x

Recomendaciones para el frío, sí, quedarte en casa es una de ellas

Las bajas temperaturas se dejaron venir sin previo aviso y seguro ya te preocupó andar tiritando y con la nariz escurriendo. Bueno, para que eso no suceda, te voy a dar unas recomendaciones para el frío. Y es que aunque uno quisiera quedarse en casa viendo una serie con chocolate, café o alguna otra bebida para calentar el cuerpo, la realidad es que tenemos que salir al mundo.

A continuación te comparto las recomendaciones de la Secretaría de Salud Pública (SSP) y de Protección Civil para la temporada de frío. También consulté a la licenciada en nutrición y ciencias de los alimentos que actualmente forma parte del Consejo Consultor de Nutriólogos de Herbalife y el Instituto Nacional de Perinatología, Marien Garza, para que este invierno no te la pases en el médico.

Recomendaciones para el frío

Fortalécete desde la alimentación

Marien señala que “la naturaleza es muy sabia y si quieres saber qué comer durante la temporada de frío, lo que debes hacer es fijarte en lo que la naturaleza produce, es decir, las frutas y verduras de temporada que suelen ser altas en vitamina A y C. La guayaba, las naranjas, las mandarinas, los pimientos y el limón, son algunos alimentos que se dan en temporada de frío y nos ayudan a fortalecer el cuerpo ante las bajas temperaturas.”

Hablando de alimentos, es necesario remarcar la importancia de la hidratación, ya que a pesar de no sentir calor, el cuerpo necesita la misma cantidad de líquido. “Una buena fuente natural de electrolitos para mantenerte hidratado es el agua natural de coco. Solo procura tomarla sin azúcar añadida e incluir agua natural”, asegura Marien.

Alimentos para obtener energía inmediata

Poner atención en la vestimenta

Muchas veces, estando en casa no percibimos la temperatura del exterior, por eso Protección Civil solicita prestar atención a los cambios bruscos de temperatura. Lo ideal es usar varias capas de ropa y cubrir boca y nariz del aire frío.

De hecho, existe la llamada técnica de la cebolla, que consiste en cubrirte con varios tipos de prenda. Se recomienda que la primera capa, la que tiene contacto directo con la piel no sea de algodón, sino de una tela de fibra no absorbente. La segunda capa puede ser de lana y pegada al cuerpo, también se deben evitar telas absorbentes. Por último, se sugiere una prenda impermeable que bloquee viento y frío.

Recomendaciones para el frío

Tener cuidado con calentadores o chimeneas

Sí, las bajas temperaturas están intensas, pero una de las recomendaciones para el frío que siempre se deben tener en cuenta es la ventilación cuando se usan calentadores, hornillas o chimeneas. Si permaneces encerrado –y peor aún, si te quedas dormido– el CO2 liberado por la combustión puede ocasionar intoxicación. Evita que la solución se convierta en problema.

Cuida tu piel y cabello

Pareciera una vanidad, pero cuando el frío nos pega, lo que más deseamos es tomar largos baños con agua más caliente de lo usual. Ten cuidado con esto, pues podrías resecar tu piel y cuero cabelludo, provocar enrojecimiento e inflamación.

Cuidados de la piel en temporada de frío

Cuidados del cuero cabelludo en temporada de frío

Entra en calor con un poco de ejercicio

El ejercicio es una buena forma de entrar en calor, ya sea correr, caminar, brincar o practicar algún deporte, pero debes tener ciertas precauciones, como elevar tu hidratación y calentar tus músculos por más tiempo para evitar lesiones.

Ejercicio a bajas temperaturas ¿qué tener en cuenta?

Extrema precauciones en bebés, niños y adultos mayores

Como sabes, este sector de la población es el más expuesto durante el invierno, así que debes poner más atención si la temperatura baja y, en cuanto notes algún síntoma de enfermedad respiratoria, cambio en el tono de piel (que se vea más pálida o enrojecida), temblores o respiración lenta, lo mejor es acudir directamente al médico.

Ten en cuenta que los bebés pierden calor más rápido, por lo que el tiempo que pasen expuestos al frío tiene consecuencias a mucho más corto plazo.

Permanece en casa y reduce el tiempo en el exterior

Otra de las recomendaciones para el frío es reducir el tiempo que pasamos en el exterior, principalmente cuando la temperatura baja está acompañada de fuertes vientos, ya que eleva la probabilidad de hipotermia, congelamiento de extremidades y de afecciones al sistema respiratorio.

Recomendaciones para el frío

No te automediques en caso de enfermedad

Esta no solo es una de las recomendaciones para el frío, lo es para todas las épocas y con todas las enfermedades, ya que puede ocasionar la resistencia de las bacterias o virus, de modo que con el tiempo será más difícil vencer la enfermedad.

Superbacterias, la amenaza que podría matar a 2.4 millones personas para 2050

No deseches estas recomendaciones para el frío, ¡Cuídate!

A nadie le gusta enfermarse y tener que tomar medicamentos, así que mejor prevé, desempolva tus chamarras y consigue ropa térmica para que no tengas que usar decenas de prendas y puedas andar cómodamente. Ahora sí, ¡que se deje venir el invierno!

También podría interesarte…

¿Sobrepeso en fiestas navideñas? ¡Evítalo!

Mitos sobre el consumo de azúcar

¿Te sirvieron estas recomendaciones para el frío?

Casi licenciada en Letras Clásicas, amante del café, la literatura, la escritura y la música. Distraída. Futbolista de domingos.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *