x

Cómo reportar un percance vial de forma sencilla

Uno de los problemas más comunes ante un siniestro es no tener a la mano la información de la póliza o, peor aún, no tener asegurado el auto.

Cuando llamamos para reportar un percance vial, en muchas ocasiones este proceso puede ser tedioso. Pues debes buscar los datos que te piden y esperar a que lleguen a auxiliarte. Si no tienes seguro este proceso puede ser aún más complicado, pues debes llegar a un acuerdo si hay una tercera parte afectada.

Para empezar, ¿ya tienes seguro con quien reportar un percance vial?

Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de enero de 2010 a diciembre de 2017, indican que solo el 30% de los coches que circulan en el país cuentan con un seguro. Por lo que de los 2.4 millones de accidentes viales que ocurren cada día únicamente el 30% son reportados. Incluso cuando la AMIS precisa que el costo promedio por choque es de 25 mil pesos.

La AMIS indica que el valor de los gastos por un siniestro de auto equivale al 1.15% del Producto Interno Bruto. Aunque esto depende del costo y del tipo de choque. Tener estos datos es fundamental para la asociación y las aseguradoras.

Además, por disposición oficial, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF 2014), todos los propietarios de vehículos modelo 2011 en adelante deben contar con un Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Vehicular. Si no tienes seguro, además de los trámites y costos del percance, serás infraccionado y tendrás que pagar una multa.

reportar un percance vial

¿Qué hacer para reportar un percance vial?

Primero deberás llamar a la aseguradora que contrataste. Lo que te pedirán es tu teléfono, el nombre del asegurado y número de póliza. Así como el lugar donde ocurrió el percance.

Después llegará un ajustador, quien te solicitará los detalles del accidente. Debes tener la tarjeta de circulación del auto, tu licencia de conducir y los datos de los implicados.

Tecnología amiga para reportar un percance

Para hacer más sencillo este proceso, se han ideado estrategias para que los usuarios de un seguro puedan reportar un percance vial. Por ello es que la aseguradora Zurich decidió lanzar su aplicación: Zurich Connect.  Esto con el fin de que sea más sencillo reportar un percance o un robo.

“El lanzamiento es parte de nuestra estrategia digital, la cual busca promover entre los mexicanos la cultura de prevención de riesgos”, comenta Nathalie Darres, Directora de Mercadotecnia y Comunicación de Zurich México.

Con la aplicación es posible saber el lugar del siniestro, la intensidad del mismo y la rapidez en que es atendido. Esto gracias a que un sistema de geolocalización ubica al ajustador más cercano. Después de informar brevemente lo ocurrido se acerca al accidente. El usuario puede saber el nombre, correo electrónico y teléfono del ajustador, así como el número de caso que le asigna la compañía.

reportar un percance vial

¿De qué me sirve tener esta app?

Con estos datos, la aseguradora puede hacer estudios más precisos sobre los siniestros que ocurren en la ciudad y dar información de utilidad para la AMIS y para las instituciones que regulan el tránsito en el país.

Asimismo, la app cuenta con una sección de evaluación para conocer desde cómo fue el trato del ajustador. Y además podrás tener recomendaciones desde la app para evitar accidentes.

reportar un percance vial

Si llegas a tener alguna duda al reportar un percance vial

AMIS recomienda que en caso de tener algún problema con la aseguradora, lo reportes al teléfono: 54.80.06.46. O directamente a los centro de atención de la aseguradora que hayas contratado.

Para las asociaciones y gobierno es importante que al reportar un percance vial, así que hazlo.

Estudié letras hispánicas porque todo se puede escribir de mejor forma. La tecnología, los negocios y el estilo de vida han sido mi fuente de inspiración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *