x

Restaurantes con terraza o patio en Oaxaca para comer y beber a gusto

10 restaurantes con terraza o patio en Oaxaca para comer y beber a gusto

Te sugiero estos restaurantes con terraza o patio en la capital de Oaxaca para comer y beber a gusto. Por si quieres saber dónde ir a tomarte un mezcal, un coctel o una cerveza, acompañado de alguna botana o platillo.

Ya sea que vayas en tus vacaciones de diciembre (recuerda que se acerca la Noche de Rábanos), o que planees un próximo viaje en Guelaguetza, Día de Muertos o en cualquier otra época del año, la ciudad está de pie para recibir a los viajeros.

1. La Olla

En este restaurante con 22 años de tradición en el Centro Histórico, Pilar Cabrera y su equipo te consentirán con un trato amable y cercano. El espacio cambió de look en fechas recientes y su terraza es un hermoso lugar para disfrutar de una charla tranquila, acompañada de excelente selección mezcalera y deliciosos cocteles con mezcal de Héctor Velasco, que versan sobre lo cítrico y lo fresco. Si tienes hambre pide algún platillo en su carta. Te sugiero el 100% maíz, que trae quesadillas, memelitas y taquitos, el caldito de pollo casero, el quesillo a la hierba santa; o bien, pregunta por su menú del día. Otro plus es su playlist guapachoso y sabrosón.

Reforma 402, colonia Centro

Facebook: laollarestaurante

Foto: Mariana Castillo

2. Criollo

El restaurante de Luis Arellano y su equipo te hacen sentir como si estuvieras en el patio de una casa familiar. La elegancia de pocos elementos y su diseño orgánico y mínimo es uno de sus principales encantos, pues se aleja del mexican curious y el folklorismo innecesario para poder centrar la mirada en bellos comales y platos de barro o maíces gloriosos. Además de comer exquisito, con ingredientes locales y una mirada contemporánea que respeta temporadas, se juega con texturas, hierbas y posibilidades de sabor. Las verduras tienen un giro y los moles también (y salen del paradigma de los más usuales). Pregunta por los mezcales de la casa: son una sorpresa, al igual que el menú.

Francisco I. Madero 129, colonia Centro 

Facebook: puescriollo

Foto: Mariana Castillo

Foto: Mariana Castillo

3. Archivo Maguey 

Jesús Ortíz reabre este entrañable “mezcalería- comedor- barra” en una nueva locación, con un mural de Sanez y una esencia única. Sus mezcales son súper especiales, pues la Mixteca, su región natal, es un elemento que toma en cuenta para su selección. La forma en la que él te introduce al mundo mezcalero es todo menos aburrido: olvídate de esas catas planas y elitistas y dale la bienvenida a una nueva generación de oaxaqueños que aprecian lo propio, con miradas analíticas. Sus tlayudas con insectos o la torta de falda de costilla son legendarias y van a la perfección con el destilado mágico y la cumbia que no dejan de correr en las venas de este sitio imperdible, con una nutrida agenda de eventos bailadores.

Morelos 509, colonia Centro

Facebook. ArchivoMaguey

Foto: Cortesía

4. El Asador Vasco Plaza Parque

Este es el local más moderno de la familia Ugartechea. En él está el toque de Arcadio Alcázar, cocinero oaxaqueño, que es hijo del pintor Juan Alcázar y quien tuvo entre sus maestros al mixteco Arnulfo Luengas. Con este último, aprendió sobre montajes y estética de los platos. Él busca dar giros a los sabores clásicos del lugar, que van de lo vasco a lo oaxaqueño, sin que se pierda lo goloso ni las porciones ideales para compartir. Tienen cervezas artesanales locales y mexicanas, así como vinos tintos y blancos por copeo, y por supuesto, mezcales y coctelería. El pescado al estilo Guetaria, las croquetas de jamón serrano y el conejo a la plancha son algunas sugerencias.

Porfirio Díaz 258, segundo piso Plaza Parque, colonia Reforma

Facebook: El-Asador-Vasco-Plaza-Parque

Foto: Cortesía

5. Terraza del Hotel Los Amantes

Alán Sanz es el encargado de los sabores en la privilegiada terraza de este hotel diseñado por el arquitecto Joao Boto Caeiro y decorado con obras de artistas como Guillermo Olguín y Sanez. Prueba sus esquites con tuétano y mayonesa de chile chintextle o la hamburguesa de tasajo. La coctelería mezcalera fue diseñada por Xavier Amayo, quien era el bartender de mezcal Los Amantes. Tres alternativas ganadoras son el Oaxacan Sour, con infusión de vainilla, bitter de jamaica y cardamomo; el Picarón, con chile morrón macerado, jarabe de chile ancho con jalapeño y escarchado de sal de gusano; y el Boutique, con jamaica, infusión de zacate limón y pétalos de rosa.

 Ignacio Allende 108, Centro

 Facebook: HotelLosAmantesOaxaca

Foto: Cortesía

6. Tres Bistro

Las mesas que están junto al balcón de este restaurante son privilegiadas, pues se aprecia la vista de los portales del Zócalo, por si quieres vivir una Calenda a lo lejos o quieres disfrutar de un momento placentero con los amigos o tu pareja. Su carta versa sobre la comida internacional y uno de los platillos más pedidos es el pulpo a las brasas con papas y los tacos Gobernador. Para beber, elige una chela local o uno de los mezcales de la casa.

Portal Las Flores 3, colonia Centro

Facebook:tr3s3istro

Foto: Cortesía

7. Sirilo

René Blas y su mamá Irais Saynes consienten a los comensales con cocina con ingredientes del mar. Su inspiración es istmeña pero hay elementos de otros lares que conforman su carta con alternativas frescas. Puedes pedir desde un caldo de camarón o unas tostadas de pulpo o camarón, o mis favoritos: la ensalada de camarón seco al estilo del Istmo y el taco Pewe, con camarón, quesillo y chorizo. Pregunta por los especiales, como la jaiba enchipotlada de la foto. Una michelada o un mezcal son ideales para pasar la tarde en su patio colorido y animado.

Amapolas 400, colonia Reforma

Facebook: Sirilo.Oaxaca

Foto: Mariana Castillo

8. Las Quince Letras

Celia Florián y su esposo Fidel Méndez comenzaron en 1992 con la mitad de lo que hoy en día es este restaurante en el cual te sentirás relajado y consentido. Podrás comer o botanear rodeado de hermosos árboles, con los sabores caseros predilectos de diferentes regiones oaxaqueñas. Prueba su sopa de guías con tlayuda; los diferentes tipos de mole, como el amarillito o el negro; o los especiales que preparan para las distintas temporadas. Ahora, hay mole de caderas y en diciembre habrá especialidades navideñas.

Abasolo 300, colonia Centro

Facebook: LasQuinceLetrasRestaurante

Foto: Cortesía

9. Tierra del sol

Olga Cabrera es originaria de Huajuapan de León y durante 14 años cocinó en su restaurante familiar en el centro de la capital. Un domingo llegó a aquel lugar Lila Downs y le gustó tanto su sazón que le ofreció a Olga rentar la casa donde esta cantante creció para establecer ahí otro local. En julio de 2017 estrenaron su tercer locación con un patio espectacular y excelente gastronomía. Prueba la crema de chapulines, las manitas de puerco en vinagre calientes, las tetelas, el chileajo rojo y el mole de laurel (una receta de Olga que es única). Para beber hay mezcales, cervezas artesanales locales y aguas frescas. Buen provecho, o como dicen los mixtecos, ¡merezcan ustedes!

Reforma 411, colonia Centro

Facebook: TierraDelSolCasaRestauranteCentroHistorico

Foto: Cortesía

10. Origen

Rodolfo Castellanos y su equipo están por celebrar su sexto aniversario. Ahí las hierbas y los chiles oaxaqueños se encuentran con los cebiches y los risottos y hay una constante transformación. Si bien su base es la tradición, hay un lenguaje renovado y personal en cada receta. En este restaurante encontrarás una variedad de excelentes mezcales, cervezas, cocteles y vinos, así como platillos como la infaltable tostada de mollejas o las papas con chiles cuicatecos, que son como unas patatas bravas a la oaxaqueña.

Hidalgo 820, colonia Centro

Facebook: origenoaxaca

Foto: Cortesía

11. Zandunga

Aurora Toledo y sus hijos, Marcos y Germán Jiménez, llevan 15 años de consentirnos con el mejor servicio y comida exquisita del Istmo. Es de mis favoritos por la calidez en el trato y la consistencia en calidad durante años, que como comensales asiduos percibimos. Cuando vayas prueba la minilla con totopo güero; las garnachas, ese deleite frito con carne de res, queso istmeño, salsa y encurtidos de col; el cochito horneado, el estofado istmeño y los molotes de plátano. Su selección mezcalera es muy especial y te sugiero también su coctelería (hace tiempo te compartimos la receta del coctel Ixtepec). El lugar tiene techos altos y aunque no está al aire libre, se presta para la sobre mesa.

García Vigil 512-E, colonia Centro

Facebook: zandunga.restaurante

Foto: Mariana Castillo

También puede interesarte:

Utensilios de cocina mexicana tradicional y su importancia

Maíz en Ixtenco, belleza, cultura y tradición

Queso Cotija, datos que debes saber y algunos consejos para comerlo

Resumen
Restaurantes con terraza o patio en Oaxaca para comer y beber a gusto
Nombre de artículo
Restaurantes con terraza o patio en Oaxaca para comer y beber a gusto
Descripción
Te sugiero estos restaurantes con terraza o patio para comer y beber a gusto. Ideales para un mezcal o una comida completa.
Autor
Propietario
Sección Amarilla

Periodista especializada en viajes y comida, con 10 años de experiencia. Fanática del mezcal, la música y las artesanías. En este blog encontrarás algunas de mis travesías y más de las cocinas de México y el mundo. Me encantará que conozcas las personas que hacen cada experiencia única y esos lugares imperdibles, a través de historias, fotografías y videos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *