x

Reserva de la Biosfera Montes Azules: un paraíso natural en Chiapas

Montes Azules

Quizá no has escuchado sobre la Reserva de la Biosfera Montes Azules, pero sí sobre la Selva Lacandona. Bueno, pues Montes Azules se encuentra dentro de la selva y de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, esta zona es la de más alta diversidad biológica en el trópico de todo el continente Americano. ¿Quieres otra razón para visitarla?

¿Dónde está la Reserva de la Biosfera Montes Azules?

Como te dije antes, este lugar se localiza en Chiapas, casi en la frontera con Guatemala, de hecho, la mejor forma de llegar es a través de la carretera federal 190 con dirección a Trinidad. Descuida, seguro no te pierdes, pues hay varios señalamientos para llegar a este lugar, uno de los lugares más bellos que podrás conocer en el país y en un momento te voy a contar por qué.

Cuenta con más de 300 mil hectáreas y forma parte de la cuenca del Río Usumacinta. Fue decretada como reserva por el gobierno mexicano el 12 de enero de 1987, y un año después, se incluyó en la Red Mundial de Reservas de la Biósfera por la UNESCO.

Montes Azules

Fotos: Ángeles Vázquez

¿Qué voy a encontrar en la Reserva de la Biósfera Montes Azules?

Primero debes saber que este lugar puede ser recorrido por tierra o por agua, ya que cuenta con senderos especiales para el turismo, así como trayectos en bote por el río Lacantún y Usumancinta.

Además, la SEMARNAT informa que “una hectárea de esta selva chiapaneca puede albergar 160 especies de plantas vasculares (plantas que tienen raíz, tallo y hojas, se alimentan con un sistema vascular) y hasta 7 mil árboles. Además, en un solo árbol pueden existir hasta 70 especies de orquídeas.”

Durante los años sesenta y setenta, antes de que Montes Azules fuera resguardado, se utilizaba para la agricultura y el ganado, lo que mermó considerablemente la diversidad de la zona. Sin embargo, hoy se ha recuperado y alberga el 20% de las especies nacionales de plantas, el 90% de aves, el 27% de mamíferos y el 17% de peces de agua dulce. Y, por si no fuera suficiente, posee el 44% de las mariposas diurnas en todo el país.

Montes Azules

Fotos: Ángeles Vázquez

Entre las especies en peligro que hoy puedes divisar con la compañía de un guía en Montes Azules resaltan el tapir, el águila harpía, la guacamaya roja y el jaguar, aunque también es frecuente escuchar a lo lejos el típico aullido de los monos araña o ver el colorido de los tucanes.

El pasado prehispánico de Montes Azules

Cerca de Montes Azules yacen las zonas arqueológicas de Bonampak y Yaxchilán y es que a lo largo de esta selva se han encontrado pruebas de ocupación humana que, posiblemente, datan del siglo 1 d.C. en adelante. Una de las pistas más evidentes es la gran cantidad de árboles que son considerados útiles para el hombre, como el cedro o la caoba.

Así que, ya que estás por la zona, no olvides darte una vuelta por las zonas arqueológicas.

Bonampak: en el corazón de la Selva Lacandona

Recomendaciones para visitar Montes Azules

Siempre que se trate de un lugar natural debes tener en mente ciertas recomendaciones que te facilitarán la estadía. Además, ir con lo necesario siempre hará que la experiencia sea más placentera.

  • No tomes senderos en solitario o sin la compañía de un guía local
  • Respeta la flora y la fauna
  • Carga suficiente agua durante tu paseo
  • El clima es húmedo pero caluroso, por lo que debes llevar ropa cómoda y ligera
  • Si vas a acampar u hospedarte en la zona, lleva ropa abrigadora para la noche
  • No olvides usar repelente y bloqueador

Después de leer todo esto, ¿no quisieras buscar el mejor vuelo, la mejor agencia de viajes y el hotel ideal, para salir corriendo a conocer las maravillas de la Reserva de la Biosfera Montes Azules?

También podría interesarte…

Pueblos en Chiapas que tienes que visitar

Bosque de niebla en Chiapas “el bosque más mágico del mundo”

Misticismo y tradición en San Juan Chamula

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *