x

Un recorrido de Día de Muertos en Oaxaca con Mezcouting

Un recorrido de Día de Muertos en Oaxaca con Mezcouting

Ya te conté de la travesía para buscar gusanos de maguey en nuestro video y ahora te sugiero reservar tu lugar para un recorrido de Día de Muertos en Oaxaca con nuestros amigos de Mezcouting.

La foto que ilustra esta nota muestra las caritas que se colocan en el pan de muerto que se elabora en ese estado y podrás conocer más sobre esta y otras tradiciones con el paseo que ofrece esta iniciativa enfocada en turismo rural.

Ellos no te mostrarán sitios típicos de la ciudad, sino que irás a poblados cercanos con una experiencia que es ideal si te interesa conocer más la cultural local, sus comidas y tradiciones familiares.

¿Qué se hará en este recorrido?

30-31 de octubre

Saldrás de Oaxaca hacia Miahuatlán de Porfirio Díaz para visitar el mercado nocturno de flores donde la gente compra todo lo necesario para hacer sus altares y adornar las tumbas. Pasarás la noche en el Rancho Los Nahuales.

Despertarás y disfrutarás de un desayuno regional y luego visitarás el panteón local. Armarás tu altar y comerás un pan de muerto con un chocolate de agua. En la tarde comerás en la casa de una cocinera tradicional que prepara uno de los múltiples moles que se cocinan en esta temporada, acompañado con un mezcal tradicional de la zona.

Escucharás las historias y leyendas regionales que se cuentan en estas fechas.

1 de noviembre

Visitarás Teotitlán del Valle y la primera cooperativa de mujeres en el pueblo que te enseñarán sus tapetes y tintes naturales. Almorzarás tamales y vivirás la tradición de Todos Santos en este pueblo zapoteco.

El siguiente paso del recorrido es con un proveedor y coleccionista de antigüedades en Mitla. Convivirás con esta familia y disfrutarás del famoso higadito y otras comidas tradicionales de la temporada.

2 de noviembre

Visitarás dos casas de familias mezcaleras y un palenque. Aprenderás sobre el mezcal tradicional y probarás los tamales de mole, típicos de la época de Todos Santos. Al medio día despedirás a las almas de manera tradicional y vivirás estas fechas como siempre se ha hecho en las poblaciones mezcaleras.

Costos y reservaciones

Si quieres asistir el 30 y 31 de octubre el costo por persona es de $250 dólares (alrededor de $4,400 pesos) y si solo quieres el recorrido del 1 y el 2 de noviembre el costo por persona es de $160 dólares (alrededor de $2,800 pesos). Pregunta el costo final si quieres vivir toda la experiencia completa.

Las salidas son desde la ciudad de Oaxaca e incluyen transporte, comidas y las actividades antes descritas. Verás que este tipo de tours son muy diferentes a otros que se ofrecen en el estado porque el centro son las personas y la convivencia en un entorno real.

Reserva tu lugar porque el cupo es para máximo cinco personas: la intención es lograr entornos más íntimos y respetuosos que beneficien a la comunidad.

Más información:

Página web: www.mezcouting.com

Mail: mezcouting@gmail.com

Facebook: mezcouting

Foto: Andrea Hagan

También puede interesarte:

Día de Muertos en México, tres miradas sobre la festividad

Preparación de mole negro para Día de Muertos

Día de muertos en Oaxaca

Periodista de viajes y comida con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog te cuento algunas de mis travesías y más sobre las cocinas de México y el mundo. A través de historias, fotografías y videos me encantará que conozcas personas y lugares. ¿Qué te gusta comer y hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *