x

Restaurantes, cafeterías y mercados en Oaxaca para comer delicioso

Restaurantes, cafeterías y mercados en Oaxaca para comer delicioso

Te recomiendo estos restaurantes, cafeterías y mercados en Oaxaca para comer delicioso.

Ya sea que quieras desayunar, comer, cenar o sólo tomar un café o un chocolate no te pierdas esta guía tragona para saborear Oaxaca.

Todos tienen una característica común: aprovechan los alimentos locales de manera deliciosa y sustentable con el fin de llevar a la mesa lo que los campesinos y productores oaxaqueños se esmeran en cultivar, hacer y producir.

1. Itanoní antojería

Ya te había contado de este lugar en una reseña anterior y es que es una buena recomendación. Desayunos completos y comidas exquisitas, en las que las tetelas, las memelas, los tacos, los atoles y otras delicias de maíz son imperdibles.

Belisario Domínguez 513, colonia Reforma 

Tortillas en Itanoní | Foto: Mariana Castillo

Tortillas en Itanoní | Foto: Mariana Castillo

 2. Casa Oaxaca

Ya sea en el hotel, el restaurante o el café, los espacios de Alejandro Ruiz y su equipo, encontrarás algo delicioso para comer, desayunar o cenar. Su chocolate con agua y preparaciones tradicionales como moles y selección mezcalera es un plus. Los chilaquiles con mole amarillito son para morir de amor.

  • Hotel: García Vigil 407, colonia Centro
  • Restaurante: Constitución 104- A, colonia Centro
  • Café: Jazmines 518, colonia Reforma
Chilaquiles de amarillito | Foto: Mariana Castillo

Chilaquiles de amarillito | Foto: Mariana Castillo

3. La Teca

Deyanira Aquino es una cocinera del Istmo que conoce sus ingredientes y región. No te pierdas su sazón en manjares como el estofado, el tamal de amarillito, las garnachas, los tacos de chile relleno. El menú degustación es una buena opción para probar más.

Violetas 200 A, Colonia Reforma

Garnachas de La Teca ° Foto: Mariana Castillo

Garnachas de La Teca ° Foto: Mariana Castillo

4. Zandunga

Aurora Toledo es otra maestra del fogón y este restaurante es consentido. Además de estar bellamente decorado, se come delicioso. Pide las tlayudas con chorizo, tasajo y quesillo y los molotes de plátano. Tienen mezcales y las cervezas Tierra grana y Tierra blanca: artesanales, locales y bien elaboradas.

García Vigil 512, colonia Centro

Tlayuda en Zandunga Oaxaca

Tlayuda en Zandunga Oaxaca

5. Mezquite Oaxaca

En este espacio el menú es botanero para mezcalear con platillos como el ceviche de pulpo con miltomate, el esquite con rosita de cacao, mayonesa de chile meco y queso Chiapas o los tacos de cola de res con cebolla encurtida. Prueba las cervezas de Consejo Cervecero, otras artesanales oaxaqueñas muy recomendables.

Manuel García Vigil  601 A, Colonia Centro

Ceviche de pulpo | Foto: Mariana Castillo

Ceviche de pulpo | Foto: Mariana Castillo

6. La Olla

Pilar Cabrera y su equipo consienten a sus comensales con sabores frescos y ricos. Prueba su menú diario, que además de económico es muy completo y saludable. También prueba su sopa de guías y mole coloradito.

Reforma 402, colonia Centro.

memelitas oaxaquenas

Memelitas | Foto: Sergio Mendoza

7. Origen Oaxaca

Rodolfo Castellanos tiene un amplio espacio y una carta con platillos contemporáneos y su sello personal. Su variedad de mezcales es muy buena y hay nuevos platillos de manera regular. Sus ceviches y especiales del mes son garantía.

Hidalgo 820, colonia Centro

8. Mercado 20 de Noviembre y Benito Juárez

De los sitios más típicos en la ciudad, y aunque el folklor y ambiente para turistas puede ser parte de ellos, comerte unas enmoladas con tasajo, un pan de yema, unos tamales de frijol o un tejate ahí es parte de la experiencia completa en el centro de Oaxaca. Uno que me encanta y no está tan lejos de la ciudad es el Mercado de Tlacolula.

mercado_benitojuarezoaxaca

Mercado Benito Juárez | Foto: Mariana Castillo

9. Café Brújula

Otro de mis favoritos en la ciudad, perfecto para leer o relajarte tomando un buen café de grano mexicano. Su diseño es muy creativo y 100% oaxaqueño. No dejes de probar los americanos, los expressos, los capuchinos y los granos de café con chocolate. El pastel o las galletas de limón son otras sugerencias dulces.

  • Macedonio Alcalá 104, colonia Centro
  • Porfirio Díaz 233, colonia Centro
  • Manuel García Vigil 409, colonia Centro
  • Panorámica del Fortín 530 Espacio Cultural “El Venadito”
Café capuchino | Foto: Mariana Castillo

Café capuchino | Foto: Mariana CastillO

Y aunque no son de comida no dejes de pasar por un mezcal a La Mezcaloteca e In Situ espacios en los que la cultura mezcalera es importante.

¿Conoces otros restaurantes, cafeterías y mercados en Oaxaca que nos quieras recomendar?

Comments

  1. Pepe García

    No puede estar completo sin Pitiona! De hecho recomendaría también Patio Luvina y el Típico de Marcelo.

  2. Mariana Castillo

    Gracias por tu recomendación, iremos a Patio Luvina. También hemos escrito de Pitiona y de muchos otros lugares de Oaxaca, te invitamos a seguir leyendo nuestro blog. Saludos. 😀

  3. La teca es rico pero cariiiiiiiisimo, hay otros lugares de comida del istmo con mejor sabor y precio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *