x

Raperos mexicanos riman con murales famosos de la Ciudad de México

¿Qué tienen en común los famosos muralistas y los raperos mexicanos?

El muralismo mexicano tuvo varias etapas. Una de ellas (1934) se distinguió por abordar temas que reflexionaban sobre el contexto político nacional. Posteriormente, por ahí de los años ochenta, al igual que estos muralistas, algunos artistas callejeros que se desenvolvían a través de la rima y lírica hablada, tendieron el hip hop en nuestro país con la misma línea temática.

Las formas de ambas manifestaciones son diferentes, pero la voz crítica se parece… y mucho. Mario Romero, fan del hip-hop y de otras expresiones urbanas (el graffiti, el rap, la moda y el breakdance), junto con su amigo Paul Ginsburg crearon Voz Contra Muro proyecto en el que convergen el muralismo y el rap. ¿Cómo?

Para conocer cómo funciona y quiénes son los raperos mexicanos que participan en el proyecto fuimos con Mario Romero, quien nos explicó cada detalle.

Voz Contra Muro, una iniciativa que reúne a raperos mexicanos

Primero cuéntanos, ¿qué es Voz Contra Muro?

MR: Bueno, pues es un proyecto que lleva tres años en el horno. Inicialmente lo manejamos con instituciones de cultura, pero la respuesta no fue muy satisfactoria. Dado que el hip hop tiene muchos ángulos polémicos, algunas de estas instituciones lo vieron como algo muy riesgoso para ellos.

Al principio la idea era que varios raperos mexicanos reinterpretaran en vivo los murales de la colección permanente de Bellas Artes. Era un tour guiado, pero no se logró. Al final, lo que hicimos fue aliarnos con otras marcas. Así transformamos la idea original en un compilado de tracks que son colaboraciones de beatmakers con raps generados por varios maestros de ceremonias (MC).

¿Qué raperos mexicanos participaron y qué es exactamente lo que hizo cada uno?

MR: Después de repasar con lupa en un proceso de selección exhaustivo, elegimos a los raperos, los beatmakers y los murales que se incluirían en este proyecto. Contactamos a varios MC que llevan tiempo en la escena, como Serko Fu, Muers y Danger. También escogimos a artistas emergentes como Hispana, Afromega y Gino (por mencionar algunos), por sus skills y su creatividad para fusionar temas de importancia social y cultural con su trabajo

Cada uno eligió un mural que está en una cartografía dentro de la zona centro de la Ciudad. Lo estudiaron, entendieron su historia, su contexto y con eso encontraron la forma de reinterpretarlo a través del rap. Es bien interesante. Hubo gente que hizo sus rimas desde la personalidad de uno de los personajes de un mural. Hubo quien lo interpretó más como un guía turístico. Muchos otros lo tomaron como una reflexión de la realidad política y social que comparte el mural que eligieron con la actualidad. Se dio una colaboración muy rica entre muralistas con los MC y los beatmakers.

Entonces, ¿cuántos murales reinterpretaron los raperos mexicanos?

MR: Son 9 murales en total: El banquete de los ricos, Katharsis y La Justicia, de José Clemente Orozco; El tormento de Cuauhtémoc y La nueva democracia, de David Alfaro Siqueiros; La creación, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central y La epopeya del pueblo mexicano, de Diego Rivera, y Masacre en el Templo Mayor, de Jean Charlot.

¿Dónde podemos encontrar los tracks que hicieron para iniciar nuestro propio recorrido?

MR: El compilado de tracks vive en Spotify y también dentro del perfil de Phono Música, que es una plataforma multiformato de hip hop. Sabemos que el hip hop necesita recursos e infraestructura para poder impulsarse de manera sostenible, pero sobre todo de manera constante. En Phono pueden encontrar el mapeo y los tracks que se revelarán por completo del 9 de febrero al 9 de marzo de 2018.

¿Por qué vale la pena revisitar los murales acompañados de la playlist de raperos mexicanos?

MR: Creo que uno de los objetivos de Voz Contra Muro es acercar a jóvenes con interés en cultura urbana, rap y hip hop, al muralismo mexicano.

Finalmente, este proyecto permite re-construir a partir de importantes obras del muralismo. Y al mismo tiempo enriquecemos el trabajo de los MC y beatmakers. Es como inyectarle un significado actual al legado de los muralistas . Lo vemos como una conciliación bien divertida, novedosa y en un formato disfrutable.

Más información sobre los raperos mexicanos que participan en el proyecto:

Sitio oficial: www.vozcontramuro.com
Facebook: PhonoMusica

Descarga la lista de reproducción y cuéntanos, qué te parece el trabajo de estos raperos mexicanos.

También te puede interesar:

Palmitas, el barrio donde se creó el macromural más grande de México
Mural Paseo de la Barranca, cátedra del arte poblano
Una extraña coincidencia en el Museo Mural Diego Rivera
Colectivo Tomate nos cuenta cómo fue crear Ciudad Mural en Xanenetla

Estudié Comunicación y Periodismo en la FES Aragón (UNAM). Y llevo cuatro años como pata de perro profesional: escribo y tomo fotos de los lugares a los que llego (a propósito o sin querer). También me gusta contar las historias de las personas que encuentro en cada una de mis paradas. ¿Me quieres compartir algún dato? ¡Ándale!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *