x

Riesgos por no tener un control en la diabetes

00La diabetes es una enfermedad crónica que implica la modificación de estilos de vida. De acuerdo con la Fundación para diabetes, no tener un control en la diabetes puede traer diversos problemas. Parte de esta modificación tiene que ver con la alimentación, el ejercicio y el uso de medicamentos.

¿Qué pasa al no tener control en la diabetes?

Para hablar sobre el tema, consultamos a Rafael Quintanilla, director Farma de laboratorios Silanes (una farmacéutica 100% mexicana), quien nos dijo que muchos pacientes con diabetes están en riesgo de tener complicaciones.

“El 75 por ciento de los pacientes mexicanos con diabetes tipo II no están controlados adecuadamente ni tienen metas que les permitan estar libres de complicaciones, a pesar del gran arsenal terapéutico”, expuso Quintanilla. Por ello es fundamental que los pacientes sean más conscientes de la importancia de un estilo de vida saludable integral.

Las consecuencias más comunes al no tener un control en la diabetes son: daño de retina y amputaciones. Por lo que los especialistas invitan a los pacientes a prevenir.

no tener un control en la diabetes

Complicaciones al no tener control en la diabetes

Cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (ENSANUT 2016), la prevalencia de la diabetes en México pasó de 9.2% en 2012 a 9.4% en 2016, lo que significa que actualmente existen más de 6 millones de mexicanos diagnosticados con esta enfermedad.

También se reportó que los pacientes mal controlados tenían mayor riesgo de desarrollar una o varias complicaciones, entre ellas: visión disminuida, daño de retina, daño renal, pérdida de la vista, úlceras y amputaciones. “No basta que el paciente tome su medicamento, es primordial que lleve un estilo de vida saludable”, comentó Quintanilla.

Por ello te pasamos algunas medidas que puedes adoptar

no tener un control en la diabetes

  1. Consejos para prevenir la diabetes tipo II

Identifica los tipos de diabetes y la forma en que influyen algunos hábitos como la alimentación, la actividad física y el descanso.

  1. Diabetes, lo que debes saber

Datos de la Organización Mundial de la Salud que señalan los posibles factores de riesgo para desarrollar diabetes.

no tener un control en la diabetes

Estrés y diabetes, una combinación que hay que evitar

¿Sabías que el estrés mental o emocional puede incrementar o disminuir las concentraciones de azúcar?

  1. Duerme bien para controlar tu diabetes

Obligarse a permanecer despierto a veces lleva a las personas a comer más.

  1. Cómo se trata la depresión en personas con diabetes

La diabetes puede llevar al paciente a sufrir depresión o afectar su estado de ánimo, por lo que el apoyo psicológico se vuelve fundamental en su tratamiento.

Programa Intégrate busca reducir los riesgos por no tener un control en la diabetes

Los laboratorios Silanes vieron que el no tener un control en la diabetes puede generar varias enfermedades. Razón que los llevó a impulsar el programa Intégrate. Iniciativa que tiene como objetivo apoyar a los profesionales de la salud con herramientas complementarias para el tratamiento de sus pacientes.

El programa brinda descuentos en Grupo Ángeles Hospital, Star Médica, Hospital San Ángel Inn. Así como en Hospital Puerta de Hierro, Hospital Zambrano, Hospital San José. Y en algunos laboratorios, como Laboratorios del Chopo y Laboratorios Polanco. Así como en otras instituciones educativas y deportivas.

“Creemos firmemente que el influenciador más importante en un paciente es su médico, por ello la inscripción al programa será únicamente a través de los profesionales de la salud”, añadió.

no tener un control en la diabetes

Este programa busca reducir los riesgos por no tener un control en la diabetes a través de 5 esferas de acción:

  1. Actividad física
  2. Monitoreo clínico
  3. Nutrición
  4. Soporte emocional
  5. Confort

Además, este programa está avalado por la Asociación Mexicana de Diabetes (AMD) y revisado por médicos especializados en este tema. De esta forma se pueden reducir los peligros en caso de no tener un control en la diabetes.

Estudié letras hispánicas porque todo se puede escribir de mejor forma. La tecnología, los negocios y el estilo de vida han sido mi fuente de inspiración.

Comments

  1. MARIA DEL CARMEN NUÑEZ MOTA

    soy diabetica desde hace casi 19 años y mi diabetis no la e tenido controlada x eso me gustaria tner mar infirmacion

  2. Juan salvador reyes Guillén

    Soy diabético desde hace 9 años no bajo de 360 triglicéridos altos y neuropatía tomo metformina y bezafibrato complejo b hago ejercicio no tomo no fumo y nada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *