x

Raicilla, simplemente artesanal

Fue conocida como la bebida alcohólica ilegal de la montaña, en Jalisco. Ahora es uno de los destilados artesanales más ricos del país.  

La raicilla es una bebida alcohólica emparentada directamente con el tequila, ambas comparten el estado de origen y el método de elaboración.

Sin embargo, esta bebida se distingue por que viene del agave lechuguilla que le da una singular complejidad aromática. Sus matices atepachados, sabor ligero, especiado, ahumado y levemente picante son su carta de recomendación.

El origen de la raicilla se dio en las minas, lo cual explica por qué no se extendió su consumo a gran escala: las regiones donde se elaboraba eran de difícil acceso, por lo que sólo quedó como una bebida local, comenta en conferencia Jorge Dueñas Peña, Académico fundador de la Academia del Mezcal y del Maguey.

Existen dos clases de raicilla, la de montaña que es dulce y  la de costa que es más seca. Para consumirla se recomienda tener en cuenta ciertos parámetros, por ejemplo ver que la graduación no sea mayor a 45 grados y evitar tomarla con taberneros, ya que muchos no tienen los instrumentos necesarios para graduar de manera adecuada el contenido alcohólico y la ofrecen con cantidades excesivamente altas.

Por eso era la bebida ilegal de la montaña, porque se vendía de manera clandestina. En la actualidad ya se puede conseguir con más facilidad y si quieres degustar esta rica bebida como debe ser, checa el artículo de cata dónde verás sencillos consejos para disfrutarla.

Agradecemos a Dardo, a la Academia del Mezcal y del Maguey y al Ingeniero Jorge Antonio Dueñas,  las facilidades otorgadas para este artículo



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.