, lo que tiene un valor personal desde el punto de vista social, sino que además se ahorra en recursos públicos la cantidad de $215,845.24 pesos.

Existe una gran contradicción, ya que tanto en los tratados internacionales en materia de derechos humanos de los cuales nuestro país es parte, como en la legislación nacional, está expresado el reconocimiento del derecho de las personas a la protección de la salud y a la seguridad social, teniendo prioridad, de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la población infantil.

Por ello, la Fundación Mexicana para Niños con Inmunodeficiencias A.C. FUMENI en el marco de la realización de la 5ª Semana Mundial de las Inmunodeficiencias Primarias, inicia la Campaña Nacional: La pelota está en tu cancha explica los requerimientos y costos para lograr niños sanos, y sus alcances a corto plazo.

Agradecemos a Francisco Javier Espinoza el Presidente de la Fundación Mexicana para Niños con Inmunodeficiencias, las facilidades para esta edición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *