x

Realidad virtual inmersiva: por fin al alcance de tu bolsillo

La realidad virtual ya está al alcance

Durante años, acceder o siquiera acercarse a la realidad virtual significó mucha inversión o investigación a conciencia para llegar a los sitios donde se mantenía reservada. Solo unos cuantos, que seguían la tecnología muy de cerca o de profesiones relacionadas, llegaban a tener la oportunidad de experimentar con ella. Para nosotros, los demás, no quedaba claro dónde, cómo, cuánto había que desembolsar o qué se podía hacer para vivir la experiencia de inmersión.

Algunos siempre quisimos probarla, porque la vimos aparecer en películas y programas de televisión, leímos noticias donde la nombran, oímos de muchas de sus utilidades, y hasta nos asombramos más de una vez con sus promesas, pero y ¿a poco eso existe?, ¡ah! seguro es pura ciencia ficción, ¡futurismo!, para los gamers , cosas que no nos tocan a todos.

Pero no más. Hoy en día, está al alcance. Google, Mattel, Oculus, Samsung, entre otras, llevan ya algún tiempo acercándola, ofreciendo visores de realidad virtual que funcionan mediante teléfonos móviles y que podemos obtener ya sea gratis, a módicos precios, o invertir un poco más para una mejor inmersión.

Carboard Google

Google nos trajo el primer visor de realidad virtual para todos: un artefacto de cartón (se han hecho algunos también de plástico o fomi) en el cual se introduce cualquier teléfono celular y te permite ver contenidos de realidad virtual (en 3D y a 360°).

Con la idea de que el costo de la tecnología no debe ser prohibitivo y la firme intención de que este tipo de contenidos lleguen a las más personas posibles, este visor no solo se vende a un precio promedio de $99 pesos en muchos sitios tanto online como físicos sino que puedes hacerlo tú mismo siguiendo la plantilla que Google ofrece bajo licencia Creative Commons 4.0. Descárgalos aquí.

900x675_0002_cardboard google

Oculus Gear VR Samsung

Este es el segundo visor accesible para los mexicanos, un artefacto que está a la venta desde junio de 2015 y que funciona con 6 de los teléfonos de Samsung (Note 4, Note 5, Galaxy S6, Galaxy S6 Edge, Galaxy S7 y Galaxy S7 Edge). Lo puedes obtener por $2000 pesos en Best Buy o Liverpool y por un poco menos con algunos vendedores en Mercado Libre.

900x675_0000_Samsung-Gear-VR

Visor VR Google DSCVR

Una tercera opción, poco más accesible, es este visor de plástico resistente compatible con móviles iOs y Android de 4 pulgadas en adelante. Tiene un precio de $700 pesos, puedes encontrarlo en Best Buy y descargar las aplicaciones para usarlo en App Store o en Play Store.

900x675_0001_dscvr headset vr google

View Master Mattel

Para darle a conocer a los niños la realidad virtual, Mattel trae esta actualización de aquel juguete de los discos que nos mostraba imágenes en 3D. Ya lo puedes comprar en Estados Unidos vía Amazon (desde $14 dólares), en la tienda oficial de Mattel en línea ($30 dólares), o con algunos vendedores en Mercado Libre en $700 pesos. Funciona también con teléfonos móviles, incluyendo gran variedad de modelos y cuenta con adaptadores para iPhone.

Otros visores

Mucho se comenta que 2016 será el año de la realidad virtual pues por fin saldrán a la venta los tan esperados visores de realidad virtual inmersiva que funcionarán conectándose a las computadoras, y ofrecerán experiencias más complejas que las que permiten los teléfonos móviles:

  • Oculus Rift, uno de los más esperados y el que pinta para volverse el más popular
  • Playstation VR de Sony, enfocado a videojuegos y que podrán conectar a su consola los usuarios de PS4 o superior
  • Holo Lens de Microsoft, que incluirá experiencias de realidad aumentada
  • HCT Vive, también ofrecerá la posibilidad de vivir experiencias de realidad aumentada y se dice que será el mejor y el más caro de todos.

Y cuéntanos ¿tú ya la has probado?, ¿cuál fue tu experiencia?

Lee también: Idea: que el video de tu boda ¡incluya realidad virtual! o si tienes un negocio de videofilmaciones equípate para ofrecer realidad virtual

Fuentes: google.com, store.google.com, view-master.com, samsung.com, oculus.com, googlecardboard.com.mx, César Aguirre de vintar.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *