x

Recorridos virtuales por museos de México

¿Qué tal si damos estos recorridos virtuales por museos de México? Vivimos tiempos atípicos y seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud sobre quedarnos en casa es fundamental en estos momentos.

La tecnología también funciona para acercarnos a esos lugares a los que no podemos ir fisicamente: aprovechar estas herramientas puede hacernos aprender y disfrutar de manera gratuita y segura.

Espacios, exposiciones y monumentos, ¿qué se te antoja hacer? Esta es la primera de una serie de recomendaciones digitales que te daré para que aproveches el tiempo libre y los contenidos de valor en internet.

Recorridos virtuales por museos de México

Museo Nacional de Antropología. Ciudad de México.

Este es emblemático por su colección, la más importante de piezas mesoamericanas, y por su arquitectura, obra de Pedro Ramírez Vázquez. ¿Sabías qué México participó en la  VIII Bienal Internacional de Arquitectura con planos y fotografías del desarrollo de esta obra y ganó la medalla de oro?

Podrás recorrer sus salas: Culturas Indígenas de México, Introducción a la Antropología, Poblamiento de América, Preclásico en el Altiplano Central, Teotihuacán, Los Toltecas y su época, Mexica, Culturas de Oaxaca, Culturas de la Costa del Golfo, Maya, Culturas de Occidente, Culturas del Norte y Olmecas.

Ver recorrido virtual

Recorridos virtuales por museos de México

Recorridos virtuales por museos de México. Museo Nacional de Antropología

Antiguo Colegio de San Ildefonso. Ciudad de México.

Este fue un importante colegio jesuita y sede de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional de México, entre 1867 y 1989. Posee un conjunto de importantes murales realizados en sus muros entre 1922 y 1940 por los más destacados artistas del muralismo mexicano. Hay dos exposiciones recientes que te gustará ver:

Una muestra que explora la evolución de la fotografía, a través de 108 imágenes de artistas ampliamente reconocidos como Dorothea Lange, Man Ray, Edward Steichen, Alfred Stieglitz, Paul Strand, Edward Weston, Graciela Iturbide y Vik Muniz, entre otros.

Exposición Conversaciones: Colección fotográfica de Bank of America

A través de la lente del fotógrafo Santiago Arau podrás dar un viaje a través de lo largo, ancho, alto y profundo de la República Mexicana. Mar, fronteras, ríos, cordilleras, volcanes y ciudades dan forma a esta nueva memoria geográfica del México contemporáneo.

Exposición Santiago Arau. Territorios

Recorridos virtuales por museos de México. Museo Nacional de Antropología

Recorridos virtuales por museos de México. Antiguo Colegio de San Ildefonso. Foto: sanildefonso.org.mx

Museo Casa Estudio Diego Rivera. Ciudad de México.

Este espacio en Coyoacán es una de las primeras estructuras arquitectónicas funcionalistas en Latinoamérica y es diseño de Juan O’Gorman. Fungió como casa-estudio para el pintor y aquí habitó con Frida Kahlo durante una temporada.

Ella realizó varias obras en esta casa tales como “Lo que el agua me dio”, “El ojo avizor” y “El difunto Dimas” y en este recorrido puedes ver sus espacios, además de alrededor de tres mil piezas y las colecciones de Judas y Calaveras y de arte prehispánico y artesanía mexicana de Diego.

Ver recorrido virtual

Museo Casa Estudio Diego Rivera. Ciudad de México.

Recorridos virtuales por museos de México. Museo Casa Estudio Diego Rivera

Museo Cabañas. Guadalajara, Jalisco.

Está al interior del Instituto Cultural Cabañas, recinto que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1997. Además de alojar las obras emblemáticas del muralista José Clemente Orozco como “Hombre de fuego”, “La humanidad”, “La conquista española”,  en sus exposiciones también han estado artistas internacionales como Diego Rivera, Marcel Duchamp, Diego Rivera, Yoko Ono y George Baselitz, entre otros.

Son tres las exposiciones que forman parte de la programación actual: “Miguel Aldana, artista y catalizador del arte moderno en Guadalajara”; “Diálogos Cruzados”, una colaboración de la Secretaría de Cultura de Jalisco y Barranca Museo Moderno y Contemporáneo de Guadalajara; y “Vivan las mujeres”, una muestra que se inauguró en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Ver recorrido virtual

Templo y Ex Convento de San Agustín de Acolman. Estado de México.

Este es un monumento nacional que está asentado sobre un basamento prehispánico. Fue cconstruido por la Orden de San Agustín a partir de 1539. Su fachada es considerada por los especialistas en historia del arte como una joya del plateresco en América y sus pinturas murales son dignas de admiración.

Podrás observar su biblioteca, las salas capitulares y celdas, así como retablos de estilo barroco. Su Templo y ex convento, caballerizas, huertos, caminos procesionales, cruz y barda atrial son algunos de los puntos que recorrerás sin salir de casa.

Ver recorrido virtual

Templo y Ex Convento de San Agustín de Acolman.

Recorridos virtuales por museos de México. Templo y Ex Convento de San Agustín de Acolman. Foto: www.inah.gob.mx

Museo de Arte Indígena Contemporáneo. Cuernavaca, Morelos. 

Al interior de un edificio que data del siglo XVI, alberga piezas de 12 pueblos de México: rarámuri, yoreme, yaqui, purépecha, huichol, mazahua, otomí o ñañu, nahua, mixteca, tzotzil, zeltal y zapoteca.

La colección es propiedad de la Fundación Pro-Niño Marginado AC y contiene 284 trabajos que han sido exhibidos en Canadá, Estados Unidos y distintas ciudades de México de forma itinerante.

Ver recorrido virtual

Foto: centrourbano.com

Recorridos virtuales por museos de México. Museo de Arte Indígena Contemporáneo Foto: centrourbano.com

También puede interesarte

Tlatelolco: un día de viaje por esta zona en la CDMX

Museos textiles en México: tejiendo pasado, presente y futuro

Murales de Siqueiros en CDMX para visitar en vacaciones

¿Conoces otros recorridos virtuales por museos de México que debamos agregar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *