x

Recorrido cantinero en CDMX: tacos, chelas y puro sabor

¿Qué te parecería dar un recorrido cantinero en CDMX?

El gallo de Oro, Cuchilleros o La Única de Guerrero, mejor conocida como “la U de G”, son cantinas que me fascinan. Para conocer más recomendaciones, anduvimos de “patas de perro” con Anais Martínez, mejor conocida como The Curious Mexican. Ella es guía de turistas especializada en gastronomía.

Esta ruta puede hacerse caminando, pues abarca las colonias Doctores y Roma –y así aprovechas para conocer a pie esta ciudad que tanto amamos y que tanto tiene para ofrecernos–. Sigue leyendo si quieres pasar una noche de tacos, chela y puro sabor.

Bar El Sella

El Sella es el nombre de un municipio de la provincia de Alicante y a la vez de un río en España. La familia Del Valle es la propietaria de este maravilloso lugar con 80 años de historia en donde se come exquisito. Además de remontarte al ambiente cantinero, sus platillos son excepcionales, con oferta de comida española de excelente calidad en una colonia clásica.

Mis preferidos fueron el chamorro, que se deshace de suavecito, perfecto y goloso; la tortilla española; que le hace honor a su nombre y puede ser de espárragos, jamón serrano o chorizo asturiano; y los pulpos a la gallega, que están cocinados al punto. Su carta de bebidas ofrece desde cervezas hasta cava y vinos españoles.

Doctor Balmis 210, esquina con Doctor Manuel Villada, colonia Doctores

Facebook: Bar El Sella

Bar El Sella fue mi favorito de este recorrido cantinero en CDMX Foto: Mariana Castillo

Bar El Sella fue mi favorito de este recorrido cantinero en CDMX Foto: Mariana Castillo

Falling Piano

Este es un lugar recién abierto para los amantes de la cerveza artesanal y sus diferentes estilos. Si bien aún no se ha inaugurado de manera formal, el local funciona a la vez como fábrica y tap room.

Verás que en la parte de arriba hay una barra y algunas mesas ideales para hacer una pausa en un espacio abierto y moderno, con un neón muy cool para tus fotos de Instagram. Pregunta por las chelas del día: te recomiendo la India Pale Ale que es refrescante y lupulosa.

Coahuila 99, colonia Roma

Facebook: Falling Piano

Como parte del recorrido cantinero en CDMX paramos en nuevos lugares como Falling Piano Foto: Mariana Castillo

Como parte del recorrido cantinero en CDMX paramos en nuevos lugares como Falling Piano Foto: Mariana Castillo 

Mis mezcales

Este es el sitio ideal para comprar un regalo mezcalero, ya que esta tienda de Omar Trejo y su familia tiene una selección bien lograda de mezcales de diferentes estados donde se elabora este destilado de maguey. Su primera sucursal abrió en Oaxaca, pero ahora también los capitalinos podemos disfrutar de la variedad que tienen.

Algunos de los que Omar sugiere son Sinai, un espadín de la familia Martínez de San Dionisio Ocotepec; un cupreata de Don Mateo de la Sierra de la familia Vieyra, quienes llevan haciendo mezcal desde 1840 en su vinata michoacana; o el tripón de la familia Ángeles Carreño de Real Minero en Santa Catarina Minas, Oaxaca, quienes se distinguen por su método de destilado en olla de barro. Podrás probar antes de comprar así que no dudes en visitarlos.

Coahuila 138, colonia Roma

Facebook: Mis Mezcales

El recorrido cantinero en CDMX no está completo sin una parada en Mis mezcales Foto: Mariana Castillo

El recorrido cantinero en CDMX no está completo sin una parada en Mis mezcales Foto: Mariana Castillo

Cantina Riviera del Sur

Esta neo cantina abrió en 2015, inspirada en esos sitios que tanto nos gustan para comer rico y beber a gusto y sin pretensiones. El lugar es muy amplio y además de tener un ambiente relajado, ofrece pantallas para los amantes de los deportes cuando hay alguna justa importante de fútbol, americano o box. También hay juegos de mesa para entretenerse con los amigos o la familia y hasta música en vivo los jueves y los viernes.

Una de sus más grandes ventajas es que podrás saciar a tu ser más antojadizo y comilón con su aceptable oferta de comida yucateca tradicional. Pide las bombas de cochinita, una tortilla frita con frijoles y este típico platillo de puerco; los tacos de lechón; o las tortitas de plátano. Pronto te contaré de las sorpresas que tienen para ver el mundial Rusia 2018.

Chiapas 174, colonia Roma

Facebook: Riviera del Sur

Cantina La Riviera del Sur es otro imperdible del recorrido cantinero en CDMX Foto: Mariana Castillo

Cantina La Riviera del Sur es otro imperdible del recorrido cantinero en CDMX Foto: Facebook Riviera del Sur

 

A propósito del Mundial: descarga la app de Sección Amarilla y descubre
¿Quién anotó el primer gol en un Mundial?
¿Las mujeres juegan mejor futbol que los hombres?
¿Por qué enseñar a tu hijo a jugar futbol?
iOs  
Android  

 

Taquería El Jarocho

Esta casa es un imperdible para los amantes de esa comida mexicana entrañable y su historia se remonta a 1947. Volver es siempre un gusto, y si bien sus tacos de guisado de elaboración casera son famosos, hay un taco que se lleva todas las palmas (aunque sea una bomba calórica).

El taco campechano es la perfecta unión de una tortilla con frijoles “chinitos” –diría mi abuelita– con bistec de res y chicharrón prensado: ¡un agasajo para los taqueros de corazón! No está completo sin la salsa de chile morita, que te sugiero probar primero en tu mano para que no te sorprenda su picor. 

Tapachula 94, colonia Roma 

Más información

Sin tacos no hay recorrido cantinero en CDMX que sea completo Foto: Mariana Castilllo

Sin tacos no hay recorrido cantinero en CDMX que sea completo Foto: Mariana Castilllo

Taquería Orinoco 

Directo de tierras regias llega este local con el diseño ganador del despacho Anagrama. La verdad es que tiene sus amantes y sus detractores, pero te recomiendo que le des una oportunidad, y aunque en definitiva no es tan buena como la de Monterrey, tiene su encanto. Hay para todos en este recorrido cantinero en CDMX: desde el gusto más conservador hasta el fresa.

En lo personal, me laten las costras, con queso derretido, carne, aguacate, pico de gallo y cebollita, en tortilla de harina, o las “piratas”, que son como quesadillas de rib eye. Acompaña tu orden con papas “aplastadas” y frijoles charros con chicharrón. Puedes chelear, pero si quieres una opción sin alcohol el agua de jamaica es ganadora, y sabe a ponche.

Insurgentes Sur 253, colonia Roma

Facebook: Taquería Orinoco CDMX

Hay para todos en este recorrido cantinero en CDMX, desde el rudo hasta el fresa Foto: Mariana Castilllo

Hay para todos en este recorrido cantinero en CDMX, desde el rudo hasta el fresa Foto: Mariana Castilllo

Más sobre este recorrido cantinero en CDMX

Si quieres pedir más informes de este recorrido cantinero en CDMX completo y costos, escribe a anais@thecuriousmexican.com (puede darlo en inglés o español).

Ella ofrece otros divertidos viajes. Hay algunos por mercados, restaurantes, changarros de comida callejera y bares, en diversas colonias.

Esta es una excelente opción para festejar el Día del Padre o para algún cumpleaños o aniversario en puerta.

Anais Martínez, The Curious Mexican nos dio este recorrido cantinero y comilón Foto: Mariana Castillo

Anais Martínez, The Curious Mexican nos dio este recorrido cantinero en CDMX Foto: Mariana Castillo

También puede interesarte

10 tacos en la Ciudad de México que te recomendamos comer

Baltra, un bar en la Condesa para viajar con sus cocteles

Pulquerías en Xochimilco que debes conocer

¿Te gustaría dar este recorrido cantinero en CDMX?

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *