x

Una revisión al tema LGBT en el cine y la televisión mexicana del nuevo milenio

En 1977, el cineasta Arturo Ripstein mostró en la cinta El Lugar sin límites un beso entre dos hombres; este se convirtió en el primero dentro de la historia del cine mexicano. El tema LGBT en el cine y la televisión mexicana tiene grandes historias. Sin embargo, las más recientes (del nuevo milenio) fueron las que llamaron la atención de Paul Julian Smith, profesor e investigador británico, quien durante dos años se adentró en los procesos de representación y producción de la industria cinematográfica y televisiva mexicana para realizar un nuevo libro. El resultado: Queer Mexico, cinema and television since 2000.

La última publicación de Smith hace una revisión de los principales audiovisuales, muchos de ellos poco conocidos y producidos en México desde el cambio de siglo XXI, cuando se generó una mayor visibilidad y reconocimiento de la comunidad LGBT. Platicamos con el autor sobre su libro y sobre algunos materiales que forman parte de este.

Queer Mexico o el tema LGBT en el cine y la televisión mexicana

¿Cómo fue que te interesaste en el tema LGBT en el cine y la televisión mexicana para realizar este libro?

En realidad me pidieron el libro. Yo había hecho antes estudios sobre el cine queer y el cine LGBT mexicano. Me puse a buscar materiales porque hay muchas películas que no salen. En la investigación inicié con Julián Hernández, director mexicano reconocido y galardonado dos veces con el Teddy Award (premio del Festival Internacional de Cine de Berlín otorgado a realizadores de películas que tratan la temática LGBT).

Fue después de investigar sobre Hernández que me di cuenta de que había documentales y hasta cine comercial sobre la temática lésbico-gay. Me pareció muy importante hablar sobre el tema porque además es algo que interesa a todos.

¿Cuáles son los temas que abordas dentro del libro?

El libro está dividido en cinco capítulos. El primero está dedicado a los festivales LGBT, la producción de pornografía y un drama juvenil distribuido por la web que, según sus creadores, es la primera serie totalmente gay realizada en México.

Uno de los capítulos más importantes es el segundo, que cuenta con la entrevista que le realicé a Julián Hernández. Como ya te contaba, él es la figura más importante del cine gay en México. Es, tal vez, el único autor establecido en esta temática.

El tercer capítulo explora el creciente género del documental sobre temas transgénero, donde se menciona por ejemplo Made in Bangkok, protagonizado por Morganna Love. El cuarto capítulo muestra la creciente tendencia de un cine convencional gay, lésbico o trans. Y el último capítulo aborda la rica y diversa historia de la representación queer en el género televisivo dominante en México: la telenovela.

¿Qué archivos y materiales revisaste para analizar el tema LGBT en el cine y la televisión mexicana?

Revisé, principalmente, archivos de la Cineteca Nacional porque es aquí donde se encuentra, por ejemplo, el material del Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video. Busqué en internet, en librerías de la ciudad. Descubrí muchas cosas platicando con amigos y conocidos que tienen referencias de lo que pasaba en los medios nacionales, como Las Aparicio, serie de hace unos años con temática lésbica que pasó en televisión abierta por Cadena Tres.

¿Nos puedes hablar también de alguna cinta que fue todo un hallazgo dentro de tu investigación?

Sí, claro. Hay una película que se llama Cuatro Lunas, la vi en el Festival Internacional de Cine de Morelia y me llamó la atención porque es una cinta comercial que conecta con la gente. Son cuatro historias de la vida cotidiana de hombres gays con edades distintas. Me pareció interesante sobre todo por el personaje mayor (como de 60 años); eso se ve muy poco. Con esta película de Sergio Tovar Velarde descubrí que también se toca el tema LGBT en el cine y la televión más o menos comercial.

En tu investigación seguramente encontraste producciones mexicanas que fueron un parteaguas por la forma en que abordaron la temática LGBT, cuéntanos de algunas

Empiezo con La vida en el espejo, telenovela mexicana producida por Argos Comunicación para TV Azteca en 1999. Sé que el libro se centra solo en material producido en los años 2000, pero me permití añadir esta porque fue la primera vez que se presentó de manera digna, en la televisión mexicana, un personaje gay. Aquí no hubo nada del mariquita. No. Aquí se trató de un hombre y se mostró perfectamente. Fue muy importante.

De hecho, platicando con algunos amigos mexicanos me dijeron que pudieron ver el programa con sus padres y fue una experiencia que les cambió la vida. A diferencia del cine, la televisión deja entrar a tu casa temáticas como la LGBT y provocar una reacción más directa.

Otra serie que trato en el libro, y donde hay escenas lésbicas, es Capadocia. Esta habla sobre un grupo de mujeres que son encarceladas en un complejo experimental en la Ciudad de México. Todos dicen que es de HBO, pero no, es otra vez de Argos. Habrá que estudiar a esta productora por la forma en que ha tratado en los últimos años el tema LGBT. Por cierto, Argos es una prueba de que la televisión comercial puede ser respetada.

Por último, dice: “Para mí es una gran responsabilidad dar a conocer la historia de estos materiales, a los cuales muchas veces no se tiene acceso”.

tema LGBT en el cine y la televisión

También te puede interesar:

¿Qué opinas de que se aborde el tema LGBT en el cine y la televisión mexicana?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *