x

Raúl Soto, ganador de la segunda semi final de Cocinero del Año México 2015- 2016

Raúl Soto, ganador de la segunda semi final de Cocinero del Año México 2015- 2016

Le entraña recordar el pollo en crema y el ceviche que le hacía su papá los domingos en Los Mochis, población de donde es originario. Otros sabores de su infancia son los callos de lobina en salmuera y la barbacoa estilo Sinaloa, la carne asada y el estofado con frijoles puercos y sopa fría.

Raúl Soto Domínguez fue el ganador de la segunda semi final de la quinta edición de Cocinero del Año México en Mazatlán, Sinaloa, en el marco del festival Raíces Culinarias a finales del año pasado, y aunque por azares del destino no trabaja en su estado natal sino en Los Cabos en Baja California Sur, confiesa que su platillo preferido es la gallina pinta.

Ese plato se prepara con frijol mayocoba y maíz cacahuazintle. “Se cocinan ambos. Ya que están en su punto los dos primeros se agrega manteca de puerco, cebolla blanca fileteada, el maíz y el frijol sin caldo y se muelen con el moledor manual. Cuando están como puré se agrega cilantro picadito, panela y chiles jalapeños. No pido más”, dijo.

Él dijo que Sinaloa es un estado con una gran riqueza gastronómica y que por fortuna aumenta el número de personas que se están dedicando a investigar sobre la zona norte pues estaba muy abandonada y hace falta gente que la promueva. “Tenemos excelentes quesos, panes, guisos, conservas, mermeladas. Hay mucho que ver en el rescate de los productos”, aseguró.

Raúl se ha dedicado a la docencia y el menú que preparó en aquel concurso fue una entradita de jamón de atún que preparó emulando a un jamón que cortó en cubos y le agregó complementos como una galleta salada y vinagreta de chile fresco.

De plato fuerte cocinó un camarón “enchiloso” con adobo de chile guajillo marinado y camarón con cabeza acompañado de un tamal con huitlacoche en el cual aprovechó el color que da este ingrediente.

Como postre se inspiró en el clásico Mamut para hacer una casera con una galleta de maíz local llamada corico, chocolate amargo y malvavisco dulce suave de coco con amaranto y mermelada de frambuesa. “Es una experiencia que le deseo a cualquiera”, finalizó.

El ganador de la primera semifinal fue Alberto Maldonado, quien hoy en día es chef ejecutivo del hotel Hotsson en León, Guanajuato y fundador de banquetes Ibetza y Am Chef Boutique. Puedes preparar unas ancas de rana con salsa verde o una bomba de garambullo con las recetas que nos compartió.

El ganador de la tercera semifinal del Estado de México fue Jorge Boneta del Instituto Culinario de México, originario de Puebla. Ya platicaré con él y te daré más detalles de los siguientes ganadores.

Te sugiero leer Cocinero del Año México 2015- 2016, cinco años de creer en los cocineros mexicanos para que conozcas más de este concurso gastronómico y checar las sugerencias de 6 restaurantes para comer delicioso en Mazatlán.

Agradecemos a Cocinero del Año México su apoyo para esta nota.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.