x

Realizarán segundo encuentro sobre chinampería en la Ciudad de México

Con el fin de analizar las problemáticas actuales que enfrenta la zona chinampera de la Ciudad de México se realizará por segunda vez este encuentro del 4 al 8 de abril de 2016, de 11:00 a 17:00 horas, en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Chinampería; cultivo milenario, orgullo vivo de la Ciudad de México contará con la participación de investigadores y horticultores, así como con conferencias, conversatorios, un concurso gastronómico, talleres y la exhibición de una maqueta natural en la cual se explicará cómo se construyen y se cultiva en las chinampas.

En el encuentro se buscarán soluciones y reflexiones en torno al problema de los intermediarios y el tema del riesgo de desaparición de la zona chinampera como espacio de cultivo a causa del descontrolado urbanismo en el capital.

Las conferencias serán las siguientes:

  • Modelo de vinculación para la creación de cadenas de valor, proyecto ganador en la 6ta Convocatoria del Fondo Sectorial CONACYT-SECTUR a cargo del licenciado Gerardo Guadarrama
  • Nutrición y chinampa, a cargo del doctor Jorge Ramírez
  • Mercados tradicionales en la Ciudad de México, a cargo de la maestra Julieta Valle
  • Muérdago y ahuejotes: Situación actual y control a futuro, a cargo de la doctora Diana Marchal
  • Sistemas agroalimentarios localizados y comercio de proximidad, a cargo del doctor Gerardo Torres
  • El chapín de amaranto como patrimonio de la Ciudad de México, impartida por la doctora Sara Hiran Morán.

También se realizará la charla El agua y las chinampas hoy que estará a cargo de los doctores Luis Zambrano y Alberto González Pozo, así como los conversatorios La chinampa, sus historias y riesgos y La cocina de humo, a cargo de los chinamperos de la zona patrimonial, integrantes de mayordomías xochimilcas y alumnos de la universidad sede.

Los talleres a los que podrás asistir son: molienda de maíz, reventado de amaranto, temazcal y herbolaria. La entrada a ellos es libre pero el cupo es limitado y para inscribirte deberás escribir a: arsanchezp@elclaustro.edu.mx.

Realizarán segundo encuentro sobre chinampería en la Ciudad de México

Realizarán segundo encuentro sobre chinampería en la Ciudad de México

El encuentro chinampero tiene como fin diseñar, promover e impulsar el comercio directo entre chinamperos y compradores tanto domésticos como empresariales, así como difundir las características de construcción, cultivo, sostenibilidad y tradiciones que existen alrededor de la chinampa y su contexto.

Chinampería; cultivo milenario, orgullo vivo de la Ciudad de México es un evento organizado por los chinamperos de la zona patrimonial de la Ciudad de México; las mujeres empresarias de Xochimilco; la Universidad del Claustro de Sor Juana; la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del gobierno capitalino; la Coordinación General de la Autoridad de la Zona Patrimonial Mundial Natural y Cultural de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta; y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados CANIRAC.

Checa el programa completo de actividades y asiste, la entrada es libre. La Universidad del Claustro de Sor Juana se localiza en Izazaga 92, colonia Centro, en la Ciudad de México.

programa_chinampas_cdmx

Agradecemos a Lorena Jiménez la información.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *