x

Recorridos guiados por el Mercado de Jamaica para conocer sus historias

El mercado de Jamaica guarda un sinfín de historias. Sus murales, sus negocios de comida, sus pasillos donde parece siempre primavera –los 365 días están llenos de flores recién salidas de la tierra–, y la memoria de los locatarios que aquí se encuentran desde su inauguración en 1957 revelan datos de este famoso lugar declarado patrimonio cultural intangible de la ciudad de México.

Quien recorre a diario el mercado lo conoce y, como Itzel Samara Escobar Rodríguez, lo comparte. Ella, junto con Héctor Pavel Rodríguez, fundó el colectivo Animal Sagrado. En 2018 comenzó a interesarse más en estos espacios y en las personas que los habitan, porque, cuenta, tenía la necesidad de comprender la zona a la que sus abuelos llegaron y a la que ella, después de vivir ahí 10 años y marcharse, regresaría para inaugurar Calpulli Jamaica, un centro cultural donde da talleres y otras actividades gratuitas de lunes a domingo, como los recorridos guiados por el mercado.

Aprender de otros en un mercado

Al principio Itzel los ideó únicamente para la comunidad de Jamaica, pero más tarde hizo extensiva la invitación a aquellos visitantes que querían conocer el lugar. Su decisión fue influenciada por esa inquietud de generar empatía entre locatarios y marchantes.

Itzel estudió turismo, más tarde realizó su servicio social en la Red Indígena de Turismo de México (RITA), donde vio que era posible promover el diálogo y entendimiento en los visitantes y proveedores. Justo lo que ella buscaba descubrir en su carrera. “La verdad cuando yo iba a la escuela no me gustaba el enfoque que le daban a las materias. No me gustaba tanto lo que nos enseñaban, porque todo era referente a un turismo convencional”, cuenta.

En este sentido, lo que ella busca con los recorridos culturales es que se conozca un poco más sobre sus inicios: cómo se originó y cómo fue su trasformación. “Que eso conozcamos todas las personas y también los del mercado”, menciona, pues piensa que lo más importante del turismo, no solo es visitar lugares, sino interactuar con las personas. “Creo que eso es muy enriquecedor: poder ir, conocer a locales, intercambiar experiencias, ideas, formas de vida. La idea es aprender de otros”, agrega.

Mercado de Jamaica

Itzel durante un recorrido por el mercado de Jamaica. Foto: Claudia Aguilar

Los recorridos por el mercado de Jamaica

Itzel realiza los recorridos culturales por el mercado el tercer domingo de cada mes. Son gratuitos y cada uno aborda un elemento particular de Jamaica. El primero que ofreció fue en febrero, en el cual Itzel repasó la historia del lugar. Para armar su recorrido usó como fuentes el libro Jamaica Vive, historia de un mercado, de Valentina Ortiz, pero también las charlas que tuvo con los locatarios, quienes compartieron con ella los recuerdos que aún tienen del mercado.

“Fue así como supe que el mercado de Jamaica no estaba exactamente en el lugar de hoy; estaba un poco más atrás, por donde está la avenida del Taller –explica–. De hecho, hay fotos en las que se ve todavía el canal y un puente de madera que cruza. Ese puente daba a donde se reunían las personas para intercambiar sus productos. El mercado empezó como centro de reunión de trueque, principalmente”.

Los próximos recorridos culturales son:

  • 17 de marzo. El tema es la primavera, en él las flores serán las protagonistas, porque, como seguro sabes, este mercado es muy conocido por la venta de plantas nacionales e internacionales.
  • 21 de abril. Retomando el Día del Niño y Semana Santa, el recorrido se centrará en las historias de aquellas personas de poblados lejanos que visitan el mercado de Jamaica para comprar y hacer sus palmas y después venderlas. Sobre los niños, Itzel explica que lo que se hará es hablar de los hijos de los locatarios, cuál es su historia y qué es lo que se puede hacer por ellos retomando el arte y la cultura.
  • 19 de mayo. Para este recorrido se hablará de los eventos más importantes en el mercado de Jamaica, esas fechas en las que cientos de personas lo visitan, como el 10 de mayo y en la que los locatarios trabajan día y noche. Otras dos fechas son el Día de Muertos y las celebraciones navideñas.
  • 16 de junio. ¿Eres todo un glotón? Entonces no te pierdas este recorrido en el que el tema central será la gastronomía. Jamaica es conocido por sus huaraches, así que conocerás la historia de uno de los locales más famosos donde se vende esta fritanga. Y, claro, podrás probar la gran variedad de comida que existe en el mercado de Jamaica.
  • 21 de julio. Dedicado a las historias detrás del mercado, el recorrido rescata las anécdotas de los locatarios y de las personas que no tienen locales, pero que llegan a vender. También, de los productores que llegan con sus camiones y tienen todo un espacio para ellos. Hablarán sobre cómo empezó su negocio, cómo es ahora su vida, qué venden y qué hacen.
  • 18 de agosto. El último recorrido será a bordo de bicicletas para poder trasladarse a los murales y otros puntos aledaños al mercado, que son muestra de diversas expresiones artísticas.

La cita es las 11:00 horas en Calpulli Jamaica. La duración de los recorridos varía, puede ser de una o tres horas, depende del tema y las preguntas que tú u otros visitantes tengan. Sobre la importancia de estos recorridos culturales por el mercado de Jamaica, Itzel asegura que la retroalimentación que se genera es lo mejor: “es algo que cambia tu percepción de la vida y genera otras cosas”.

Mercado de Jamaica

El pasillo de los productores y locatarios dedicados a la venta de flores. Foto: Claudia Aguilar

Entonces, ¿a cuál de los recorridos irás?

Más información sobre los recorridos por el mercado de Jamaica:

Facebook: Calpulli Jamaica centro cultural

También te puede interesar:

¿Qué te gustaría conocer del Mercado de Jamaica?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *