x

Regalos ecológicos con los que puedes decir “te quiero verde”

Encontrar regalos comunes y corrientes es un reto cansado. Ni qué decir cuando se trata de regalos ecológicos para quien procura ser más amigable con el medio ambiente consumiendo local y comprando productos orgánicos y de diseño sustentable.

¿Conoces a alguien así y quieres darle una sorpresa muy pronto? Si no sabes muy bien qué obsequio comprar, échale ojo a las siguientes ideas de regalos ecológicos que pueden sacarte de un apuro en cualquier celebración o fecha especial –cof cof, se aproxima el Día del Amor y la Amistad–. Espero te sirvan de inspiración y te hagan quedar bien.

Ideas de regalos ecológicos

Pines

Estas piezas metalizadas han estado presentes desde hace años para promocionar una campaña o alguna marca en especial. Y regresaron hace poco para darle un toque especial a cualquier prenda de vestir e incluso cualquier bolsa o mochila. Llaman la atención por las imágenes que ilustradores y diseñadores les han impregnado, como estos de plantas y de animales. Mira los diseños:

  • Un ajolotito de Axolotitlan (es un santuario que vende productos como estos para seguir con la conservación de la especie. Acá te cuento más sobre el proyecto).
  • Una suculenta de Yeka
  • Un aguacate en Pinkyellow
  • Una flor de PinÑata
  • Unos insectos de Diana Flores

Plantas

Nunca fallan, más si se tratan de plantas que se encuentran en peligro de extinción y buscan a alguien que cuide de ellas para que la especie se preserve. En 2013, el Instituto de Biología de la UNAM y la Asociación de Amigos del Jardín Botánico IB-UNAM crearon el primer Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción.

A lo largo del año su programa pone en adopción a más de 100 especies que fueron propagadas gracias a los métodos de semilla o por cultivo de tejidos, o sea, clonación. Todas las plantas están incluidas en alguna categoría de riesgo, según la Norma Oficial Mexicana: amenazadas, en peligro de extinción y bajo protección especial. Puedes visitar el Centro y escoger entre 40 o más especies. Por cierto, el 14 de febrero te invitan a celebrar el Día del Amor y la Amistad adoptando una pareja de cactus en peligro de extinción y conocer sobre su reproducción.

En este texto te cuento dónde está el Centro, cuáles son los requisitos y cuáles son algunas de las plantas que puedes adoptar:

En la UNAM ya puedes adoptar plantas mexicanas en peligro de extinción

Bolsas o mochilas

Ya sea para cargar las cosas del supermercado o para sus tuppers (porque las bolsas de plástico tardan de 100 a 400 años en degradarse), una bolsa o mochila de materiales ecoamigables puede ser otra opción. En mercados y bazares verdes puedes encontrar algunas de estas marcas que, además de ofrecer diseños únicos, apuestan por materiales reciclados y sustentables para su confección. Está, por ejemplo:

  • Retasserie que hace bolsas con telas recicladas
  • Origen Textil, estudio especializado en técnicas tradicionales y tinte natural de la ropa
  • Sin etiqueta, marca que hace bolsas con algodón reciclado
  • Mamífero mx, bolsas teñidas con fibras naturales como flores, hojas, tallos y cortezas

Accesorios

¿Qué tal un reloj?, ¿unos lentes?, ¿unos aretes? ¡Hay de todo! Si no me crees mira los productos diseñados por estas marcas:

  • Sasa bambú hace relojes de madera reciclada y ¡son sumergibles!
  • BeBamboo por su parte se dedica a la fabricación de lentes hechos a base bambú, una de las plantas de más rápido crecimiento en el mundo, por lo tanto es un recurso ecológico y sostenible
  • Paralia es otra marca que elabora lentes con bambú y madera
  • Agua de luna crea aretes y collares con material reciclado
  • Cerrando el ciclo es una asociación civil que recicla botellas de vidrio para luego crear piezas como anillos y collares

También te puede interesar:

¿Te fueron útiles estas opciones de regalos ecológicos?, ¿qué otras nos recomendarías?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *