x

¿Qué tiene de nuevo o de especial el FICJM 2018?

La edición XV del Festival Internacional de Cine Judío en México ya comenzó. Hasta el 15 de febrero, el FICJM 2018 llegará a salas de cine y recintos de la Ciudad de México. También estará presente en ciudades como Cancún, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Querétaro y Tijuana. ¿Vives en alguna? Entonces, pon atención, porque te contaremos sobre las películas que se presentarán este año. Ah, porque ¡Festival de Cine Judío hay bastante… y para largo rato!

La diversidad cultural como tema central

Esta vez festival tiene como tema “El Festival para todos”. Y es que, explica Mark Liwerant, Presidente del Consejo Directivo del FICJM, la diversidad es parte integral de cada uno de los que vivimos aquí. Para él, a través de una cámara, de un lente y de la visión particular de un director, sea del país que sea, podemos acercarnos a una nueva cultura y romper esas falsas visiones de que lo diferente no es bueno.

“México es un país multicultural, donde hemos aprendido a vivir con la diversidad —remarca—. Yo creo que eso es lo más importante que queremos transmitir: a través del cine y la cultura mostrar cómo es cada uno. Queremos mostrar esas diferencias que nos unen y no nos separan. Nosotros pensamos que la diversidad complementa a una persona y a una sociedad”.

Por eso, la selección oficial del FICJM 2018 tiene películas que comparten las historias de grupos culturales que forman parte de nuestra riqueza mundial. En este sentido, el comité (de más de 35 personas) eligió siete películas, cuatro de ellas con alta dosis de humor.

Este año el humor está muy presente

Si bien en ediciones pasadas el festival ha presentado comedias, este es el primer año en el que su selección se compone mayormente de dicho género.

Sobre la selección, Isidoro Hamui, Director Ejecutivo del Festival, explicó que luego de calificar varias cintas, por casualidad quedaron cuatro comedias (por cierto, llevadas al humor negro). En ese momento, platicando, se preguntaron qué significaba la comedia y por qué gustaba tanto.

“Empezamos a ver las películas y entenderlas. Nos dimos cuenta de que a las personas nos gusta reírnos de nosotros mismos. Nos burlamos de nuestras desgracias, nos burlamos cuando las cosas nos salen mal”, relata Isidoro, quien ve en la comedia una oportunidad de comprender algo que no podríamos o no quisiéramos porque es muy crudo, muy fuerte.

“Pienso que es un ingrediente indispensable, sobre todo en estos días en que el panorama a nivel mundial puede mostrarse desalentador—explica—. Eso es algo que el pueblo judío ha sabido utilizar muy bien a su favor”.

La selección oficial

Las películas que podrás ver este año en el FICJM 2018 son:

  • “Armonía” (“Harmonía” 2017). Es una adaptación del pasaje del Génesis de la biblia que se refiere a Abraham, su esposa Sara y su imposibilidad por tener hijos.
  • “El repostero de Berlín” (“The Cakemaker” 2017). Es un drama en el que el amor rebasa los límites de las normas establecidas para encontrarse en un contexto más cálido y más humano.
  • “Milagros embotellados” (“Holy Air” 2017 ). Es la tragicomedia de un árabe-israelí-católico que se ve orillado a vender aire embotellado en Jerusalén para sacar adelante a su familia.
  • “Hasta pronto Alemania” (“Bye Bye Germany” 2017). Basada en la trilogía de novelas del escritor y guionista Michel Bergmann. La historia se centra en David y su pequeña pandilla, un grupo de desplazados que están en un campamento de refugio junto con varios compatriotas judíos. Su negocio es vender ropa de cama (el negocio familiar de David antes de la guerra). Pero la venden a precios inflados sin remordimiento alguno, puesto que sus clientes son alemanes.
  • “Una historia de amor en Hollywood” (“Harold & Lillian: A Hollywood Love Story”). Se centra en la vida y obra de Harold, un ilustrador de guiones gráficos, y su esposa Lillian Michelson. A ella la nombraron “bibliotecaria de Hollywood” debido a que era la encargada de hacer las investigaciones para el arte e historia de las películas dirigidas por Stanley Kubrick, Steven Spielberg o Francis Ford Coppola.
  • Boda con el enemigo” (“Peace After Marriage” 2013). Esta comedia gira en torno al personaje de Arafat (Ghazi), quien sufre una severa frustración sexual. Esta situación lo hace acceder a casarse con una chica israelí a cambio de darle a ella la nacionalidad norteamericana.
  • “Guerra en la cancha” (“90 Minute War” 2016). Es un falso documental donde el llamado conflicto árabe- israelí se lleva al nivel de la cancha. Aquí el futbol decidirá el futuro de las dos naciones en disputa.

Sedes y actividades durante todo el año

XV Festival Internacional de Cine Judío en México

¿Por qué vale la pena asistir al FICJM 2018?

El Festival Internacional de Cine Judío en México es para compartir y también para conocer. Es para darse cuenta de que la diversidad cultural es una oportunidad de crecer como sociedad. Es una invitación abierta para todos aquellos que quieran ver cine diferente. No solo durante las tres semanas de exhibición de la selección oficial, sino también durante todo el año a través de los diferentes formatos de exhibición que tiene el festival.

FICJM 2018

¿Buscas otro plan? Aquí te recomendamos los mejores eventos: expos, ferias, festivales y mucho más.

También te puede interesar:

Festivales de música en México que no pueden faltar en tu agenda 2018

¿Cuánto cuestan los boletos para la exposición de Tim Burton en México?

5 puntos sobre Carne y Arena, instalación de realidad virtual de Iñárritu

 

 

Estudié Comunicación y Periodismo en la FES Aragón (UNAM). Y llevo cuatro años como pata de perro profesional: escribo y tomo fotos de los lugares a los que llego (a propósito o sin querer). También me gusta contar las historias de las personas que encuentro en cada una de mis paradas. ¿Me quieres compartir algún dato? ¡Ándale!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *