x

Rituales de despedida luego de perder a un ser querido por COVID-19

Perder a un ser querido por COVID-19 es una experiencia dolorosa y este 2020 la enfermedad se ha llevado a familiares y conocidos de todas las edades, aparentemente sanos, sin darnos la oportunidad de despedirnos de ellos.

Aunque quizá parezca algo innecesario, realizar rituales de despedida nos ayuda a comprender la pérdida y cerrar ciclos para recordar con amor a nuestros fallecidos.

Por eso es que a continuación compartiremos algunos rituales que puedes realizar: la intención es que los tengas en la memoria con tranquilidad y que le des la oportunidad de seguir su camino en paz.

¿Qué rituales de despedida realizar luego de perder a un ser querido por COVID-19?

La contingencia sanitaria genera un duelo mucho más complicado que otros porque la muerte del contagiado es muy rápida y los familiares se quedan con la esperanza de regresar a casa con su ser querido.

Además, en la mayoría de los casos, la familia solo recibe las cenizas de sus muertos, sin oportunidad de verlos por última vez o despedirlos en un velorio, entierro o cremación.

Para saber qué podemos hacer luego de perder a un ser querido por COVID-19 entrevistamos a María Miriam Manrique Domínguez, antropóloga de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y adjunta de investigación en el proyecto Comida, cultura y poder, dinámicas de la modernidad en México.

Homenaje desde casa

Rituales de despedida luego de perder a un ser querido por COVID-19

Miriam recomienda realizar un homenaje desde casa con flores, velas, música y objetos significativos luego de perder a un ser querido por COVID-19. Debe demostrar cariño, agradecimiento y gratitud a la persona que ya no está con nosotros.

Como lo comentamos en la nota Ofrenda de Día de Muertos, una forma de superar una pérdida, colocar un altar ayuda a sanar el dolor, ya que al elegir la comida u objetos favoritos de nuestro familiar, lo traemos al presente y lo recordamos desde el amor.

Puede ser una ofrenda sencilla con agua, sal, pan de muerto, café o algo que le gustaba a la persona, pues Miriam está consciente de que la pandemia ha golpeado la economía de los mexicanos y no hay recursos para colocar algo muy grande.

Videollamadas o reuniones virtuales

La antropóloga nos cuenta que el uso de la tecnología da la posibilidad de superar una pérdida de manera individual o colectiva sin arriesgar la salud.

Las transmisiones en distintas redes sociales para realizar rezos o misas, para quienes practican algún tipo de religión, son una ventaja para todos porque llegan a más personas sin necesidad de que salgan de casa.

Lo mismo sucede con las videollamadas entre familia, ya que el contacto digital para platicar o desahogarse ayuda a nivel emocional.

Estas reuniones virtuales son nuevas formas de acercarnos como seres humanos y permiten demostrar empatía con la familia que acaba de perder a un ser querido por COVID-19.

Con palabras o pensamientos positivos

Rituales de despedida luego de perder a un ser querido por COVID-19

Como te contamos en la nota ¿Cómo lograr despedir a un ser querido desde el amor?, lo mejor es recordar a nuestro familiar de manera positiva, que poco a poco dejemos de sentirnos tristes por su ausencia y que aprendamos a vivir en su nombre.

Debido a esto se recomienda que dediquemos unas palabras agradeciéndole por los momentos, las enseñanzas, los recuerdos y los consejos que nos dio, y que marcaron de alguna manera nuestra vida.

Si no sabes cómo empezar puedes hablarle de tus logros, sueños, planes o proyectos a futuro, al visualizarlos en las metas que quieres alcanzar, estarás honrando su memoria.

Si acabas de perder a un ser querido por COVID-19, lamentamos mucho tu pérdida y esperamos que este artículo pueda ayudarte a llevar mejor la situación.

Te podría interesar:

ENCUENTRA MÁS CONTENIDOS EN NUESTRO ESPECIAL DE DÍA DE MUERTOS

¿Qué otros rituales de despedida nos recomiendas realizar luego de perder a un ser querido por COVID-19?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *