x

Si quieres ser emprendedor, estas son las 5 mejores ciudades para hacer negocios

Si estás por terminar la licenciatura o llevas poco tiempo de haber egresado y tienes una gran pasión por la idea de crear tu propio negocio deberás saber que el camino a recorrer no será fácil pero existe una manera en la que podrás evitar que el camino sea demasiado sinuoso, y es conocer a personas que ya trabajan en lo que tú quieres dedicarte.

Sin ánimos de desalentarte, el emprender en México es un tema delicado. Mientras que en 2014 el país se encontraba en el sitio 57 del emprendimiento a nivel mundial, de acuerdo con el Global Entrepreneurship and Development Index (GEDI) —que mide las características de los individuos e instituciones que las componen—  este 2017 bajó hasta el puesto 71.

A nivel América Latina México se encontró por detrás de Chile (18), Puerto Rico (41),
Colombia (44), Uruguay (50), Barbados (51), Costa Rica (58), Perú (67) y Panamá (68).

Las razones por las que los emprendimientos no alcanzan el éxito en México son la falta de indicadores u objetivos del negocio, planeación deficiente, problemas en la ejecución o fallas en la hipótesis de negocio y oportunidades de mercado; esto último de acuerdo con un reporte realizado por el Instituto del Fracaso, apoyado por organizaciones como la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap). Si tú quieres evitar que todo lo anterior te suceda comienza a aprender de las personas que ya pasaron por ese camino y amplía tu red de contactos acudiendo a conferencias y convenciones.

La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés) está integrada por al menos 24,000 organizaciones que crean conferencias, convenciones y ferias protagonizadas por altos ejecutivos de diferentes industrias. Los eventos de este tipo forman parte del llamado turismo de negocios del que puedes formar parte.

Las 5 ciudades favoritas para hacer negocios

1.- Ciudad de México

La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones coloca a la Ciudad de México en el puesto 37 a nivel mundial de su lista de ciudades con más eventos con 63 eventos realizados al 2015.

mejores ciudades para hacer negocios

2.-Cancún

Este destino con playa suele ser el segundo más importante en México por su atractivo natural. La ICCA lo colocó en el puesto 73 de las ciudades a nivel mundial con 35 eventos realizados durante el 2015.

mejores ciudades para hacer negocios

3.-Guadalajara

Este sitio es el segundo con un ambiente totalmente urbano pero que de cualquier modo se encuentra entre los favoritos de los empresarios para realizar negocios y reuniones. Se colocó en el puesto 163 del listado internacional del ICCA con un promedio de 16 eventos al 2015.

mejores ciudades para hacer negocios

4.-Mérida

La capital del estado de Yucatán se colocó en la casilla 254 de un total de 373 ciudades analizadas por el ICCA con nueve eventos realizados a lo largo del 2015.

mejores ciudades para hacer negocios

5.-Monterrey

La ciudad de una entidad al norte de México, Nuevo León, sigue posicionándose como una de las tres urbes favoritas de los empresarios para realizar congresos, convenciones o ferias. El ICCA la colocó en el puesto 276 representando ocho eventos del total de 12, 114.

mejores ciudades para hacer negocios

Ahora que conoces cuáles son las ciudades favoritas para hacer o concretar negocios podrías investigar dónde ocurren las de tu sector y así ir y hacer networking y aprender de los otros.

También podría interesarte…

Trump afectaría al turismo de negocios en México

Marco Gaviño, el emprendedor con el “poder” de mezclar

David Castillo, el ingeniero en busca de problemas



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *