x

Recomendaciones para crear una contraseña segura

Una contraseña segura para nuestras cuentas de internet es lo más importante (o debería serlo) para protegernos a nosotros y a nuestro patrimonio después de un cerrojo para la puerta principal, una alarma para el coche o un sistema de videovigilancia,  .

Si tienes más de 20 años, seguramente recordarás la época en la que vivíamos con una contraseña para internet que era para nuestro correo y se compartía con Messenger. En la actualidad, tenemos una password para cada red social, correo, cuenta bancaria, cuenta educativa, servicios de streaming como Netflix, cuenta de Windows o Mac, etcétera.

Y con tantas cosas en mente, muchos optamos por utilizar una o dos palabras clave para tooodas nuestras cuentas en internet. La desventaja notable de no tener una contraseña segura es que, cuando un hacker o algún ladrón con suerte entra a una de nuestras cuentas, lo que sigue es un efecto dominó.

contraseña segura

Una contraseña segura nos hará menos propensos a ser víctimas de robos cibernéticos.

Recomendaciones para una contraseña segura

  • Usa contraseña segura de entre 10 y 16 dígitos como mínimo.
  • Combina letras, mayúsculas, números y símbolos.
  • Evita usar palabras o frases. Lo recomendable es modificar una palabra o frase para que solo tú entiendas la referencia. Ejemplo: remolino-rmln-R%25ml3N!
  • Evita cosas obvias o de tu entorno: nombres, apellidos, fechas, códigos postales, números de teléfono o identificaciones.
  • No repitas contraseñas ni hagas pequeñas variaciones. Hay quienes recomiendan que a tu contraseña, por ejemplo, “Calcetinesazules”, le añadas diferencias para reutilizarla: CalcetinesazulesFB (para Facebook), CalcetinesazulesGM (para Gmail) y así sucesivamente. Sin embargo, hacer esto te deja al descubierto y más que un truco para tener una contraseña segura, parece uno para darle una milésima de seguridad al hacer “diferentes” tus passwords.
  • No guardes contraseñas en tus navegadores.
  • Se recomienda cambiar las contraseñas periódicamente.
  • Ten cuidado cuando entres a tus cuentas en dispositivos o equipos ajenos y, sobre todo, recuerda cerrar sesión adecuadamente.
  • Si temes no recordar tu contraseña segura, escríbela en documentos cifrados o en papeles que tengas guardados en lugares secretos (de preferencia lejos del ordenador).
  • Si no sabes cómo empezar o no se te ocurre nada, puedes recurrir a un generador de contraseña segura en internet.

Ejemplos para construir una contraseña segura

Como lo mencioné en el punto tres de recomendaciones para una contraseña segura, la idea es crear algo a partir de una palabra y desbaratarla con números y símbolos para tener algo único que solo tú conozcas.

Por ejemplo, utilizando tres palabras para nuestra contraseña: celular, negro, Android. De ahí, podemos quitar las vocales: cllr, ngr, ndrd. Por último, usar números, símbolos e intercalar algunas mayúsculas: 2cL&l80R!nG3rn?d15Rd.

Con esto tenemos una contraseña de 20 caracteres utilizando tres palabras. El reto es tener una contraseña segura para todas nuestras cuentas.

Nunca se es demasiado precavido

Parecerá ridículo esforzarnos tanto para proteger una cuenta en redes sociales o un correo electrónico, pero es ahí donde están los pequeños detalles y ser víctimas de robo de identidad.

Quizá te parezca exagerado o muy engorroso hacer una contraseña gigante para todas tus cuentas y probablemente tengas razón en eso. Si no le tomas tanta importancia a tus cuentas o no tienes datos que te pongan en riesgo, algo fácil y sencillo es lo mejor para ti.

Sin embargo, en tu cuenta de banco o similares, una contraseña segura es muy recomendable. De igual manera, si en redes sociales tienes información delicada, probablemente lo mejor sea tomar las precauciones.

 

También podría interesarte:

¿Tienes una contraseña segura o crees que es hora de modificarla?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *