x

Reconoce si estás en una relación tóxica y ¡salte de ahí!

Algunas veces creemos que el amor se traduce en celos, golpes, maltratos y codependencia cuando la realidad está muy alejada de eso. ¿Conoces el amor tóxico? Sigue leyendo y aprende a reconocerlo.

Generalmente, cuando vivimos un amor tóxico nuestros errores se maximizan mientras que nuestros logros tienden a reducirse. Cuando se está en una relación poco sana, podemos ver muestras de chantajes, incumplimiento de compromisos y comentarios descalificativos, generalmente estar con esa persona nos genera muchas más tristezas que alegrías. Un factor muy común en este tipo de relaciones es que siempre uno de los dos intenta mantener la relación a flote,  por imposible que resulte, lo que provoca una mayor insatisfacción.

Razones por las que estamos en una relación tóxica:

    • La principal es baja autoestima, sentimos que no valemos nada o que nos merecemos la situación que atravesamos.
    • La necesidad de estar acompañadas o el miedo a la soledad
    • Cumplir con cierto roles sociales, ser la esposa abnegada o la novia linda y sumisa
    • Urgencia por muestras de cariño sumada a la necesidad de suplir carencias profundas

¿Se puede salir de una relación tóxica?

¡Por supuesto! Date la oportunidad de vivir el amor como en realidad es, te lo mereces.

    1. Detecta. Lo principal es saber que estás en una relación tóxica, no escapes de ella, mejor hazle frente.
    2. Abstráete. Cierra tu cerebro y oídos a lo que piensen los demás, recuerda que es tiempo de empezar a pensar en ti.
    3. Trabaja en tu autoestima. Realiza actividades que refuercen tus habilidades, concéntrate en encontrar entornos más saludables  y comienza a quererte tal como eres.
    4. Cultiva tus relaciones sociales. Sal con amigos, cultiva amistades y reencuéntrate con amigos del pasado. Lo importante es tener una red de apoyo que te ayude cuando sientas que vas a caer.
    5. Di no al victimismo. No te autocompadezcas, nada de pensamientos negativos de conmiseración.
    6. Abandona. Cuando una pareja comienza a dañar tu salud es momento de decirle adiós.

Recuerda que muchas veces no estamos conscientes de estar en una relación de este tipo, por lo que prestar atención a ciertos detalles es de suma importancia. Si tu pareja intenta controlar tu forma de vestir, actuar, hablar y pensar; te critica constantemente, exagera y pone especial atención a tus defectos; trata de controlar tu vida, te culpa de todo lo que sucede y te prohíbe o amenaza es momento de comenzar a buscar ayuda.

Algunos datos

Según datos emitidos por la Encuesta Nacional de Violencia en el Noviazgo (INEGI 2007) la violencia es ejercida cuando la pareja ya tiene un tiempo considerable de “andar”, sin embargo lo más preocupantes es que muchas personas ven esto como “algo normal”. La violencia no sólo se manifiesta con golpes, existe violencia psicológica, abuso emocional, sexual y verbal la cual es más identificada por la población, pues un 62.5 por ciento de los encuestados se sintieron identificados.

De acuerdo al Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el 15% de los mexicanos han sido víctima de violencia física, mientras que el 76% ha sufrido violencia psicológica. Debido a esto el Imjuve busca evitar que los jóvenes caigan en relaciones violentas que pongan en riesgo su integridad física y psicológica a través de la Clínica de A   tención Psicológica, un servicio gratuito que ayuda a diagnosticar y canalizar a jóvenes con problemáticas psico-emocionales. Las citas las puedes realizar comunicándote al teléfono 15 00 13 00 ext. 1470.

De ti depende terminar con este tipo de relaciones y comenzar a vivir una vida libre de violencia. Encuentra ayuda profesional cerca de ti en el buscador de Sección Amarilla.

 

Fuente: inmujer.df.gob.mx, inegi.org.mx, imjuventud.gob.mx y Salud 180

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *