x

Reconocer la depresión

Reconocer la depresion

Cuando presentas los síntomas o identificas inicios de depresión es importante acudir con un médico y si tienes la posibilidad con un especialista psiquiatra. Tanto si se trata de ti como de una persona cercana a la que puedas ayudar.

Los médicos constantemente motivan a las personas a la consulta temprana, ya que el retraso en la atención, además de promover la cronicidad de la depresión y sus recaídas, incrementa el riesgo de suicidio, de presentar conductas autodestructivas y de desarrollar o complicar otras enfermedades como son: diabetes, hipertensión, obesidad, etcétera.

¿Cómo ayudar a una persona con depresión?

Cuando en el entorno cercano alguien tiene depresión se nota por los síntomas.

Sin embargo, es más difícil de lo que pensamos acercarnos a alguien con este padecimiento, ya que pocas veces se reconoce que se está deprimido.

Menciona el doctor Barrell: “podemos presumir de cualquier clase de enfermedad; pero reconocer un trastorno emocional o capacidad mental es muy difícil, eso hace que la gente no se atreva a acercarse a ningún especialista”.

En México pueden llegar a pasar entre 12 y 8 años para que una persona con depresión llegue a una consulta.

Otro aspecto que se debe tomar en cuenta, es que culturalmente, a alguien que no está funcionando bien emocionalmente, se le da atención extra, y eso, en cierto momento, cansa a los soportes (familia, amigos, conocidos, compañeros de trabajo) por lo que  los recursos se agotan y las personas deprimidas terminan autoexiliándose.

El doctor sugiere que al abordar el tema con una persona deprimida sea de forma clara y ofreciendo una solución a su enfermedad.  Detectarla, aceptarla y tratarla no es fácil ya que es un padecimiento que no es reconocido como tal y trae consigo un estigma.

La depresión mayor es incapacitante y es la que llega a la consulta médica. Se detecta cuando los episodios de depresión no tan profundos se prolongan y la persona que se acondicionaba a ellos, termina prolongándolos hasta que se  vuelven crónicos, aislantes y muchas veces mortales si no son tratados.

Regresar al índice

Agradecemos al doctor Alan Barrell, director Médico de Lundbeck México las facilidades para esta edición

Resumen
Nombre de artículo
Reconocer la depresión
Descripción
Detectar la depresión propia o ajena no es fácil, el siguiente paso es atacarla y curarla.
Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *