x

Remedios para la resaca. Y no, no es el caldo de pollo

Acabamos de pasar fiestas patrias y empezamos con una serie de celebraciones para finalizar el año en el maratón “Hidalgo-Reyes” (la variante anticipada del Guadalupe-Reyes). Por ello es usual que varios busquen remedios para la resaca o tips para no padecer este malestar.

¿Por qué nos da resaca?

El alcohol es una sustancia diurética que en exceso te puede deshidratar. Además es posible que la resaca te genere mareo, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, producto de un exceso en la ingesta de alcohol y de la metabolización que tu cuerpo debe hacer para eliminarlo del organismo.

Jorge Valdez, nutriólogo del hospital Star Medica nos dice que en otros casos puede ser aún peor el malestar. “Sensibilidad a la luz y el sonido, latidos cardiacos rápidos, depresión, irritabilidad y ansiedad también se presentan como malestares por el exceso de alcohol” precisa el especialista.

Por suerte no solo existen los remedios para la resaca; también podemos anticiparnos para evitar este malestar. ¿De qué forma? Primero, no excediéndonos, y en segundo lugar, siguiendo a una serie de recomendaciones.

Remedios para evitar la “cruda”

Valdez nos dice que lo ideal es que no nos excedamos, pero si hemos decidido agarrar la fiesta es posible hacer ciertas cosas antes de llegar a sufrir una colosal resaca.

  • Come bien antes de beber. Especialmente si eres una persona de complexión pequeña. “Beber agua y haber ingerido algún alimento antes de beber serán de los mejores remedios para la resaca, pues además de evitarla podrán reducir los malestares en caso de un exceso”, indica Valdez.
  • Beber con moderación es casi una obviedad, sin embargo Valdez indica ciertas porciones por considerar. “En el caso de las mujeres es preferible que se beba a razón de 12 onzas de alcohol, mientras que los hombres pueden beber hasta 24 sin tener mayores complejidades” precisa Valdez. Esto porque el metabolismo de las mujeres no genera la enzima deshidrogenasa en la misma proporción que el hombre, enzima necesaria para metabolizar el alcohol.
  • Otro de los remedios para la resaca es beber líquidos que te mantengan hidratado, pues la cruda será más benevolente.

Remedios para la resaca a tu alcance

“Un desayuno equilibrado será uno de los mejores remedios para la resaca. Incluir jugos, frutas y miel podrá ayudar a que el cuerpo se active de forma progresiva” indica Valdez.

Sin embargo, la mejor cura es el descanso, pues las resacas desaparecen después de 24 horas.

“Existe el mito de que consumir algún consomé u otra porción de alcohol te va a aliviar, pero esto es erróneo, pues lo que tu cuerpo necesita son nutrientes y descanso, para así lograr metabolizar el alcohol que consumiste” comenta Valdez.

Beber soluciones electrolíticas podrá ayudar a que se recupere el azúcar que el cuerpo perdió, aunque no debe ser un consumo en exceso, según el especialista.

También se deben evitar ciertos fármacos que contengan paracetamol, pues estos pueden devenir en un daño hepático o renal.

¿Qué otros alimentos sirven como remedios para la resaca?

Valdez también indica que algunos alimentos nos pueden ayudar con este malestar. “Consumir plátano o alimentos ricos en potasio ayudará a relajar los vasos sanguíneos y eliminar náuseas o dolores de cabeza”.

La miel es otro alimento que puede ayudar, pues no sólo contiene potasio, sino también fructuosa. “Uno de los mejores remedios para la resaca es el consumo de coco, ya que posee cinco electrolitos esenciales: potasio, calcio, sodio, fósforo y magnesio”, recomienda Valdez, quien también indica que lo que menos se debe hacer es beber más alcohol.

Ahora que ya sabes cómo puedes evitar la resaca, trata de no excederte.

Tal vez te interese:

Hombres o mujeres, ¿quién resiste más el alcohol?

En aumento el número de jóvenes que consumen alcohol y drogas

Cómo detectar la bebidas alcohólicas adulteradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *