x

Respira y cuenta hasta 10: toma el control de tus emociones

¿Recuerdas aquella campaña de televisión de los años 90 que decía: “respira y cuenta hasta 10”? Con este consejo se buscaba calmar la ira, desprenderse de las emociones negativas y evitar la violencia intrafamiliar. Después de todo, este spot no era tan desatinado.

Si bien, respirar es algo que hacemos todos los días sin darnos cuenta, hacerlo de manera lenta, profunda y consciente nos ayuda a tener claridad mental, a explorar nuestras emociones y tomar control de nuestras acciones.

“La respiración aparta emociones: Es posible regular, controlar, limitar y dirigir las emociones usando la respiración. Ahuyentar las emociones dañinas es la mejor forma de resolver problemas”. Buddhadasa Bhikkhu

Meditación Anapanasati: el probable origen de la frase “Respira y cuenta hasta 10”

Según la tradición budista, la meditación enfocada en la respiración, llamada “Anapanasati”, es una técnica que permite observar con atención el momento en que inhalamos y exhalamos, con lo cual detectamos cómo es la respiración (larga, corta, agitada, serena, profunda, áspera, etcétera), su vínculo con las emociones. Es decir, se trata de una forma de autoconocimiento que nos lleva al autocontrol. No obstante, podemos señalar que este ejercicio, además de lo anterior, trae consigo múltiples beneficios.

  • Relaja, no sólo los músculos también la mente, nos permite entrar en un estado de calma y tranquilidad.
  • Permite tomar conciencia de los actos. Al seguir paso a paso nuestra respiración y fijar nuestra atención en el momento de inhalar y exhalar, racionalizamos este proceso, al igual que cualquier otro movimiento corporal que hagamos.
  • Nos ayuda a conectar con nuestro ser: la respiración actúa como un vínculo con el espíritu, es la sincronización del cuerpo y de la mente, lo que ayuda a también a otras prácticas de meditación, por ejemplo, para hallar la rectitud en la vida o para fomentar el amor propio.
  • Mejora la concentración: permanecer centrado en un solo acto como respirar no es tan simple. Al intentarlo te darás cuenta de las múltiples interrupciones o distracciones que surgen durante el ejercicio. Con la práctica constante de Anapanasati, cada vez serán menores las distracciones y podrás recurrir a este ejercicio de meditación en cualquier momento en la escuela o en el trabajo.
  • Aligera la carga emocional. Regula el estrés y la ansiedad; también reduce la ira y otras emociones negativas. Respirar profunda y conscientemente te ayudará a desprenderte de todo aquello que te causa frustración, evitando que seas presa de tus propios sentimientos.
  • Despeja los pensamientos confusos y ayuda a tomar decisiones. Muchas veces la mejor opción es la más sencilla. Respirar te ayuda a tomar distancia de los problemas y mirar con objetividad y con la mente liberada el camino más simple a la solución.

respira y cuenta hasta 10

Beneficios físicos de la respiración profunda

Por supuesto, este ejercicio de meditación Anapanasati también redunda en algunos beneficios físicos, entre los que destacan los siguientes:

  • Oxigena el cerebro y los pulmones
  • Elimina toxinas
  • Aumenta la cantidad de sangre
  • Mejora el funcionamiento celular
  • Mejora el estado del sistema nervioso
  • Rejuvenece las glándulas, en especial la pituitaria y pineal, lo que favorece el metabolismo celular y el estado general de la piel
  • Da masaje a los órganos abdominales y al corazón, estimulando su correcto funcionamiento
  • Ayuda a quemar grasas y a controlar el peso

Fuente: Bhikkhu, Buddhadasa. Anapanasati: Atención a la respiración. Develando los secretos de la vida. Traducido al español por Yin Zhi Shakya, revisado por: Guillermo Stilstein. Buenos Aires, Achiara, 2010.

También te puede interesar

Cuerpo, mente y espíritu a través de los diferentes tipos de yoga

La filosofía de los estoicos puede ayudarte en tu vida diaria

Gestos de solidaridad que mejoran nuestra salud

 

¿Listo para poner en práctica la frase “respira y cuenta hasta 10”?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *