x

Quistes en los ovarios: ¿Cuándo es normal y cuándo puede ser riesgoso?

Tener quistes en los ovarios podría sonar como algo realmente peligroso o severo, pero es más normal de lo que piensas. Muchas veces, la falta de información o las notas erróneas del internet pueden ocasionarnos preocupaciones sin fundamentos sobre nuestro estado de salud. Por eso, para aclarar algunas dudas, hemos consultado a una especialista, y a continuación te explicaré más a fondo este tema.

Quistes en los ovarios

También puede llamársele poliquistosis. Es importante saber que la mayoría de las mujeres poseen quistes en los ovarios alguna o muchas veces en la vida.

“La poliquistosis es simplemente la presencia de quistes en los ovarios. De hecho, cada que llega nuestro periodo, nuestros ovarios producen pequeños quistes llamados foliculares funcionales que, si se rompen, pueden segregar una sustancia o sangre. Sin embargo, no suelen ser peligrosos, simplemente irritantes”, asegura la ginecóloga Karla Solís.

Así, si acudes a algún ultrasonido y estás en ciertos días del periodo, es posible que el diagnóstico sea de quistes en los ovarios, pero no hay por qué alarmarse.

¿Los quistes en los ovarios podrían representar algún riesgo?

Como mencioné antes, generalmente los quistes en los ovarios no representan ningún riesgo para la salud. No obstante, se recomienda tomar en cuenta si hay algún otro síntoma, como irregularidad en la regla, dolores muy fuertes, acné, ausencia de la regla o variantes en el peso sin aparente explicación. Esto puede ser evidencia de un problema más complejo como el Síndrome de Ovario Poliquístico.

Quistes en los ovarios

Además, “un quiste es realmente peligroso o de cuidado cuando mide 5 centímetros o más, ya que por lo regular no sobrepasa el centímetro de diámetro”, informa la doctora Solís.

De acuerdo con la ginecóloga, cuando un quiste es tan grande y llega a reventarse o dentro del útero puede causar una irritación severa e incluso requerir de una operación, ya que los desechos pueden quedarse dentro del cuerpo y causar aún más complicaciones.

Por ejemplo, si llegar a afectar directamente al ovario, el dolor sería notable y a esto se le conoce como “torsión o retorcimiento del ovario” y es necesaria una intervención.

¿Cómo saber si tengo quistes en los ovarios?

Aunque realmente no es tan sencillo detectar cuando existen quistes, puedes observar algunos síntomas.

Síntomas de quistes en los ovarios

  • Abdomen hinchado
  • Dolor durante la regla (más fuerte del que sueles experimentar)
  • Relaciones sexuales dolorosas (durante o posteriormente)
  • Dolor en la pelvis
  • Náuseas y vómitos (puede ser un signo de torsión o retorcimiento del ovario)

La clave para detectar un problema mayor es acudir regularmente al ginecólogo y estar al pendiente de cambios abruptos o significativos en la regla, el plano sexual, emocional o fisiológico.

Te recomendamos acudir con tu ginecólogo para que te diagnostique si tienes quistes en los ovarios.

También podría interesarte…

¿Quieres ser madre? Acá te cuento cómo saber tu nivel de fertilidad

Síndrome de ovario poliquístico: significado, síntomas y tratamientos

¿Cómo debe ser el ciclo menstrual?

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *