x

Restaurantes, mercados y más para comer en Yucatán

Si vas de viaje a Yucatán te sugiero comer en estos lugares. Desde cocina tradicional hasta helados y sorbetes. ¿Nos acompañas a estos restaurantes, mercados y más para comer en Yucatán? 

Mérida

La Tradición 

David Cetina es un enamorado e incansable promotor de la cocina tradicional yucateca gracias a las enseñanzas de su abuela materna, Aidé Alcocer, y su madre, Rita Medina. Comenzó con una fonda llamada así en 1991 en la que vendía tortitas de lechón, salbutes, vaporcitos y otros antojos.

Tanta es su vocación y talento que desde 2006 ofrece en este restaurante para 400 comensales un menú excepcional con sabores regionales. Todas las preparaciones son elaboradas desde cero para asegurar sabores fieles a las temporadas y las técnicas regionales.

¿Qué pedir?

La margarita de chaya, la sopa de lima (de la cual los secretos son la carne de pavo ahumado, la manteca y el chile dulce), las garnachas de dzic de venado y el taco de longaniza de Valladolid (que es de venado, con una receta vallesoletana única) son perfectos para empezar. Como fuerte no dudes en pedir un nuevo platillo en su carta: el queso relleno en escabeche oriental, que es especiado y lleva chile xcatic, cebolla blanca y roja, entre otros secretos. El brazo de reina es otra sugerencia: masa con chaya, huevo duro, pepita molida y jitomate.

¿Dónde?

Calle 60 #293 Norte y 25

Teléfono: (999) 925 2526

Página web: www.latradicionmerida.com

Facebook: latradicion

Garnacha de dzic de venado Foto: Mariana Castillo

Garnacha de dzic de venado Foto: Mariana Castillo

Néctar

Si existe un cocinero que ha trabajado por cambiar los paradigmas en cuanto a comida se refiere en Yucatán ese es Roberto Solís. Él sabe que renovar no significa despreciar lo pasado sino honrarlo en su origen pero aportar otros sabores y diferentes posibilidades de comer esos ingredientes y platillos de siempre.

Roberto no tiene una historia romántica con la cocina de su abuela sino que decidió aprender en restaurantes como Fat Duck, Noma, Per Se y Les Créations de Narisawa lo cual es patente en sus creaciones y trabajo de años en innovación. En 2009 fundó junto con Luis Barocio el Festival Kooben y su discurso está fuera de buscar un star system: quiere dar voz y ayudar a los productores de manera real y apoyar proyectos con filosofías reales (pronto te contaremos más sobre su alianza con The Nature Conservancy).

¿Qué pedir?

Siempre encontrarás cambios en el menú pero te sorprenderá desde las botanas. Tanto las cebollas con tempura de recado negro rellenas de mayonesa de chile xcatic y su taco de castacán, puré de aguacate, pepino melón y cebolla volcán son adictivas. Eric Uc en repostería logra delicias como el créme brûlée de papaya verde y helado de queso bola. Déjate consentir y pregunta por novedades y sugerencias.

¿Dónde?

Avenida A. García Lavín, colonia Plaza Jardín Mérida

Teléfono: (999)938 0838

Página web: nectarmerida.com.mx

Facebook: Nectar

Créme brûlée de papaya verde y helado de queso bola Foto: Mariana Castillo

Heladería y sorbetería Colón 

Este sitio empezó su historia en 1907 como un negocio del inmigrante español Vicente Rodríguez y Peláez quien introdujo los métodos artesanales de elaboración de helado en Yucatán gracias a los conocimientos que adquirió sobre pastelería y repostería en un hotel en Cuba.

Su primera sucursal aún continúa ubicada en el corazón de esta ciudad y recibió en su época dorada a personalidades como las actrices María Félix y Dolores del Río y el cantante y compositor Pedro Infante, entre otros.

¿Qué pedir?

Es muy concurrida cuando llega el antojo de sorbete o de champola, un batido con leche o agua y el sorbete de tu sabor predilecto, entre los cuales, la de guanábana o coco son las reinas, pero también hay mantecados (que no es más que un helado de vainilla) y sabores como crema morisca o mamey.

¿Dónde?

  • Calle 56 #474, colonia Centro
  • Calle 61 #500, colonia Centro.

De plátano y de fresa Foto. Mariana Castillo

Mercado Lucas de Galvéz

Este espacio es ideal para que conozcas más sobre los ingredientes esenciales de la cocina local. En diferentes temporadas podrás ver el colorido y la variedad en este epicentro de las temporadas y lo existente en la alacena estatal. Chiles, recados, frijoles, maíces y más en los puestos fijos y los vendedores al exterior.

También puedes comer algunos platillos como sopa de lima, tortas y tacos de cochinita y lechón y más tanto en el primer piso como en la parte central. Además de ser muy económico es muy rico.

Lee más en Un domingo en el Mercado Lucas de Gálvez

¿Dónde?

Calle 65 A y 56, colonia Centro

Tacos de cochinita en el Mercado Lucas de Gálvez Foto: Mariana Castillo

Izamal

Kinich 

Miriam Azcorra convirtió esta casa familiar en un espacio dedicado a conservar y mostrar con orgullo los sabores tradicionales de Yucatán desde 1993. Se cuidan todos los detalles: diferentes cocineras mayas elaboran con dedicación desde los recados hasta las tortillas maneadas al comal.

Tan valioso es su trabajo que la UNESCO reconoció a este espacio por su “excelencia en el rescate, salvaguarda y promoción a la cocina mexicana tradicional” en julio de 2015. Comer ahí es una experiencia placentera y familiar: un patio fresco, la calidez de mujeres como Miriam, acompañada por otras maestras como Georgina Pech y Socorro Mokul.

¿Qué probar?

Un manjar imperdible es el venado almendrado: solo aquellos que sepan distinguir entre la delicadeza del sabor y lo común verán su magia. Pídelo y puedes taquear con discos de maíz gloriosos. Otros recomendados son los papadzules, las empanadas de chaya con queso de bola, el relleno negro y el queso relleno. Como postre, el dulce de papaya verde nixtamalizada es ganador.

¿Dónde?

Calle 27 #299 por 28 y 30, colonia Centro

Facebook: Kinich-Izamal

Teléfono: (988) 954 0489 

Miriam Azcorra, Georgina Pech y Socorro Mokul Foto: Mariana Castillo

Progreso

Crabster 

Este espacio recién abrió sus puertas en esta playa cercana a Mérida y ofrece sabores del mar con la experiencia y talento del chef Christian Bravo, quien es el cocinero al frente de este proyecto y que busca que se conozcan alimentos locales de formas deliciosas y creativas.

Su vista frente al mar y amplitud para comer al interior o exterior del local lo hacen ser un espacio agradable para ir en familia o pareja. Christian es poblano de pero conoce la cocina yucateca a profundidad. También ha viajado y trabajado en diferentes restaurantes españoles como Las Golondrinas, Coque, Mas Pau y Urrejola con una gran habilidad de aportar su sello en donde esté.

¿Qué pedir?

Encontrarás un menú con barra de ostiones, conchas y tenazas de crustáceos frescos así como ceviches distintos que dependen de la pesca semanal. También hay otros como la exquisita hamburguesa de cangrejo, que acompañada con una cerveza, bastará para dejarte satisfecho. Y aunque no te muestro foto de ella debes confiar en mí: es deliciosa.

¿Dónde?

Avenida Malecón de Progreso, por calles 74 y 76

Página web: www.crabster.mx

Facebook: CrabsterMX

Este platillo es un ejemplo de lo que crea Bravo con ingredientes de temporada: Carpaccio de caracol blanco con longaniza de Valladolid Foto: Mariana Castillo

Yaxunah

Los compadres

Este colectivo de hombres y mujeres mayas lleva varios años preparando cochinita pibil de cerdo pelón, una variedad local que es muy especial pues lleva una alimentación a base de maíz y hierbas por lo que su carne es suave y dulce.

Además de ver como obtienen este platillo desde el pib, el horno de tierra yucateco tradicional, podrás convivir con ellos y aprender más de sus costumbres, lengua y artesanías, con una calidez muy especial.

Lee más en Cochinita pibil de cerdo pelón en Yaxunah, Yucatán

Tortillas hechas a mano Foto: Mariana Castillo

Kaua

La tía de Kaua

Kaua significa “tortilla amarga” en maya y en esta población se conoce por el nombre de “tías” a aquellas mujeres que no se casaron. Varias empezaron con negocios de comida que se volvieron con el tiempo puntos de referencia para detenerse a comer.

Este local se especializa desde 1990 en poc chuc (que de forma literal significa “tostar al carbón”), otro platillo tradicional en Yucatán que se elabora con cerdo marinado en naranja agria, manteca y especias.

¿Qué pedir?

El poc chuc viene acompañado con tortillas pasadas por manteca y también por otras recién hechas y frijoles negros. Puedes echarle alguna de las salsas que te dan en la mesa o solo agregarle cebolla morada cruda, unas gotas de limón y cilantro (tal y como se ve en la foto que ilustra este texto).

Calle 11

Teléfono: (985) 106 5034

Facebook: La-Tía-De-Kaua

Elaboración de poc chuc Foto: Mariana Castillo

Valladolid  

Helados Don Inés

José Inés Gil y Medina comenzó hace 35 años con un carrito de helados sencillo. Ahora tiene uno más amplio en el cual ofrece su especialidad: helados de coco.

Créeme: no encontrarás otros iguales. Puedes comerte más de uno sin problema porque son ligeros, nada empalagosos y muy naturales. Lo mejor es que puedes dar un paseo por el centro de esta población y disfrutar tu postre en la paz provinciana.

Zócalo de Valladolid

Teléfono: (985) 107 5110

Facebook: Helados-Don-Inés

José Inés Gil Foto: Mariana Castillo

Si quieres saber más sobre Yucatán te invito a leer Ingredientes de Yucatán que debes conocer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *