x

Remedios caseros de Tlaxcala para el mundo

Los remedios caseros han salvado, por años, la vida de muchas personas que no tienen acceso a medicamentos o que, por generaciones, han confiado en la medicina tradicional para sanarse.

Por eso, durante el 5.o Encuentro de Cocina Tlaxcalteca nos acercamos a mujeres originarias precisamente de Tlaxcala, para que nos compartieran algunos remedios caseros que incluyen plantas, animales o cualquier otro elemento para aliviar enfermedades.

Plantas para quitar las lombrices

Nicolasa Hernández Muñoz, cocinera tradicional tlaxcalteca y mejor conocida como Nico, nos compartió uno de los muchos remedios caseros que conoce, para quitar las lombrices, mal muy común en los niños pequeños que son vulnerables a ensuciarse y comer alimentos sin mucha higiene.

Té de epazote de zorrillo

De acuerdo con el sitio oficial de la Academia Nacional de Medicina de México, las hojas y semillas del epazote de zorrillo se emplearon universalmente como antiasmático, contra el dolor de muelas y como antihelmíntico, o sea, contra las lombrices y parásitos del intestino y del hígado.

¿Cómo prepararlo?

  1. Vaciar un puñito de epazote en una taza con agua.
  2. Dejar hervir.
  3. Colar y servir.

Remedios caseros para controlar el asma

María Zenaida Aguilar López, cocinera del municipio de Atlangatepec, nos habló de un par de remedios caseros que tienen como ingrediente principal al trucho, un animalito muy parecido a una lagartija, que puede ayudar a controlar el asma o mejorar el funcionamiento de las vías respiratorias.

Trucho hervido

¿Cómo se prepara?

  1. Hervir el trucho en agua, sin sal, con ajo y cebolla.
  2. Dejar que se cueza la carne.
  3. Tomar el caldo.

Trucho crudo

¿Qué hacer?

  1. Abrir el torso del trucho.
  2. Colocarlo en el pecho.

 

Por otro lado, Nico nos habló de varios remedios caseros que se pueden aplicar en diferentes padecimientos de la salud. La siguiente lista de remedios caseros es de su completa autoría.

Té de peshto para curar el empacho

La página de la Asociación Prodefensa de la Medicina y Cultura Indígena A.C. sugiere “tomar peshto o hierba de ángel, cuando se padecen problemas estomacales relacionados con amibas, infección bacterial o úlceras en la mucosa intestinal”.

Ingredientes:

  • Peshto o hierba de ángel
  • Colita de calabaza
  • Flor de cempasúchil
  • Semilla de membrillo

¿Cómo prepararlo?

  1. Vaciar la colita de calabaza, los pétalos de la flor de cempasúchil, un puño de peshto y las semillas de un membrillo en una taza con agua.
  2. Dejar hervir.
  3. Colar y servir.

*Para que el remedio cure mejor el empacho, se puede combinar sobando el área del estómago con pan puerco.

Tés para curar el dolor de estómago

Té de manzanilla

Un artículo publicado en la página oficial de la Universidad Autónoma de Metropolitana indica que la manzanilla es una planta con propiedades carminativas, es decir, para terminar con las flatulencias.

Té de tomatillo

Remedios caseros de Tlaxcala para el mundo

El tomatillo o tomate verde es un fruto que, según información de la página del Gobierno de México, “contiene proteínas, grasas, carbohidratos, hierro, entre otros nutrientes […] Se utiliza en el tratamiento de problemas respiratorios, dolores de oído, inflamación del estómago y presión alta”.

Té de flor de muerto o cempasúchil

En una de nuestras notas llamada Usos medicinales del cempasúchil, contamos que la flor de cempasúchil puede aliviar padecimientos digestivos como cólicos, diarrea o vómitos y se usa para desparasitar.

¿Cómo prepararlo?

  1. Agregar los pétalos de la flor en una taza con agua.
  2. Dejar hervir.
  3. Colar y servir.
  4. Endulzar con una cucharada de miel.

Remedios caseros para las que acaban de dar a luz

Este remedio casero es muy interesante porque, a diferencia de los tés, el agua resultante de hervir diferentes plantas se utiliza para dar un baño a las mujeres que acaban de dar a luz.

Gracias a sus propiedades desinflamatorias, sirve para eliminar malestares musculares propios de un parto o una cesárea y también puede usarse para recrear un temazcal dentro de casa.

La recomendación para que este remedio casero funcione es darse un baño cada tercer día con el agua recién hervida de las hierbas, esperar al medio día para aprovechar el calor del sol y repetir la acción durante una quincena completa.

Ingredientes:

  • Árnica
  • Ruda
  • Hierba de Santa María
  • Hojas de Perú

¿Cómo preparar el agua?

  1. Hervir un manojo de cada ingrediente en litro y medio de agua.
  2. Dejar reposar para que el agua llegue a temperatura ambiente.

¿Cómo se usa el agua en el baño?

  1. Limpiar el cuerpo con agua limpia.
  2. Usar un poco de jabón para lavarlo por completo.
  3. Quitar el jabón del cuerpo con el agua de las hierbas.

Té de gordolobo para despejar las vías respiratorias

Remedios caseros de Tlaxcala para el mundo

El gordolobo es una planta que se puede utilizar “para tratar enfermedades respiratorias como tos o para lavar heridas”, de acuerdo con uno de los artículos publicados en la página oficial de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y comunidades indígenas residentes.

Ingredientes:

  • Gordolobo
  • Canela
  • Flor de bugambilia
  • Manzana

¿Cómo prepararlo?

  1. Agregar los pétalos de la flor de gordolobo y bugambilia, una raja pequeña de canela y un pedazo de manzana en una taza con agua.
  2. Dejar hervir.
  3. Colar y servir.

Té de lechuga para disminuir el estrés

Remedios caseros de Tlaxcala para el mundo

Curiosamente, la lechuga tiene propiedades anestésicas que pueden ayudar a “personas con insomnio, dolor de muelas o inflamación de las encías. Se recomienda también para los que sufren crisis nerviosas, hiperactividad o debilidad muscular” según información publicada en el sitio web oficial de La Opinión.

¿Cómo prepararlo?

  1. Cortar en tiras la hoja exterior de la lechuga.
  2. Colocar las tiras en una taza con agua.
  3. Dejar hervir.
  4. Colar y servir.

Té de papelillo para mejorar el funcionamiento de los riñones

La hierba de papelillo proviene de la corteza de un árbol llamado palo mulato y también se utiliza para bajar la fiebre cuando alguien tiene una afección estomacal, disentería o es necesario realizar una lavativa.

¿Cómo prepararlo?

  1. Colocar un pedazo pequeño de hierba de papelillo en una taza con agua.
  2. Dejar hervir.
  3. Colar y servir.

Agradecemos las entrevistas con las cocineras participantes en el 5.o Encuentro de Cocina Tlaxcalteca, quienes nos compartieron sus recetas tradicionales.

Te podría interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *