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Retos y oportunidades para tu pyme en internet

Retos y oportunidades de las pymes en internet

El mundo digital ofrece numerosas oportunidades para que las pymes puedan implementar estrategias y herramientas innovadoras que les ayuden a destacar.  

Aunque el comercio electrónico en México es un mercado de miles de millones de pesos, el 46 % de las pymes todavía no venden en línea.   

Los hábitos de consumo han cambiado y ya no solo se trata de adaptarse a internet, sino de ofrecer a los clientes potenciales experiencias digitales más completas. En este Día de la Pyme te contamos más sobre estos temas.  

Las pymes ante un nuevo escenario comercial  

La pandemia por COVID-19 modificó el comportamiento de los consumidores y aceleró la digitalización de las pymes. Sin embargo, muchas no lograron sobrevivir. En 2020, al inicio de la crisis sanitaria, más de un millón de micro, pequeñas y medianas empresas cerraron de manera definitiva, revelan estudios del INEGI.  

¿Cómo continuar vendiendo y enfrentar los desafíos de la pandemia?  

Algunas empresas encontraron en internet una oportunidad para continuar creciendo. La Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) expone que el canal digital fue la principal fuente de ingresos para el 34 % de las pymes entrevistadas.  

El auge del comercio electrónico llegó a cifras récord (con un crecimiento del 81 % en 2020 comparado con 2019) y las empresas que ya contaban con estrategias digitales aprovecharon este momento para consolidar su presencia en internet.  

México alcanzó en 2021 más de 400 mil millones de pesos en ventas totales de e-commerce retail.  

Desafíos pandemia para pymes ecommerce

Internet: una oportunidad para crecer  

Aún cuando existe una necesidad de transformación y adaptación a los canales digitales de venta, la Radiografía del Emprendimiento en México 2022, desarrollada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) muestra que el 46 % de las pymes todavía no realizan ventas digitales.  

Esta cifra contrasta con los cambios en los hábitos de consumo derivados de la pandemia y el nuevo perfil de consumidores digitales. Las personas no solamente buscan comprar en internet sino tener experiencias personalizadas y cercanas con las marcas en el canal digital. 

El estudio de la ASEM revela que estas son las principales áreas de oportunidad que a las pymes les gustaría mejorar:  

  1. Comunicación, marketing y publicidad.  
  2. Estrategia de ventas y fidelización de clientes.  

Ligado a esto, la falta de conocimiento del mercado es el segundo motivo por el cual las pymes fracasan, según las respuestas en esa muestra.  

Ventajas del comercio electrónico para las pymes   

Estas son algunas ventajas que las pymes perciben al adentrarse al canal digital de venta, según la AMVO:  

  • El 70 %menciona que vender por internet les ayudó a digitalizarse y ser más competitivas.  
  • 3 de cada 4 expone que este canal de venta les permitió conectar con nuevos consumidores que consideraban fuera de su alcance.  
  • 100 % fue el crecimiento que declararon algunas en sus ventas en línea durante el primer semestre de 2021.  
  • 86 % de las empresas que venden por internet consideran que el canal digital es relevante para su negocio.  Marketing digital para pymes una oportunidad

5 estrategias de marketing digital para tu pyme  

Estas estrategias de marketing digital son imprescindibles para hacer que tu pyme conecte con consumidores que buscan experiencias de compra que satisfagan sus necesidades y se adapten a su estilo de vida. 

Estrategia de fidelización  

Este es un aspecto por el que no muchas pymes apuestan, pero que es de gran valor para establecer relaciones a largo plazo con tus clientes.  

Se enfoca en que las personas repitan su compra y que recomienden de manera genuina tus productos o servicios a familiares y amistades.  

Una estrategia de fidelización comienza con la satisfacción, pero va más allá y debe estar pensada para establecer un vínculo a largo plazo entre las personas, tu marca y los productos o servicios que ofreces.  

Algunos ejemplos de prácticas que te ayudarán con esto:  

  • Programas de lealtad.  
  • Una estrategia de e-mail marketing personalizada.  
  • Servicios o productos complementarios a menor precio.  
  • Estrategias postventa.  
  • Experiencia omnicanal satisfactoria.  
  • Compartir contenido de interés y personalizado.  

De acuerdo con HubSpot, el 60 % de clientes leales compran con más frecuencia a sus empresas preferidas. Ligado a esto, es probable que el 93% de estos realicen compras frecuentes a empresas que cuentan con un excelente servicio. 

Fidelizar clientes y mejorar tienda en línea

Mejora o crea tu tienda en línea  

Debido a que la competencia crece a un ritmo acelerado dentro del mundo digital, cada vez se vuelve más necesario destacar el sitio web de tu pyme.  

Es importante atender las necesidades de tus clientes potenciales y ofrecerles una experiencia superior a la esperada en tu plataforma.  

El rendimiento y la navegación de tu tienda en línea o sitio web son aspectos a los que debes prestar especial atención. Según Google, el 53 % de visitantes a sitios web móviles abandonan una página que tarda más de tres segundos en cargar.   

Si cuentas con una tienda en línea debes saber que la mayor parte de las compras se realizan desde un móvil. Por ello, el diseño de tu página web debe estar optimizado para que sea posible acceder y adquirir tus productos o servicios desde cualquier dispositivo.  

El diseño, las descripciones, fotos y facilidad de compra son aspectos imprescindibles para destacar frente a la competencia.  

Estrategia de contenido  

El marketing de contenidos permite que se conozca más sobre tu pyme y lo que ofrece. Además, mejoras tu presencia digital, tienes una comunicación más estrecha con los visitantes y llegas a más clientes potenciales.  

Este tipo de estrategia generalmente la podemos ver en blogs o en contenidos en las redes sociales de las empresas: puedes dirigir tráfico y generar más leads. HubSpot revela que las empresas que implementan un blog alcanzan hasta un 55 % más visitas que aquellas que no lo hacen.   

Además de acompañar a las personas a realizar una acción: registrarse, comprar, reservar y otros objetivos. Uno más de los beneficios del marketing de contenido es que ayuda a que el sitio web de tu pyme tenga una mayor relevancia y mejore su posicionamiento en buscadores como Google.  

contenido y blog para pymes

Posicionamiento local  

El posicionamiento o SEO local es muy importante para las pymes ya que les permite destacar en un área geográfica determinada.  

Los usuarios realizan búsquedas frecuentes como:  

  • Restaurantes cerca de mí.  
  • Cerrajero cerca de mí.  
  • Hoteles cerca de mí.  
  • Lavandería cerca de mí, entre otros.  

Una estrategia de SEO local le dará mayor visibilidad a tu negocio en los buscadores y llegar a más clientes potenciales.  

Si la tienda física de tu pyme es su principal canal de venta es imprescindible poner en práctica este tipo de plan.  

Verifica que la información en tu ficha de Google My Business esté completa y que tu negocio sea fácil de encontrar en las búsquedas locales de Google.   

Campañas digitales  

La publicidad digital tiene muchas ventajas para que tu pyme llegue a más personas y sea competitiva.  

A diferencia de las campañas publicitarias tradicionales, la publicidad digital te permite segmentar a tu audiencia y que tus anuncios se muestren a un público específico posiblemente interesado en tu marca.  

Las campañas digitales son medibles y a través de diferentes herramientas puedes conocer el rendimiento y resultados que obtuvieron. Este aspecto te ayudará a identificar y conocer mejor a tu audiencia, además de planear mejor tus campañas.  

Esta estrategia puede ser más eficiente si sabes interpretar a tu público meta con el objetivo de atraerlo a tu sitio web para que realice alguna acción.  

Otra de las ventajas de la publicidad digital es que puedes escoger entre diversos formatos: imágenes, videos, anuncios, etcétera.  

Estos son algunos de los medios de pago donde puedes desarrollar campañas digitales:  

  • Google Ads: anuncios patrocinados que aparecen en los primeros lugares del buscador.  
  • Google Shopping: anuncios de productos que aparecen en el buscador con información como precio, descripción y fotos.  
  • Social Ads: anuncios en redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, etc.  
  • Mobile Ads: aplicaciones y sitios web en móvil. 
  • Display: anuncios en diferentes páginas web.  

Estas estrategias digitales son una oportunidad para que tu pyme continúe creciendo y posicionándose en internet.

Finalmente, te invitamos a medir el nivel digital de tu negocio gratis con este cuestionario: en menos de un minuto podrás descubrir qué tan digitalizada esta tu empresa, dónde tienes que hacer mejoras y qué te hace falta para llegar a las personas consumidoras digitales: quizdigital.adn.com.mx

¿Tienes más dudas de cómo implementar estas estrategias de marketing digital en tu pyme?  



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