x

Restaurante Tandoor, comida pakistaní en México

El restaurante Tandoor de la colonia Anzures es un clásico de la Ciudad de México. Sus amplios ventanales, decoración con artesanías de aquel país asiático y música ad hoc logra una atmósfera muy agradable y familiar para conocer un ápice de lo basta que es su cultura. Riaz Ahmad se ha encargado de cuidar este negocio familiar con cariño y dedicación.

Su sucursal en la Condesa es un espacio que invita a los grupos de amigos a compartir. Su salón principal está en un segundo piso al que llegas por un camino de bellas telas tradicionales que encantan por su colorido y diseño. Incluso, tiene una terraza.

Me gusta pensar que las gastronomías tienen un carácter y una vida propia, como las personas. Hay algunas más dinámicas, otras resistentes al cambio, algunas explosivas y otras moderadas. Me gusta pensar que la gastronomía de Pakistán es dadivosa y sorpresiva, a veces reconfortante, otras más intensa.

La primera vez que los visité era niña y me gustó. Esas mezclas especiadas, arroces aromáticos y platos vastos son algunas de sus grandes ventajas. Algunos no la soportan por que dicen que es picante o pesada. Yo diría que la clave para amarla es probar un poquito de todo e ir acompañada.

Rus malai, postre de leche de restaurante Tandoor

Rus malai, postre de leche de restaurante Tandoor

Paseo especiado para el antojo en el restaurante Tandoor

Cuando la carta llega es difícil elegir entre más de 58 platillos entre entradas, sopas, aves, carnes, arroces y opciones vegetarianas, además de varios tipos de pan, bebidas frías y calientes y postres. Lo ideal es pedir al centro como en toda cocina oriental.

Para empezar, cómete unas Aalu samosas, que son empanadas de papas con especias, o unas Pakooras de vegetales, que son tortitas de harina de garbanzo con especias y verduras. Estos bocados no serían los mismos sin la raita de pepino y el chutney de mango, dos de sus salsas más célebres.

Como plato fuerte para los carnívoros ve directo al Balti Gosht, un carnero estilo Pakistaní que es un éxtasis por su suavidad y sabor a comino, jengibre y cúrcuma. Otra opción son las Seekh Kabab, unas croquetas de carne con especias servidas en Tandoor (en éste caso es una pequeña parilla llevada a tu mesa pero es el nombre que designa al horno con forma cilíndrica para cocinar los alimentos, empleando carbón).

Restaurante Tandoor, comida pakistaní en México

Restaurante Tandoor, comida pakistaní en México

Para vegetarianos y los infaltables

Si eres vegetariano hay dos platillos exquisitos. Uno es el Mattar Paneer, que es un guiso que lleva chícharos y queso panela hecho en el restaurante con un curry espeso y delicioso. Otro es el Dhal, conformado por lentejas de la India en salsa curry. Es un verdadero manjar.

En tu mesa no puede faltar el pan nan. Hay natural, de ajo, cebolla, mantequilla o queso. Tampoco dejes de ordenar un arroz para acompañar tus platillos. El Vegetable pulaoo o el blanco basmati son dos buenas alternativas.

Guarda espacio para el momento dulce pues el Rus malai, un postre de leche (con sólo recordarlo se me hace agua la boca) y el Gulab jaman, que son bolitas de leche con miel y cardamomo, son exquisitos. Ambos son la representación de la influencia de Medio Oriente en los postres: especiados, mielosos y golosos. Te vas a querer chupar los dedos.

Las bebidas en el restaurante Tandoor

Para beber, prueba algún lassi, bebida a base de yogurt y fruta (mi preferido es el de mango). La cerveza Taj destaca por sus notas de cardamomo, clavo y canela. Se elaboró para el festejo de la fiesta de Pakistán. Ambas son refrescantes y ricas.

Si te queda espacio y para la disfrutable sobre mesa pide un chai masala, algún otro té o infusión. Si quieres un descanso de tantas especias, prueba su capuchino, con una presentación poco común.

Cerveza Taj de chai en restaurante Tandoor

Cerveza Taj de chai en restaurante Tandoor | Foto: Mariana Castillo

Seguro se te antojo todo lo que aquí te conté. Ve a alguna de las dos sucursales del restaurante Tandoor. En ambos locales puedes comprar ingredientes para hacer en tu casa un biryani o algún curry así que siempre es una buena oportunidad de llevas sabores extranjeros a casa para sorprender a tus seres queridos.

  • Copérnico 156, Colonia Anzures
  • Avenida Ámsterdam 72, Colonia Hipódromo Condesa

Agradecemos al chef Riaz Ahmad, al equipo del restaurante Tandoor y a Arturo Urrieta su apoyo para estas notas

También puede interesarte

Laasi de mango

10 datos que debes saber de la gastronomía pakistaní

Pollo Balti

¿Ya conoces el restaurante Tandoor?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *