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Quinoa: qué es y cómo prepararla

¿Te han ofrecido algún platillo con ella o la has probado? La quinoa es un alimento vegetal muy nutritivo. Conocimos más de él y hasta preparamos en una receta deliciosa con la chef y health coach Alexis Zagorín, en el taller de detox que impartió en Sobremesa: el espacio de talleres de cocina creado por Micaela Miguel y Lucía Benítez en la colonia Roma.

Este es un alimento básico para la cocina andina y se originó en los alrededores del lago Titicaca de Perú y Bolivia desde hace miles de años. La quinoa –también escrita como quinua en aquellos países latinoamericanos– es en realidad una semilla que se come como si fuera un cereal.

Tiene múltiples bondades: ayuda a la salud del corazón, es fácil de digerir, no contiene gluten y se recomienda para una dieta balanceada en adultos y niños. Sigue leyendo y dale una oportunidad a la quinoa de entrar a tu alacena.

Propiedades de la quinoa 

  1. Tiene un alto contenido en minerales como calcio, potasio, fósforo y magnesio
  2. Es rica en vitaminas del complejo B, C y E
  3. Es rica en aminoácidos
  4. Tiene proteínas completas
  5. Contiene fibra, lo que ayuda al sistema digestivo
  6. Es rica en Omega 6
  7. Presenta un índice glucémico muy bajo.

La quinoa continúa siendo del interés de científicos

A pesar de que proporciona una fuente más equilibrada de nutrientes para los seres humanos que otros cereales, este súper alimento no se ha domesticado por completo ni se ha desarrollado todo su potencial, opina Mark Tester en el artículo The genome of Chenopodium quinoa, de la revista científica Nature.

En este texto se habla de cómo un equipo de científicos secuenciaron el genoma de la quinoa e identificaron genes que podrían manipularse para cambiar la forma en que la planta madura y produce alimentos.

“La quinoa fue el alimento básico que nutrió a las antiguas civilizaciones andinas, pero su cosecha fue marginada cuando los españoles llegaron a América del Sur. Solo recientemente ha renacido como una nueva cosecha de interés mundial”, escribe Mark Tester, de KAUST, director de equipo del proyecto.

¿Cómo preparar quinoa?

Si aún no la has usado, puedes comprarla en algunas tiendas de autoservicio o en tiendas orgánicas. Sigue estos pasos sencillos para cocerla.

Así, podrás guardarla en el refrigerador y tenerla lista para tus tazones con fruta o como parte de recetas para el desayuno, como el bowl con huevo pochado que hicimos con Alexis (que además de fácil, es muy rico); o para las ensaladas de la hora de la comida.

Ingredientes:

  • 1 taza de quinoa cruda
  • 2 tazas de agua.

Preparación de la quinoa:

  1. Enjuágala con agua fría en un colador
  2. Cuécela a fuego bajo en una olla tapada con dos tazas de agua
  3. Deja así hasta que se absorba toda el agua durante 20 minutos aproximadamente
  4. Retira del fuego
  5. Deja la olla tapada otros 10 minutos para que se esponje
  6. Remuévela con un tenedor
  7. Coloca en un recipiente grande deja enfriar durante 10 minutos o más.

¿Sabías que el año 2013 fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) como el Año Internacional de la Quinoa?

Estaré compartiéndote más recetas e información que fueron parte de este útil taller para aprender a comer más sano sin dejar de lado el sabor. Puedes seguir la serie con el hashtag #ComeSano.

Agradecemos a Sobremesa y Alexis Zagorín su apoyo para esta nota: Quinoa: qué es y cómo prepararla

 Fuentes: Guía Alimentación Saludable de la FAO, nature.com y scientificamerican.com

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Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

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