x

Relaciones a distancia: aprende cómo manejarlas

Debido a las restricciones para salir y viajar derivadas de la pandemia por COVID-19, muchas personas han mantenido relaciones a distancia como una alternativa para continuar juntas.

Por medio de videollamadas, mensajes o incluso cibersexo han buscado mantener su conexión amorosa pese a estar en distintas ubicaciones.

Si estás pasando por una situación similar o te interesa conocer más del tema, te contamos qué son las relaciones a distancia y cómo puedes manejarlas adecuadamente.

¿Qué son las relaciones a distancia?

Las relaciones a distancia son un tipo de conexión amorosa que se caracteriza porque existe una separación geográfica entre sus integrantes y la comunicación es limitada.

En este tipo de relaciones, los miembros no pueden verse físicamente tanto como quisieran, pero tienen expectativas en común y la intención de mantener una conexión cercana.

relaciones a distancia es cuando estan separados y se comunican poco

Así se explica en el libro Maintaining Long-Distance and Cross-Residential Relationships, publicación en la que también se menciona que las relaciones a distancia enfrentan diversos retos derivados de lo que se presupone de ellas, como:

  • La comunicación frecuente es necesaria para las relaciones estrechas.
  • La proximidad geográfica es indispensable para crear relaciones cercanas.
  • Las parejas que forman una familia deberían vivir juntos.

Pese a estos desafíos, existen muchas personas que han decidido mantener una relación de este tipo con resultados diversos.

La importancia de tener un horizonte claro

Sara y Jordi se conocieron en España mientras estudiaban arquitectura. Ella es italiana, él es mexicano y llevan cuatro años como pareja, la mayor parte a larga distancia.

Estuvieron saliendo cinco meses hasta que terminó su intercambio, cuando cada uno tuvo que regresar a su país. Sin embargo, decidieron continuar su relación pese a vivir en lugares distantes.

Durante esta etapa tuvieron que enfrentar diferentes desafíos como las ganas de verse físicamente, la diferencia de horarios e incluso las ideas preconcebidas de familiares y amigos.

viajar para estar con tu pareja

De acuerdo con la pareja, algo que les ayudó a fortalecer su relación fue tener fechas establecidas para verse y planes sobre lo que harían cuando se reunieran otra vez.

Asimismo, explican que enfocarse en sus objetivos individuales les ayudó a mantener su relación. “Tampoco se debe detener tu vida a pesar de que no está la otra persona”, añade Jordi.

Actualmente Sara está en México indefinidamente y viven juntos. Quieren pasar tiempo de calidad y ver cómo evoluciona su relación otra vez de cerca.

La importancia de confiar en la otra persona

Cuando era adolescente, Mayra conoció a Alejandro (cuyo nombre fue cambiado para mantener su anonimato), con quien duró aproximadamente ocho años en una relación a distancia.

Ella vivía en la Ciudad de México; Alejandro, en Guanajuato. Solían escribirse o llamarse cada semana y verse en persona un par de veces al año.

A pesar del poco tiempo, Mayra estaba satisfecha con este vínculo porque compartían gustos y cada uno podía seguir con sus actividades diarias.

la confianza es importante cuando no ves a tu pareja con frecuencia en su relacion

Sin embargo, su relación terminó luego de que una amiga en común le platicó que él la estaba engañando, lo cual confirmó cuando tuvo acceso a su computadora y vio que mantenía varias relaciones al mismo tiempo.

Pese al suceso, Mayra considera que este tipo de lazos son convenientes hasta cierto punto y que la confianza depende de las personas y no de la ubicación.

“Se le hacía más fácil ocultar información a distancia, pero también tiene que ver con la personalidad de la gente”, concluye.

¿Cómo mantener relaciones a distancia?

Las relaciones a distancia varían según las personas, los lugares y el contexto. Sin embargo, especialistas concuerdan en que hay ciertos pasos que pueden ayudar cuando se está en esta circunstancia.

1. Antes de separarse, es importante establecer reglas y aclarar los términos de la relación para definir los compromisos que tendrán entre sí.

2. Prioricen la confianza y la honestidad. Sean claros con sus sentimientos y compartan cómo se sienten con respecto a la relación y su futuro.

3. Tengan metas a corto plazo, como fechas en las cuales se van a ver o si habrá un momento a partir del cual, ya estarán juntos físicamente.

consejos que te ayudaran a mantener tu relacion sin importar la distancia

4. Tener algún objeto de la otra persona puede ayudar a sentirse cerca de ella. Una prenda, un regalo o un retrato son una buena alternativa para mantener las relaciones a distancia.

5. No planifiquen en exceso el tiempo que pasan presencialmente. Es entendible que quieran aprovechar estas situaciones al máximo, pero si hay presión podrían generarse malas experiencias.

6. Planeen actividades en común a pesar de que estén lejos: pueden ver series por medio de aplicaciones, leer el mismo libro o compartir un pasatiempo.

7. Finalmente, no sacrifiquen su vida personal ni antepongan en todo a su pareja. El hecho de que tengan una relación no significa que deban interrumpir sus actividades diarias o planes a futuro.

Las relaciones a distancia implican ciertos sacrificios, pero con esfuerzo y positividad puedes hacer que funcionen.

Fuentes:

  • “Relaciones de larga distancia”, Universidad de PennState.
  • “10 consejos para hacer que una relación a larga distancia funcione”, Psychology Today.
  • “Cómo hacer que una relación a distancia funcione, según los expertos”, Time.

Te puede interesar:

4 errores en las relaciones de pareja ocasionadas por heridas de la infancia

Relaciones amorosas en el trabajo, ¿puedo, debo, está permitido?

¿Crees que las relaciones a distancia son una buena alternativa para el amor en tiempo de pandemia?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *