x

ReBo: una máquina de reciclaje con inteligencia artificial

Una vez más el ingenio y la tecnología vienen a rescatarnos con esta máquina de reciclaje llamada ReBo. Si alguna vez te has llenado en casa de envases de plástico o aluminio y no sabes qué hacer con ellos, será mejor que sigas leyendo.

Cambiemos el chip: la basura es asunto de todos

Contrario a lo que muchos podríamos pensar, los desechos que día con día generamos –que son alrededor de 1.2 kilogramos, según datos de SEMARNAT– son nuestra responsabilidad. Y sí, tenemos que encargarnos de su manejo para que logren ser aprovechados adecuadamente. De esta forma los impactos negativos en la salud, el ambiente y los recursos naturales serán menores.

El cambio de chip ocurre una vez que entendemos que la basura, aquello que conocíamos como el material que después de ser usado debía estar lo más lejos posible de nosotros, es en realidad un producto con más vidas útiles, debido a las materias primas que posee y que más tarde pueden ser transformadas a través de un proceso especial.

El reciclaje es uno de los manejos que logra esta revalorización de los residuos, principalmente del papel y cartón, el vidrio, algunos metales y el PET. Al reciclar se disminuye el consumo de electricidad, agua y otros elementos que toman parte en la producción de otros bienes.

máquina de reciclaje

Hasta ahora su impacto ha inspirado a varios emprendedores a crear nuevas formas de implementar dicha gestión. Entre ellos se encuentran los expertos en el sector de residuos en México que conforman EcoTec -empresa especializada en el desarrollo, implementación y supervisión de soluciones sustentables-, la cual se encargó de crear ReBo, una máquina de reciclaje capaz de clasificar y comprimir PET, aluminio y colillas de cigarro. 

Arnaldo Sánchez, diseñador industrial y director de desarrollo de este proyecto, cuenta que al colocar las máquinas en espacios públicos se convierten en oportunidades para que las personas se involucren en el reciclaje y, de esta forma, aquellos materiales que se creían “basura” se transformen en otros artículos.

Platicamos con Arnaldo durante el evento The Green Expo sobre el proyecto y los beneficios que este ofrece.

Hablemos de la basura

Arnaldo explica que lo que busca EcoTec con esta máquina de reciclaje es analizar alternativas para hacer una gestión de residuos más inteligente, adaptada al momento que vivimos. En pocas palabras: desmitificar la basura.

“La basura es un tema que se ha tratado con asco, no se quiere hablar de la basura -asegura-. Yo creo que, por el contrario, debemos hablar de ella porque es un problema, es una realidad que debemos ver. Hacernos de la vista gorda no lo va a solucionar”.

Los proyectos y alternativas que gestionan en EcoTec buscan que la gente tenga un rol más activo en temas de conservación y gestión de residuos, sobre todo en las ciudades, donde se produce un mayor volumen de residuos debido a la urbanización.

máquina de reciclaje

Este es el prototipo de la máquina de reciclaje. Foto: EcoTec

ReBo, la máquina de reciclaje capaz de clasificar y comprimir PET, aluminio y colillas de cigarro

Esta máquina comenzó a ser desarrollada hace seis meses. Ahora –me cuenta Arnaldo– se encuentra en una etapa de prototipo, pues para enero de 2019 se tiene contemplado entregar los primeros 25 equipos al gobierno de Tijuana, con el que se hizo un convenio.

Sobre su estructura, el diseñador dice que se trata de una lámina de acero al carbón plegada con pintura electroestática. Mide 1.90 cm de alto y tiene un área más o menos de 90 x 90 cm, lo cual permite almacenar alrededor de 200 envases diarios.

máquina de reciclaje

Foto: EcoTec

La máquina cuenta con inteligencia artificial para identificar los envases. “Se puede acondicionar para que únicamente reciba botellas de aluminio, botellas de PET, vidrio o envases de polietileno de alta densidad. También taparroscas, popotes y hasta colillas de cigarro”, detalla el diseñador y añade que todo esto se complementa con una app en la cual el usuario puede recuperar datos.

La aplicación está disponible para dispositivos iOS y Android. Una vez que la tengas en tu celular, explica Arnaldo, además de la data ambiental puedes checar los puntos que has ido acumulando con tus envases reciclables. A diferencia de otras máquinas que ya se encuentran activas y ofrecen boletos de cine por tus residuos, los puntos de ReBo no son canjeables. Hay una razón: las máquinas no funcionan como publicidad ni como beneficio personal, sino como “soluciones reales a uno de los problemas que tenemos con los desechos de un solo uso”.

Además de la recolección de materiales reciclables, esta tecnología también funciona como monitor ambiental. “Todos los equipos están habilitados con una serie de sensores que permiten medir desde la calidad del aire, hasta la presencia de CO2, NO2, ozono, las horas de luz y la cantidad de ruido que hay en cada uno de los sitios donde están colocados los equipos. Estos llevan un convertidor catalítico que atrapa del aire partículas sólidas nocivas y las limpia. Es decir, las máquinas al mismo tiempo pueden funcionar como un filtro de aire”.

máquina de reciclaje

Foto: EcoTec

Reciclar por un bien común

Las máquinas de reciclaje ReBo son un medio para que los envases y residuos no vayan a disposición final, sino que realmente se vuelvan a utilizar como materias primas para fabricar o generar nuevos productos o nuevas alternativas a partir de esos desechos.

“Nosotros creemos que para generar un cambio real en una sociedad o en un grupo de personas es importante que ellos actúen en comunidad. Que entiendan que las consecuencias de sus actos afectan a otra serie de individuos, de manera positiva o negativa. Justamente, intentamos hacer eso a través de nuestras plataformas digitales y, de paso, cambiar la idea de que si no te dan nada a cambio no deberías hacer nada”.

De esta forma, las máquinas invitan a los usuarios a convertirse en sujetos activos en la cultura del reciclaje.

“Si nosotros construimos esta comunidad vamos a hacer que la acción de ir a botar tu envase en el sitio indicado se vuelva un hábito, y de esta manera sea mucho más consciente la posición que asumimos ante el reciclaje”, finaliza.

¿Quieres conocer más sobre ReBo?

Sitio oficial: ecotec-la.com

También te puede interesar:

¿Qué te pareció ReBo? Dime, ¿has usado alguna máquina de reciclaje?

Pata de perro profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *